COMINNOR aprueba normas dominicanas sobre Plaguicidas
y otros productos


SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad (COMINNOR), en su tercera reunión de este año 2012, aprobó las normas  de residuos de plaguicidas en los alimentos, con el objetivo de controlar y garantizar la producción óptima, asegurando el límite máximo de esos residuos en el cultivo de arroz, piña, naranja, ajo, cebolla, banano y lechuga.   

Además fueron aprobadas las normas de salchicha y fiambre, con lo cual se completa la industria cárnica en cuanto a su normalización. Asimismo, en la reunión del Comité Nacional, se aprobó la norma dominicana de cerveza y una adopción de una norma internacional ISO 17025:2005, para los laboratorios de ensayo y calibración.

Es importante destacar que estas normas, en su proceso de elaboración, fueron consensuadas por los sectores pertinentes, y luego sometidas a la COMINNOR para su debida aprobación.  Cabe señalar que esta Comisión es el órgano rector en el país en el área de la Normalización, es presidida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y su brazo ejecutor es la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

En el mes de diciembre será la última reunión de la COMINNOR, en este año,  para completar el calendario de normas que DIGENOR pautó para el año 2012 a requerimiento de los sectores: industrial, exportador, bienes y servicios y consumidor.