FMI: Destaca fuerte crecimiento económico de Etiopía y el progreso continuo en la reducción de la pobreza.

El 12 de septiembre de 2012, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Etiopía. 1
Mujer etíope.
Fondo
El desempeño macroeconómico de Etiopía en 2011/12 ha sido desigual. Fuerte crecimiento de amplia base sigue creciendo a un ritmo de alrededor del 7 por ciento y la reducción de la pobreza medida por el número de pobres se redujo cabeza 38,7 a 29,6 por ciento durante los seis años de 2010/11. Sin embargo, la inflación subió al 40 por ciento en agosto de 2011, debido principalmente a una combinación de factores, entre ellos la política monetaria laxa, y los altos precios mundiales de los alimentos, pero ha disminuido a alrededor del 21 por ciento en junio de 2012 con el apoyo de una desaceleración de la inflación alimentaria mundial y el precio del combustible y la ejecución del ancla nominal de la base monetaria. A pesar de los continuos aumentos sólidos en las exportaciones de bienes y de las remesas, la cuenta corriente se deterioró en el primer semestre de 2011/12 en contraste al superávit registrado en 2010/11 atribuye a una distribución anticipada de importación de bienes de capital del año anterior. La evolución en 2011/12 reflejan en gran medida la recuperación de las importaciones de bienes de capital, el aumento de las importaciones de bienes de consumo, y un debilitamiento de la balanza de servicios, debido a un aumento de las importaciones de servicios.
La ejecución del presupuesto del gobierno federal en 2011/12 ha sido ajustado sobre la base de un aumento de impuestos fuertes ingresos en comparación con el ejercicio anterior, y un más lento de lo presupuestado ejecución de los gastos recurrentes. Sin embargo, el sector público (incluyendo las empresas estatales) en su conjunto ha estado proporcionando fuerte impulso fiscal dado el gasto de empresas estatales importantes inversiones financiadas con préstamos de fuentes externas y el Banco Comercial de Etiopía (CBE). Un aumento de los depósitos del Gobierno regional en CBE contribuido a la financiación. El presupuesto 2012/13 se centra en mantener el crecimiento, reducir aún más la inflación, la movilización de los ingresos y el gasto en proyectos pro-pobres. La meta de ingresos tiene al alcance de la continuación de los esfuerzos administrativos. El gasto total se prevé que crezca más lentamente que el PIB nominal, pero el gasto en pobreza como proporción del PIB se mantendrá.
La política monetaria en 2011/12 ha sido en gran parte orientadas hacia la reducción de la inflación con la aplicación de la base monetaria ancla nominal. La base monetaria al cierre de mayo 2012 se redujo en un 0,9 por ciento de año a año ya que el banco central ha dejado de otorgar crédito directo al nuevo gobierno desde julio de 2011 y ha sido la venta de reservas internacionales en los últimos meses para lograr una meta de base monetaria contracción del 4 por ciento para el año fiscal.Sin embargo, la disminución de la tasa de encaje a principios de enero de 15 por ciento a 10 por ciento debilita el efecto de apriete de la contracción dinero base. Dinero en sentido amplio a finales de mayo 2012 creció en un 29 por ciento año con año a causa de fuerte crecimiento del crédito a las empresas públicas.A pesar de que el Banco Nacional de Etiopía planeada (NBE) la financiación del presupuesto 2012/13, lo que podría afectar las expectativas de inflación, las metas 2012/13 monetarios se centran en reducir la inflación.
La directiva NBE que obliga a los bancos comerciales (excluido CBE) para mantener las facturas emitidas por NBE está impidiendo la intermediación financiera. Al crear un desfase de vencimientos significativos en las hojas de balance de los bancos privados, tiene un impacto negativo considerable en su capacidad para desempeñar su función de intermediación convencional. Financieros indicadores de solidez del sector no apuntan a las preocupaciones inmediatas. Sin embargo, los acontecimientos recientes, como la cuota de mercado cada vez más dominante de CBE y su creciente exposición a las grandes empresas públicas, y el impacto adverso de la Directiva sobre los bancos privados NBE sugieren la necesidad de un análisis más profundo del sistema bancario.
Ausente papel creciente del sector privado para aprovechar las grandes inversiones de infraestructura pública y los esfuerzos para mejorar las condiciones de Doing Business, proyecto personal del FMI que el crecimiento real del PIB se desacelerará a 6,5 ​​por ciento en 2012/13 y en el mediano plazo. Sin embargo, las autoridades proyectan que la economía crezca a tasas de dos dígitos.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Los directores ejecutivos aplaudieron fuerte crecimiento económico de Etiopía y el progreso continuo en la reducción de la pobreza. Sin embargo, los directores señalaron que las autoridades públicas impulsado por el sector estrategia de desarrollo está contribuyendo a los desequilibrios macroeconómicos. Para sostener el crecimiento sólido y abordar los riesgos emergentes, las políticas para el próximo período debería centrarse en la promoción de la desinflación, el logro de un ritmo adecuado de la inversión pública, la reconstitución de las reservas oficiales, y promover una mayor estabilidad del sector financiero.
Los directores aplaudieron objetivo de las autoridades de reducir la inflación. En este contexto, instaron al Banco Central a seguir una postura monetaria más restrictiva y evitar la financiación de déficit. Asimismo, los directores subrayaron la importancia de ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria, incluyendo la remodelación del mercado de títulos públicos, lo que podría fomentar el ahorro privado y la inversión. Una mayor flexibilidad del tipo de cambio salvaguardar las reservas de divisas, fortalecer la competitividad externa y mitigar las vulnerabilidades externas.
Los directores alentaron a las autoridades a perseverar en sus reformas fiscales. En particular, se vio margen para nuevas mejoras en la administración tributaria y la movilización de ingresos. Otras reformas de gestión financiera pública y el desarrollo de una estrategia de deuda a mediano plazo que abarque tanto la gestión de la deuda interna y externa ayudaría a alcanzar los objetivos fiscales en el marco del Plan de Crecimiento y Transformación y mantener la sostenibilidad fiscal.Cualquier préstamo no concesional debe ser coherente con el mantenimiento de un bajo riesgo de sobreendeudamiento.
Los directores subrayaron que la supervisión eficaz del sector financiero y la regulación siguen siendo cruciales para la estabilidad macroeconómica. En este sentido, se recomienda a las autoridades a considerar la participación en el Programa de Evaluación del Sector Financiero, que ayudaría a identificar las vulnerabilidades en el sistema financiero y proponer acciones correctivas, según corresponda. Los directores alentaron a las autoridades a abordar las deficiencias restantes en la LMA Etiopía / CFT.
Los directores coincidieron en que profundas reformas estructurales son esenciales para promover el crecimiento. En consecuencia, subrayó la importancia de crear un ambiente de negocios más favorable y la mejora de la función del sector privado en la economía. Los directores también pidió mayores esfuerzos para mejorar la calidad de los datos y la asistencia técnica del FMI apoyaron en esta área.
Nota:1 En virtud del artículo IV del FMI Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución económica del país y las políticas. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo. Al término de las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y lo que se comunica a las autoridades del país. Una explicación de los calificadores utilizados en las exposiciones sumarias hasta se puede encontrar aquí:http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm .