Transcripción de una conferencia de prensa en el Monitor Fiscal del FMI Tokio, Japón Martes, 09 de octubre 2012 Ponentes: Carlo Cottarelli, Director, Departamento de Finanzas Públicas Philip Gerson, Director Adjunto, Departamento de Finanzas Públicas Gita Bhatt, Departamento de Relaciones Externas Webcast de la conferencia de prensa La Sra. Bhatt: Bienvenidos de nuevo a esta conferencia de prensa de una de las publicaciones más importantes del FMI, el Monitor Fiscal. Tenemos con nosotros a Carlo Cottarelli, quien es el Director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Junto a él es Philip Gerson, Director Adjunto del Departamento de Finanzas Públicas. Sin más, voy a entregar al Sr. Cottarelli que hará algunos comentarios introductorios y entonces podremos responder a sus preguntas. Sr. Cottarelli: Muchas gracias. ¡Gracias a todos ustedes por haber venido aquí para la presentación de este número del Boletín Fiscal. Hemos escuchado esta mañana en la presentación del Sr. Blanchard de que el crecimiento económico se está debilitando y en muchas partes del mundo. Esto, en general, hará que la consolidación fiscal un poco más difícil. Sin embargo, me gustaría subrayar esto: algunos progresos no trivial se ha hecho durante los últimos dos años, después de que el aumento de los déficits y de la deuda en 2008 y 2009. La presente edición del Monitor Fiscal hace un balance de los progresos que se han hecho en los últimos dos años en el fortalecimiento de las cuentas fiscales en todo el mundo. Permitidme que decir algo acerca de las economías avanzadas, que es donde los problemas fiscales más urgentes en este momento. Mayoría de las economías avanzadas se han hecho progresos significativos en la reducción de su déficit fiscal, el desequilibrio entre el gasto y los ingresos. El ajuste fiscal en 2011 fue del orden de 1 punto porcentual del PIB. En 2012, por medio de la economía avanzada que era un poco menos debido a la desaceleración de la actividad económica, y el hecho de que cuando la actividad económica se desacelera ingresos provienen en forma más lenta. Por lo tanto, el ajuste fiscal un poco menos. Y el próximo año prevemos una disminución de los déficit fiscales de aproximadamente 1 punto porcentual del PIB. Así, los déficits están disminuyendo, pero no disminuye lo suficiente para detener el aumento, en promedio, la deuda pública. La deuda pública sigue aumentando, como se puede ver en esta tabla. Sin embargo, está aumentando a un ritmo más lento, que se muestra en el lado izquierdo de esta tabla, a la derecha para usted. Así que no hay más aumento de la deuda pública, pero a un ritmo más lento. Estos son promedios, y los promedios, como ustedes saben, se esconden muchas cosas, muchos detalles. Por lo tanto, ahora vamos a echar un vistazo más de cerca a lo que cada país está haciendo. Una vez más, las economías avanzadas. No todas las economías avanzadas, pero la mayoría de las economías avanzadas. Y, podemos agrupar estos países de la siguiente manera. Básicamente hay tres grupos de países. El grupo 1 es el grupo de países en los que la deuda pública ya está en declive o estables. En esta carta voy a mostrar una película pequeña fiscal. En el eje vertical se verá lo que el déficit se ha hecho en estos países desde 2007. En el eje horizontal se verá cuál es la relación deuda pública-PIB ha venido haciendo desde 2007. Por lo tanto, la variación acumulada de la deuda pública desde 2007. Este es el promedio. Así vemos que el déficit inicialmente aumentar. En realidad, los excedentes de rechazar inicialmente, entonces los déficit seguirán subiendo en 2009. Los déficits y aumento de la deuda y por lo tanto, este grupo de países, se ve ya en 2010 la deuda deja de aumentar y el déficit se mantienen constantes. Y luego, en 2011 más o menos lo mismo. 2012, una disminución en el déficit, la deuda pública en aumento y esto es lo que proyectamos para el 2013. Este es el detalle de los distintos países. Usted ve esencialmente una historia de deterioro inicial de los déficit, el aumento de la deuda, pero luego se detiene, se las arreglan para detener el aumento de la deuda pública. El segundo grupo de países no es muy diferente de los primeros, pero se trata de un grupo de países donde la deuda pública sigue aumentando un poco. Vemos que el promedio, de nuevo, la misma historia para el año 2008 y 2009. 2010, sin embargo, verá algunos aumentos del déficit y de la deuda. 2011, los déficits están disminuyendo, la deuda pública sigue aumentando, se ve el balón en movimiento a la derecha. Lo mismo que en 2012. En 2013, proyectamos que la deuda pública de estos países dejen de aumentar. Una vez más, este es el detalle de los países individuales. Entonces, tenemos el tercer grupo de países, que son los países que se enfrentan actualmente los mayores retos fiscales. Una vez más, se ve el promedio que sube para el déficit y la deuda en 2008. En 2009, por cantidad muy grande. 2010, nuevos aumentos en el déficit y la deuda pública. A continuación, aparece el ajuste. Déficits bajando, pero la deuda sigue aumentando. El globo todavía se mueve a la derecha. Lo mismo que en 2012. Y un poco de la misma historia en 2013. Aquí puede ver el detalle de cada país que se ve visualmente. Se trata de países que son diferentes de los del primer grupo, aunque para algunos países, como Bélgica, que se encuentra en el lado izquierdo, esto es Bélgica, el crecimiento de la deuda pública va a la baja, pero desde un nivel todavía muy alto. Estos países son los que se enfrentan los desafíos fiscales importantes. La historia general, sin embargo, es que para los países avanzados hay alguna mejora. La situación sigue siendo un poco difícil para estos países. Así, dada esta situación, ¿cuál es nuestro consejo de política fiscal en las economías avanzadas? Muchas de las economías tendrán que proseguir el ajuste fiscal durante varios años. La velocidad de ajuste, que no tiene que ser el mismo para todos los países, depende de tres cosas. En primer lugar, cuanto mayor sea el tamaño de sus desequilibrios fiscales, los países tendrán que moverse relativamente rápido. En segundo lugar, el grado de presión del mercado. Los países que están sujetos a las presiones del mercado también tendrá que moverse un poco más rápido. Y, tercero, el estado de la economía. El estado de la economía es importante si se puede evitar un endurecimiento, si usted puede permitirse el lujo moviéndose lentamente porque no tiene las presiones del mercado, se mueven lentamente. Por eso nuestra recomendación sigue siendo resumen, un ritmo gradual de ajuste fiscal es preferible. Debe ser un ajuste continuo, porque en la ausencia de mercados de ajuste pueden comenzar a preguntarse sobre la sostenibilidad fiscal, pero si no hay presiones inmediatas, el ajuste debe ser gradual. Ajuste gradual, entre otras cosas, significa evitar un acantilado fiscal en los Estados Unidos. Este es un gráfico que creo que he mostrado en el pasado. Las barras verticales muestran el ajuste fiscal en el pasado, a partir de 1948. Estos son los años de ajuste fiscal. Yo no te voy a mostrar la expansión fiscal. Estos son los años de ajuste fiscal. Esto es lo que sería la magnitud del acantilado fiscal si no pasa nada. Se trata de 4 por ciento. Visualmente, se puede ver que no había pasado antes, nunca ocurrió desde 1947, tal ajuste fiscal general. Esto tiene que evitarse. Por la misma razón, es importante para aumentar el techo de la deuda pública. Si el techo de la deuda pública no se incrementa en los Estados Unidos, usted tendría lo que yo llamaría la madre de todos los acantilados fiscales. Usted tendría esencialmente un tensor inmediato, sería necesario reducir el déficit del gobierno federal con respecto al nivel actual, que es aproximadamente el 8 por ciento del PIB, o un poco más, a cero. Sería un endurecimiento enorme. En el contexto de un plan, de un plan de mediano plazo con un ajuste gradual, este tipo de ajuste es claramente demasiado grande para Estados Unidos y para la economía mundial en 2013. Pasemos a los mercados emergentes. El Monitor Fiscal subraya que, en promedio los déficit fiscales y la deuda son muy inferiores a los de las economías avanzadas. Aquí puede ver la comparación. Los déficits son más bajos, los niveles de deuda son más bajos. Y no van en aumento. Es por eso que es totalmente apropiado para estas economías para hacer una pausa su ajuste fiscal de este año y el próximo año. En 2010, el ajuste será importante para estos países: 1,3 por ciento del PIB. Hubo un ajuste considerable en también en 2011, 0,9. Este año, en promedio, no hay ajuste fiscal, en realidad una expansión fiscal pequeña. El año que viene, no sucede gran cosa. Estos países están haciendo una pausa el proceso de ajuste fiscal, lo cual está bien. Apoyamos esto. La situación fiscal es mejor que la de las economías avanzadas. También se enfrenta a una desaceleración de la actividad económica. Está bien para ellos para hacer una pausa su ajuste. Esto es en el corto plazo. Necesitamos, sin embargo, tener en cuenta que para algunos de estos países existen importantes desafíos a medio plazo fiscales. Y para ilustrar esto, yo quiero mostrar mi carta anterior. En este gráfico se verá que en el eje vertical, los saldos fiscales primarios para estas economías, el saldo primario son los ingresos menos los gastos sin intereses. Ves muchos países todavía tienen un saldo negativo primario, lo que significa que los ingresos no son aún suficientes para cubrir los gastos sin intereses. Sin embargo, en estos países la relación deuda-PIB se comporta bien, no se explota, no está aumentando, debido a un fuerte crecimiento. Lo que significa, sin embargo, que estos países que están ejecutando grandes déficits primarios son muy vulnerables a una desaceleración del crecimiento a medio plazo. Por eso es necesario que en el mediano plazo que fortalezcan sus cuentas fiscales. Me detendré en este punto. Me gustaría darle las gracias por su atención. Estamos felices de tener preguntas. PREGUNTA: En las economías avanzadas, y en los tres grupos, ¿has visto alguna migración de un grupo a otro? Porque, yo estaba mirando el grupo que más ha mejorado, y me preguntaba si históricamente en los últimos años se ha visto, o los grupos se han mantenido estables en los últimos años? Sr. Cottarelli - Claramente, no es la migración en el siguiente sentido que en 2008, 2009, vimos a todos los países en expansión. Por lo tanto, los déficit de todos los países a aumentar. Así que, en cierto modo, en 2008 y 2009, todos los países se encuentran en el mismo grupo, y luego cambió un poco, logró frenar el ritmo de crecimiento de la deuda pública ante los demás. ¿Por qué? En la primera parte, en buena parte debido a la posición inicial en 2008 era fuerte. Así que estos países tienen un deterioro, un debilitamiento de su déficit fiscal, que era bastante grande en 2008 y 2009, pero entonces la posición inicial era más fuerte. Algunos de ellos fueron un superávit. Suecia es un buen ejemplo. Suecia fue un superávit. Hubo una expansión fiscal, pero el nivel de déficit no alcanzó un nivel muy alto. Es por eso que se las arreglaron para contener el crecimiento de la deuda pública y ahora se estabilizó la deuda pública. Esa es una razón importante. Por supuesto, con el tiempo, esperamos ver a todos los países del primer grupo y el segundo, todos los países se las arreglan para detener el aumento de la deuda pública. PREGUNTA: En algunos países de Europa, la presión para el ajuste fiscal parecía aumentar más allá de lo que es social aceptable, social sostenible. Hemos visto en Grecia, España, Portugal, incluso, recientemente, se ve el punto de ruptura se ha alcanzado? ¿Cuál es su consejo para los países que están en una mejor posición fiscal, es decir, Alemania? ¿Sugeriría que probablemente podría permitirse alguna expansión fiscal? Alemania se espera que tenga un presupuesto equilibrado. Sr. Cottarelli - En la primera cuestión, el Monitor Fiscal tiene todo un estudio en profundidad de esta cuestión del ajuste fiscal y la igualdad social, las implicaciones sociales. Ponemos de relieve que, si bien el ajuste fiscal, en principio, afecta de manera negativa más a los pobres que a los ricos, hay formas de evitar esto. La razón principal por la cual el ajuste fiscal afecta más a los pobres es que el desempleo aumenta cuando se tiene un ajuste fiscal. Así que hay una necesidad de contar con una red de seguridad a gran escala para apoyar a los desempleados. Si usted hace esto, mucho se puede hacer para evitar este conflicto entre el ajuste fiscal y el apoyo a aquellos que están en necesidad de apoyo económico. Uno también tiene que tener en mente algo más, que es la situación hipotética: ¿qué ocurriría en ausencia de ajuste fiscal? Si la consecuencia de la falta de ajuste fiscal es que hay una crisis económica que es aún más profundo, entonces verás que no habría problemas aún peores que los que ocurrieron en el momento del ajuste fiscal. Pero, por cierto, se trata de un elemento de la razón por la que subrayan que, si es posible, si los países no están bajo presión, no deben restringir la política fiscal demasiado rápido. Y esto me lleva a la segunda parte de la pregunta: ¿Qué deben hacer los países que ya han abordado sus problemas fiscales, en términos generales, como Alemania, no? Nosotros, en el momento en que la actual orientación de la política fiscal en Alemania es apropiado. Sin embargo, si hubo una desaceleración severa de la actividad económica, Alemania sería sin duda uno de los países que tiene más espacio fiscal para apoyar la actividad económica. PREGUNTA: Sr. Cottarelli, en el grupo problema, el grupo 3 en las economías avanzadas, que de esos once le dan la mayor preocupación? ¿Cuáles son las implicaciones de los problemas de esos países, o incluso en el mercado emergente y de gran déficit de los países? ¿Qué puede pasar? ¿Qué forma de una emergencia o una respuesta del mercado probablemente tomará? Sr. Cottarelli - Voy a dejar la parte de la cuestión en los mercados emergentes a Phil, pero en general lo que nos preocupa es que en la ausencia de mercados de ajuste fiscal perder la confianza en la capacidad de los gobiernos para pagar sus deudas. Lo bueno es que en la actualidad, los mercados todavía tienen un montón de confianza en la capacidad de la mayoría de los países del grupo 1 que ser capaz de no sólo el servicio de la deuda, sino también en el tiempo para reducir la deuda pública. Hay que mirar a las tasas de interés. Una observación hecha en el Monitor Fiscal es que, a pesar del aumento de la deuda pública, en la actualidad en muchos países la relación entre los pagos de intereses y el PIB ha disminuido, porque las tasas de interés son bajos. La pregunta es por cuánto tiempo las tasas de interés siguen siendo bajos? Y hay un gran riesgo aquí que, en ausencia del ajuste fiscal, en un momento dado se obtiene una reacción del mercado malo. Las tasas de interés suben mucho. Y cuando la deuda pública es alta, un aumento en las tasas de interés tendrá efectos muy negativos en la economía. Esencialmente es por eso que a nosotros respecta. Pero esto es un ajuste fiscal muy drástico en los países donde las tasas de interés son bajas. Proceder con un plan de mediano plazo, con un ajuste gradual, y la situación fiscal mejorará gradualmente. No sé si quiere agregar algo al respecto. Sr. Gerson - En las economías de mercado emergentes, la respuesta es muy similar a la que se acaba de Carlo di para las economías avanzadas. Hay una serie de economías de mercado emergentes que tienen ratios de deuda que son bastante altos y todavía tienen necesidades de financiamiento bastante sustanciales. En la mayoría de estos países se han salido con la suya y tienen una dinámica de deuda razonablemente buenas, porque las tasas de interés han sido bastante bajos, en particular en relación con las tasas de crecimiento, que es lo que importa para la dinámica de la deuda. Pueden pedir prestado a tasas bajas con respecto a la rapidez con que están creciendo. Creo que el riesgo de algunas economías de mercados emergentes es la de una respuesta adversa del mercado que conduce a un gran aumento en las tasas de interés y de manera significativa podría complicar la dinámica de la deuda de esos países. Una vez más, la respuesta, como Carlo dijo, no es involucrarse en un cierto endurecimiento draconiano de inmediato, pero con el tiempo reducir el déficit y reducir las necesidades de financiamiento. PREGUNTA: Mi pregunta es, ¿cuál es su consejo para el esfuerzo de consolidación fiscal japonés? Como usted sabe, la deuda pública japonesa al PIB es tan alto, pero creo que la presión del mercado para la JGB japonés es muy baja. Y, algunos de los políticos japoneses argumentaron que las tasas de impuesto sobre el consumo no debe ser elevado a menos que la economía japonesa se recupera a un nivel sostenible. ¿Qué te parece esta idea? Sr. Cottarelli - La situación fiscal, como usted ha dicho, en Japón se caracteriza por un alto nivel de deuda pública, y yo agregaría un nivel muy alto de déficit. A corto plazo es necesario para apoyar la actividad económica en el sentido de que hay una gran cantidad de gastos que tiene que ver con la reconstrucción por el terremoto y el tsunami. Es por eso que vemos a un déficit en Japón que aún no está viniendo abajo. Sin embargo, en el mediano plazo, a medio plazo, en ausencia de ajuste fiscal, es evidente que no habría riesgos para la economía japonesa que viene de este alto nivel de deuda pública. Por eso pensamos que este aumento en la tasa del IVA era necesario, como primera medida importante para contener el déficit y frenar el crecimiento de la deuda pública. A medio plazo, sin embargo, no creemos que este incremento en la tasa de IVA será suficiente, otras medidas serán necesarias para detener el aumento de la deuda pública en Japón y, finalmente, para reducirla, como creo que es necesario en el mediano plazo. PREGUNTA: ¿Brasil está en una transición de muy altas tasas de interés a un nivel más bajo de las tasas de interés, lo que significa que la carga de la deuda es mucho más pequeña de lo que era en el pasado. ¿Qué se debe hacer con Brasil todas las ganancias? En caso de Brasil dirigirse a un menor superávit primario? Sr. Gerson - A partir de alrededor de agosto de 2011, el enfoque de la política en Brasil cambió y cambió a una donde el énfasis estaba en la política fiscal muy apretado con el fin de permitir a las autoridades, permitiría al banco central para comenzar a reducir la tasa de interés, que como que usted conoce ha sido históricamente muy alta en Brasil, que ha tenido un gran éxito y, de hecho, ha habido bastante progreso en su realización con el tiempo. Apoyamos la continuación de ese proceso, que es lo que las autoridades prevén también, es decir, el mantenimiento de un superávit primario fuerte y permitir que la política monetaria siga siendo expansiva. Creo que el desafío para las autoridades en el mediano plazo es encontrar maneras de aumentar el ahorro público a través del tiempo y, en particular, como en muchas economías emergentes y de hecho muchas economías avanzadas, para hacer frente a presiones de gasto a largo plazo relacionados con el envejecimiento de la población- en particular, en Brasil, el sistema de pensiones, pero los costos de atención de salud como en otros lugares. Sin embargo, nuestro consejo es continuar con la combinación de políticas que tiene ahora, con la postura monetaria restrictiva y fiscal acomodaticia y que centren sus esfuerzos en la política fiscal para hacer frente a estos retos a medio plazo. PREGUNTA: ¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que Brasil disminuye el superávit primario este año? Porque, la economía necesita tal cantidad de estímulo fiscal y hasta el gobierno da al sector privado unos 40 mil millones de reales, cerca de 1 por ciento del PIB. Es algo interesante, el gobierno brasileño disminuye el superávit primario este año con el fin de aumentar las inversiones para el largo plazo? Sr. Gerson - Una vez más nuestra opinión de que la mejor política para Brasil es el que las autoridades están tras la cual consiste en mantener un elevado superávit primario y para mantener el alojamiento en el aspecto monetario. PREGUNTA: ¿Podría explicar por qué la inflación no es la solución al problema como lo ha sido en generaciones anteriores, permitiendo que la inflación suba en general? Su colega, el Sr. Blanchard, dijo que era una solución para la zona euro en parte, Alemania que la inflación al alza. ¿Por qué no pensar que es una solución más general? Sr. Cottarelli - Este es en realidad un debate específico en el Monitor Fiscal. Las notas Monitor Fiscal que a menos que acompañar la inflación con la represión financiera, que ocurrió en el pasado, lo cual sería más difícil de aplicar que ahora, luego de un aumento de la inflación no ayudaría, porque las tasas de interés también se incrementaría. Tasas de interés nominales también se incrementaría. La única manera de tener un impacto importante sobre la deuda pública a través de la inflación sería de no aumentar la inflación por 3 o 4 puntos porcentuales, pero sería un aumento de la inflación a, digamos, 30 por ciento. Ahora, señalan una serie de detalles en el Monitor Fiscal, pero si mal no recuerdo, si las economías avanzadas aumentar su tasa de inflación a 30 por ciento en un año, por dos años, y luego se mantuvo muy alta en un camino en el después de años, digamos en un 10 por ciento, y después de cinco años, la ratio de deuda se reduciría por tal vez 30 puntos porcentuales. Usted necesita ese tipo de choque inflación, no la inflación moderada. Yo no creo que nadie realmente quiere reducir la inflación a ese nivel. Por lo tanto, podría causar aún más problemas que las que se enfrentan en este momento. PREGUNTA: ¿Es una forma de hacer frente a la deuda privada? La deuda privada es uno de los mayores problemas en las economías occidentales. Sr. Cottarelli - Por supuesto, pero el mismo argumento se aplica a la deuda privada. Una vez más, es a través de un shock inflacionario que te las arreglas para reducir la deuda mediante la inflación. No funciona a menos que también reprimen el sector financiero, como ocurrió en los años 50, donde las tasas de interés se taparon, pero no es la situación ahora. PREGUNTA: ¿Cómo se puede asegurar que la potenciación de una red de seguridad, que no impide la consolidación fiscal? No. 2, cuando uno entra en la consolidación fiscal, ¿cómo se puede asegurar que no impida el crecimiento? Sr. Cottarelli - Voy a responder a la segunda parte de la pregunta y Phil puede responder a la primera. Tal vez usted quiere contestar. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la consolidación fiscal no impide el crecimiento? El primer punto que quiero subrayar, una vez más, es que tienen un plan de mediano plazo y avanzar poco a poco, no tienen un acantilado fiscal. Mueva poco a poco, si es posible. El segundo punto es que la política monetaria debe permanecer como un apoyo como sea posible. Esto es lo que hemos visto recientemente. Me gustaría subrayar dos cosas. En primer lugar, se necesita tiempo antes de que la política monetaria tiene un impacto en la demanda agregada. Si la política monetaria se relajó en el pasado, debemos ver cada vez más los efectos sobre la economía. El segundo punto que quisiera subrayar es que hasta hace poco tiempo, antes de que las acciones del Banco Central Europeo, el mecanismo de transmisión de la política monetaria se ve comprometida, no estaba funcionando muy bien. Tipos globales, las tasas de política monetaria se reduciría, pero en algunos países, sin embargo, las tasas de interés siguen siendo muy altos. Ahora, con las medidas adoptadas recientemente por el BCE, con la OMT, en particular, las tasas de interés han comenzado a bajar, también, en algunos países de Europa que están sufriendo más por el ajuste fiscal. Esto también debería ayudar. Por último, me gustaría subrayar la importancia de las medidas estructurales para aumentar la productividad e impulsar la competitividad de algunos de los países que se están llevando a cabo ajustes estructurales. De esta manera, y si todas estas acciones tienen lugar, y en general, si se produce una reducción de la incertidumbre acerca de la configuración de directiva, es posible conciliar el ajuste fiscal gradual con la continuación del proceso de crecimiento. La primera parte de la pregunta relacionada con lo que se puede hacer para reducir el impacto en los pobres. Usted ha hablado de la red social de bajos ingresos y los países en desarrollo. Phil, ¿quieres decir algo? Sr. Gerson - No es en realidad una parte importante de la última edición del Monitor Fiscal que se ve en esta edición de ¿cómo hacer que el ajuste se producen de una manera que sea lo más positivo para la distribución de los ingresos como sea posible. Creo que se puede dividir el problema en dos mitades. Ahí es donde viene el dinero y ahí es donde va el dinero. En términos de dónde viene el dinero, usted quiere asegurarse de que usted tiene un sistema de ingresos que es progresiva. Eso significa que usted tiene un número limitado de deducciones. Deducciones tienden a favorecer a las personas de ingresos más altos a costa de las personas de menores ingresos. Usted quiere recortar las deducciones. ¿Quiere reducir la evasión fiscal. Los ricos tienden a tener fuentes de ingreso que son más fáciles de evadir impuestos a personas de bajos ingresos que hacer. Por lo tanto, hay cosas que usted puede hacer en el lado de los ingresos para hacer el sistema más progresivo. Luego hay cosas que hay que hacer en el lado de los gastos también. Una cosa importante es focalizar los subsidios. Hay una gran cantidad de evidencia de que las subvenciones que no están dirigidos en gran parte se desperdicia. Una gran parte de ella va a los ricos. Uno piensa en los subsidios a la gasolina, donde las personas que consumen más gasolina son los más ricos que tienen los mayores coches y son más propensos a conducir. Así, en el lado de los ingresos, que desea asegurarse de que el dinero viene de una manera progresiva. Por el lado del gasto, usted quiere asegurarse de que el gasto lo más posible está dirigido a las personas con mayor necesidad y usted puede hacerlo a través de la orientación directa de las subvenciones, mediante la mejora de los pagos de compensación por desempleo, y que todo tipo de temas como . Hay una serie de medidas que pueden ser adoptadas, que se analizan en este número del monitor. PREGUNTA: Pregunta sobre la deuda pública de China. China tiene muy bajos niveles de deuda pública, pero en el informe de 2010 no parece haber un aumento repentino de alrededor del 20 por ciento del PIB y más del 30 por ciento del PIB, y luego disminuye de nuevo. Y hay una nota diciendo que las autoridades sustancialmente revisado al alza la deuda a finales de 2010, pero no hay datos revisados ​​comparables. Entonces, ¿hay un problema con la credibilidad de la deuda pública de China? ¿Qué hay detrás de esto? Sr. Cottarelli - Creo que lo que ha ocurrido en 2010, en realidad, se ha fortalecido en cierto modo, si quieres ponerlo de esta manera, la credibilidad, porque no era parte de la deuda pública que no se midió y se ha llegado a la superficie. El descenso lo siguiente en el ratio de deuda pública se relaciona con el fuerte crecimiento de la economía china. Por lo tanto, lo que se ve es en realidad la capacidad, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento fuerte, de absorber el aumento de la deuda pública en 2010 con bastante facilidad. Por lo tanto, una vez más, la importancia del crecimiento en el mediano plazo para todos los países, tanto para el crecimiento como para las cuentas fiscales. PREGUNTA: ¿Tiene usted algún ejemplo de un país que logró reducir sus niveles de deuda por el ajuste fiscal en tiempos de recesión? Sólo me preguntaba lo que la evidencia empírica para países como Grecia, Portugal y España es que esto podría funcionar. Sr. Cottarelli - La realidad de relieve, no en el Monitor Fiscal, pero en el WEO, es que es mucho más fácil de reducir la deuda pública cuando hay crecimiento. Los países que se enfrentan ahora a una recesión, la situación fiscal difícil, y están llevando a cabo el ajuste fiscal, la pregunta tal vez usted está planteando es más para esos países. Aquí, me gustaría subrayar, en primer lugar, lo que dije antes. Ante la falta de crecimiento ajuste fiscal puede ser aún peor debido a la pérdida total de confianza en la capacidad de las autoridades para abordar el problema fiscal. El segundo punto que quiero subrayar es que cuando se tiene un ajuste fiscal, tiene una baja temporal en el crecimiento. El déficit se reduce como resultado del ajuste fiscal. Temporalmente el crecimiento se ralentiza. Pero una vez que haya hecho esto, la tasa de crecimiento tenderá a recuperarse. Por lo tanto, es necesario en muchos casos para tener un apriete inicial fiscal que está acompañada por una ralentización del crecimiento, pero esto no significa que el crecimiento se mantendrá bajo siempre. En este sentido, si nos fijamos en la zona del euro en particular, se le ve en los números Monitor Fiscal que muestran que el ajuste fiscal en 2011 y 2012 es más fuerte que la que encontramos en el futuro. Con menores déficits, sin embargo, las cuentas fiscales van a mejorar, y la recuperación del crecimiento que esperamos que suceda como resultado de las menores tasas de interés y la mejora de las condiciones monetarias afectan el crecimiento. Si bien es más difícil de implementar ajustes fiscales en ausencia de crecimiento, el ajuste fiscal no tiene por qué ir acompañada de un menor crecimiento para siempre. Es de esperar que con el tiempo el crecimiento se recupere. En muchos países la aplicación de ajuste fiscal - Yo mismo trabajé en un país, por ejemplo, hace unos diez años, Turquía, que se sometió a un proceso muy profundo de ajuste fiscal, ya que comenzó muy débil, pero con el tiempo el crecimiento se recupere. PREGUNTA: Quiero preguntar sobre Oriente Medio y sobre todo Egipto. ¿Cuál es su opinión sobre la economía en Egipto? Sr. Gerson - Déjame tratar los aspectos fiscales de ese tema. Claramente, hubo un gran aumento en el déficit fiscal en Egipto, en el Oriente Medio en general, como consecuencia de la primavera árabe y las preocupaciones urgentes de los gastos y las necesidades de gasto social, y el aumento del déficit es comprensible. Con el tiempo esos déficits que bajar y tenemos que pasar a un sistema más sostenible de las finanzas públicas. Eso va a requerir un par de cosas. Se va a requerir una mejor focalización del gasto social y también va a requerir esfuerzos para alentar una mayor movilización de los recursos nacionales a través de cosas como la reforma del sistema de impuestos, la ampliación de la base tributaria y otras reformas que permitirá a las autoridades a generar más recursos internos, para hacerle frente. Además, en algunos países habrá una necesidad de diversificar las fuentes de ingresos fuera del petróleo. En algunos países en el petróleo de Oriente Medio sigue siendo, de lejos, la principal fuente de ingresos. Hay una necesidad de reformas en esos países y para ayudar a diversificar las fuentes de ingresos en el mediano plazo. PREGUNTA: Volviendo a la zona euro, en particular en Grecia, ¿ves alguna posibilidad de que Grecia puede volver a cualquier trayectoria sostenible de la deuda sin ningún tipo de reestructuración de la deuda oficial? Sr. Cottarelli - La meta del programa con Grecia es restaurar la sostenibilidad de las cuentas fiscales de Grecia, y para restablecer el crecimiento en Grecia a través de una combinación de reformas estructurales, el ajuste fiscal. Por supuesto, no puedo comentar sobre los detalles de Grecia porque ahora, para responder indirectamente a su pregunta, hay discusiones en curso. No sería apropiado para mí hacer comentarios cuando las discusiones están en curso. PREGUNTA: Mi pregunta es acerca de Japón y Estados Unidos, que ambos tienen muy altos déficits presupuestarios previsiones, más o menos, siempre que el ojo puede ver. Y, a todos los países a avanzar hacia un superávit presupuestario primario que requeriría otros sectores, supongo, los hogares y las empresas, para compensar eso. Parece difícil para mí creer que los hogares estadounidenses van a querer aumentar su déficit relativo dado que la mayoría de ellos parecen tener una gran cantidad de deuda. No estoy seguro acerca de la situación en Japón. Tengo curiosidad, sólo para entender, esta consolidación fiscal a mediano plazo en los EE.UU. y Japón requiere un cambio significativo para el hogar y la conducta de las empresas, ¿hay sugerencias o propuestas de políticas fiscales que pueden ayudar a que eso suceda? O requisitos de tasas de interés para los prestamistas privados? Sr. Cottarelli - Lo que se destaca en el pasado y también subrayar hoy es que, en primer lugar, de nuevo, la gradualidad en el ajuste fiscal podría ayudar. El segundo punto, la política monetaria, las tasas de interés bajas y la flexibilización cuantitativa sí tienen un impacto en la demanda, la demanda agregada del sector privado. Por lo tanto, es de esperar que a medida que el apoyo fiscal se retira poco a poco, habrá una cierta recuperación de la demanda del sector privado, apoyado principalmente por la disminución de las tasas de interés, que, como he dicho, se necesita tiempo antes de que impacte, pero al final hay un impacto. Dicho esto, como ha sido subrayado por muchos, después de una crisis financiera como la que afectó a la economía mundial en 2008 y 2009, es evidente que el proceso de recuperación es difícil, pero creemos que con esta combinación, una muy , condición monetaria muy relajada y un ajuste fiscal a un ritmo adecuado, la base para un crecimiento continuado de la actividad económica se fijaría, y eso es lo que esperamos en el mediano plazo. PREGUNTA: Italia. Acerca de los impuestos, los países deben transferir los impuestos del impuesto directo de los trabajadores a los impuestos indirectos. En Italia, están haciendo el cambio. ¿Es eso correcto? ¿O qué, en general, cree usted que Italia tiene que hacer para mejorar la situación de la deuda y sostener el crecimiento? Sr. Cottarelli - Creo que Italia tiene que hacer lo que está haciendo. Apoyamos plenamente la acción del gobierno de Monti, en sus esfuerzos para reducir el déficit, que se desarrollan a un ritmo muy significativo este año, y, para detener el aumento de la deuda pública. Igualmente importantes son las reformas del sistema de pensiones que han sido implementadas por el multigovernment, como se muestra en el Monitor Fiscal. Como resultado de estas reformas, Italia se encuentra en la mejor situación en términos, en todas las economías avanzadas, en términos de hacer frente a la presión de aumentar el gasto en atención de la salud y de las pensiones en los próximos 20 años. La mejor posición de todas las economías avanzadas en términos de cambios en el gasto en los próximos 20 años en esta área En cuanto a la parte fiscal de su pregunta, usted pudo haber visto nuestro último informe, el "Delega Fiscale", que fue presentado, en el que apoyamos plenamente la acción del gobierno. Por supuesto, destacamos que en el mediano plazo es necesario para reducir el peso de la fiscalidad del trabajo, pero se necesita tiempo para introducir reformas y no se puede esperar que en pocos meses todos los problemas que se han acumulado durante años , después de años y tal vez décadas de ausencia de regulación, se resuelven. Por lo tanto, se necesita tiempo. Lo que el multigovernment está haciendo es lo mejor que puedas hacer en las circunstancias actuales. Las acciones, el proceso de reforma no ha terminado. Tendrá que continuar en el mediano plazo. PREGUNTA: Obviamente, los ingresos fiscales, en gran medida están en función de la actividad económica. La actividad económica sigue lento. El crecimiento está siendo revisado a la baja. ¿No es usted posiblemente un poco demasiado optimista acerca de sus suposiciones acerca de futuros balances fiscales? Una cuestión técnica muy rápida, cuando se distingue entre la deuda bruta y neta, esencialmente lo que estás malla hacia fuera? Sr. Cottarelli - Voy a comenzar con la segunda pregunta, así que no lo voy a olvidar. Nos neto a cabo por los activos financieros sólo del gobierno. Nosotros no fuera neto de la riqueza real del gobierno, ya que muy a menudo la verdadera riqueza, los activos reales del gobierno, como los edificios, son difíciles de vender. Así que ya neto los activos financieros de los distintos gobiernos. En cuanto a la primera parte de la pregunta, esto es en forma más una pregunta para el PEM. El WEO tiene proyecciones en términos de crecimiento que alimentan nuestras proyecciones Monitor Fiscal. Como el Sr. Blanchard destacó esta mañana, esperamos una recuperación de la actividad económica en el mediano plazo, impulsada por unos tipos de interés bajos y una recuperación de la actividad económica del sector privado. Esa es nuestra proyección de referencia. Subraya que también hay algunos riesgos al alza. Así que no creo que las proyecciones fiscales que se derivan de que las perspectivas son muy optimistas. Hay algunos Upsides, hay algunos riesgos a la baja. Consideramos que es una proyección adecuada, como se puede imaginar. PREGUNTA: Mi pregunta es una pregunta general, Sr. Cottarelli. ¿Cuál sería su respuesta a críticos de Nueva keynesianos de ajuste fiscal y la austeridad como Paul Krugman y otros que han sido muy vocal en su oposición a la austeridad demasiado? Sr. Cottarelli - La posición en que fue tomada, que está siendo tomada por Paul Krugman y otros, es uno que debe ser tomado en serio. Es importante. La gente como el profesor Krugman nota de que las tasas de interés son muy bajos, y con tipos de interés muy bajos los gobiernos pueden tomar prestado muy fácilmente, a bajo precio, y por lo tanto debe pedir prestado e impulsar la demanda agregada. Es un punto válido. Lo que pensamos, sin embargo, es que un poco perdido en este argumento es el contrafactual. Los niveles de deuda pública son muy altos. Entonces, ¿qué pasa si todos los mercados repentinos perder la confianza en la capacidad de los gobiernos para reparar su deuda? ¿Qué pasa si las tasas de interés oleada? Con una deuda pública elevada un aumento, incluso marginal, de la deuda pública, podría tener consecuencias muy graves para las cuentas fiscales y por lo tanto para el resto de la economía. Hemos visto casos en los últimos años de los países donde las tasas de interés eran muy bajos, la deuda pública era muy alto. Todas las tasas de interés subieron repentinos, y esos países tuvieron que enfrentar una crisis económica severa. Uno tiene que tener en cuenta el riesgo de que esto sucede cuando la evaluación de la política fiscal adecuada. PREGUNTA: Muy comprensible, señor, pero la crisis de confianza en, por ejemplo, la economía estadounidense y la subsiguiente subida de los tipos de interés estadounidenses se ha proyectado o advertido varias veces y aún no se ha manifestado, como usted ha señalado usted mismo. La preocupación de la crisis de confianza es sin duda muy importante, pero lo es también quizás un poco exagerado, teniendo en cuenta lo difícil que puede ser un ajuste fiscal para, por ejemplo, España, Grecia? Sr. Cottarelli - Yo siempre argumentan que, con respecto a los Estados Unidos, la pérdida de confianza fue el evento de baja probabilidad, algo que es poco probable que suceda. Sin embargo, es un hecho que si ocurre, tiene una consecuencia muy grave no sólo para la economía de EE.UU., sino para la economía mundial. Por lo tanto, en el diseño de una política fiscal tiene que tomar en cuenta también estos, si quieres llamarlos, eventos de cola de riesgo que tienen baja probabilidad, pero si, por casualidad, tienen consecuencias muy graves para la economía. PREGUNTA: Usted ha mencionado muchas veces que el ajuste tiene que ser gradual. Después de un par de años de esto en Grecia, ¿siente que ha sido gradual? Debido a que una gran cantidad de personas que consideran que ha sido muy fuerte con los resultados que hemos visto, la recesión después de la recesión? Sr. Cottarelli - Usted citó sólo una parte de mi posición. Yo dije, el ajuste fiscal tiene que ser gradual si se lo puede permitir. Si no estáis bajo la presión de los mercados financieros. Si usted no puede tomar prestado de los mercados, el ajuste por desgracia tiene que ser mucho más de carga frontal.