“La investigación y la innovación son vitales en el nuevo paradigma agrícola”
                                                                                                                                       
En GCARD2, Víctor M. Villalobos hizo un llamado para lograr más alianzas, modernizar las entidades de investigación y mejorar la extensión para fortalecer la agricultura de las Américas.


Punta del Este, Uruguay, Octubre, 2012 (IICA). Frente a más de 600 investigadores, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) propuso crear una alianza global para el desarrollo de la agricultura familiar y una agenda común para respaldar la investigación, la extensión y la innovación en el agro de las Américas, planteamientos que fueron bien acogidos por los participantes de la reunión mundial más importante sobre este tema, que se efectúa en Punta del Este, Uruguay, durante esta semana.

Entre las propuestas, Víctor M. Villalobos también llamó a implementar una estrategia que apoye la modernización de los sistemas nacionales de innovación agrícola en el hemisferio, así como los institutos nacionales de investigación, para que sean verdaderas plataformas de apoyo a los productores y contribuyan a fortalecer la agricultura regional ante grandes desafíos actuales como la seguridad alimentaria y el cambio climático.

En América Latina y el Caribe se está forjando un paradigma agrícola de mayor productividad, sostenibilidad e inclusividad, de acuerdo con Villalobos. “En este nuevo paradigma, la investigación y la innovación son vitales”, agregó durante la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), que comenzó el 28 de octubre y terminará el 1.º de noviembre.

El Director General del IICA participó en un panel sobre retos y oportunidades de la innovación, para generar impactos positivos en la agricultura de pequeña escala. Otros panelistas fueron Carlos Seré, del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD); Esther Penunia, de la Asociación de Productores Asiáticos para el Desarrollo Rural Sostenible (AFA); Alexander Müller, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Sujiro Seam, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia.

GCARD2 es convocada por el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), un organismo que reúne a seis sistemas mundiales enfocados en esta área. El IICA ejerce la Secretaría Técnica de una de estas plataformas, llamada Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO).

Innovación, redes y alianzas

“La innovación en la agricultura requiere el involucramiento de todos los actores, públicos y privados. Además, será más eficiente si se fortalecen los sistemas e institutos nacionales de investigación, un objetivo con el que el IICA está comprometido”, manifestó Villalobos.

Como ejemplos de esta labor, mencionó a la Red INNOVAGRO, en la cual comparten experiencias innovadoras exitosas unas 60 organizaciones relacionadas con los sistemas nacionales de innovación agrícola en el hemisferio, así como a los programas cooperativos conocidos como PROCI, espacios regionales de integración tecnológica agroalimentaria que procuran atender las prioridades de los países. Todos los PROCI están aliados a entidades globales de investigación.

“La confianza hace que las redes y alianzas realmente trabajen”, añadió.

El Director General del IICA pidió a los investigadores y representantes de organismos internacionales consolidar el liderazgo de GFAR en la investigación agrícola mundial, a través de alianzas con el sector privado y grupos de agricultores familiares. Además, hizo un llamado para fortalecer la alianza entre el IICA y los institutos del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) que operan en las Américas (IFPRI, CIMMYT, CIAT y CIP), mediante más investigaciones en la región.

“Debemos ampliar y profundizar la cooperación sur-sur y diseminar nuevas alianzas público-privadas para la investigación y extensión en el hemisferio, una tarea en la que las agencias técnicas internacionales podemos actuar de manera coordinada”, expresó Villalobos.