Técnica podría mejorar el potencial de una avispa como un agente de biocontrol.


Dos avispas Habrobracon hebetor poniendo huevos en una larva de la polilla india de la harina. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Investigadores del ARS están desarrollando una nueva manera de almacenar algunas avispas parásitas en un sitio frío para facilitar la utilización de esa avispas para controlar la polilla india de la harina, la cual es una plaga principal en los granos almacenados.

Lea más
Por Jan Suszkiw
9 de octubre de 2012

La avispa parásita Habrobracon hebetor es un candidato favorito para utilización en programas para combatir las polillas indias de la harina y otros insectos plagas que infestan los productos almacenados.
A pesar de las posibilidades de reducir el uso de pesticidas y también reducir las pérdidas de productos almacenados, este enfoque hasta ahora no ha recibido la aprobación comercial, en parte debido a la falta de un método eficaz de acumular una reserva de las avispas.
Pero un grupo de científicos, incluyendo investigadores con elServicio de Investigación Agrícola (ARS), está abordando el problema.
Por medio de estudios de una etapa específica de la vida del insecto, la cual se llama la diapausa reproductiva, el grupo determinó que los adultos de las avispas H. hebetor pueden ser condicionados para sobrevivir hasta dos meses de almacenamiento en temperaturas de 41 grados Fahrenheit y luego pueden ser reanimados sin afectos adversos significativos. Según entomólogo James Throne con el ARS, esta técnica de almacenaje en frío podría proveerles a los insectarios más flexibilidad en sus operaciones de la producción de las avispas, y también podría minimizar los gastos de mantenimiento de las colonias de avispas.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas delDepartamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Las avispas H. hebetor no representan ninguna amenaza a los seres humanos, los animales o los cultivos. En cambio, estas avispas buscan las larvas de la polilla india de la harina y las inmovilizan con un aguijón paralizante. Luego las avispas ponen sus huevos en las larvas. Después de empollar, las cresas de las avispas chupan los jugos de su huésped, y de este modo matan las larvas.
Científicos en la Unidad de Investigación de Insectos de Productos Almacenados mantenida por el ARS en Manhattan, Kansas, usaron productos empaquetados en estudios que indicaron que la liberación de las avispas puede reducir las poblaciones de la polilla india de la harina por hasta el 71 por ciento, y por hasta el 97 por ciento si las avispas se usan en combinación con la avispa Trichogramma deion, la cual ataca los huevos de la polilla.
Tales ataques por las avispas también podrían reducir la contaminación causada en los productos almacenados por los insectos plagas, según Throne, quien colaboró con científicos de la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan y la Universidad Agrícola de Huazhong en China. Sus estudios revelaron que la mejor combinación parece ser exponer las avispas almacenadas a temperaturas de 68 grados Fahrenheit y 10 horas de luz diariamente.
El grupo publicó sus hallazgos en la revista 'Environmental Entomology' (Entomología Ambiental) de junio del 2012.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de octubre del 2012.