Los precios de los productos básicos aumentan 10% en el trimestre por escasez de la oferta

Cereales.

12 de octubre 2012
    Relacionados con el clima de escasez de suministro aumentar precios de los alimentos
  • Precios de la energía para arriba en limitaciones de la oferta y las preocupaciones geopolíticas
  • Fuerte vínculo entre la actividad económica y los precios de los productos básicos
Commodity precios, liderados por los alimentos y la energía, un salto del 10 por ciento en el tercer trimestre debido a restricciones de oferta, de acuerdo con las últimas investigaciones del FMI.

Después de una fuerte recuperación durante 2009-10, la Primaria del FMI Índice de Precios de Productos Básicos (PCPI) se mantuvo prácticamente plana durante el año 2011 y luego cayó en el segundo trimestre de 2012 en el debilitamiento de la demanda, sólo para reaparecer en escena en el tercer trimestre de escasez de suministros diversos, como se muestra en el Gráfico 1.
El PCPI es un promedio ponderado de los precios de los productos primarios 51, agrupados en tres grandes grupos de energía, insumos industriales (principalmente metales de base), y comestibles (de los cuales la alimentación es el componente principal).
Entre los tres grupos, la comida, en el índice del FMI de precios aumentó en un 8 por ciento en el tercer trimestre (septiembre sobre precios de junio mensuales) al nivel más alto desde mayo de 2011, impulsado por el clima relacionados con las interrupciones de los principales cultivos-soja, maíz, trigo y cuyos precios han aumentado en un 24 por ciento en promedio en los últimos cuatro meses.
La sequía afecta a los precios
Los aumentos de los precios de los cereales y la soja han sido impulsados ​​al alza debido a la peor sequía de los EE.UU. en más de medio siglo y la sequedad persistente en otros importantes productores de granos países (gráfico 2).
A principios de año, el clima de La Niña patrón marcado por la temperatura del agua por debajo de lo normal en el Océano Pacífico oriental-condujeron a una sequía en América del Sur, afectando a los cultivos de maíz y soja en Argentina, Brasil y Paraguay. El clima caliente y seco en el Medio Oeste de EE.UU., que comenzó a mediados de junio bajaron los rendimientos de maíz y soja.
Estimaciones de la cosecha de trigo también se han rebajado en la región del Mar Negro (Kazajstán, Rusia y Ucrania) y en China debido a las condiciones climáticas adversas. Los precios del arroz se han mantenido bastante estables a pesar de la oferta preocupaciones asociadas con precipitaciones inferiores a la media del monzón en la India que dieron lugar a cierta preocupación en los mercados durante los meses de verano.
Energía fortalece
Precios de la energía aumentaron un 14 por ciento durante el tercer trimestre, con el punto medio del precio del petróleo-un promedio simple del Brent, Dubai y West Texas Intermediate (WTI) de crudo variedades de salto de 17 por ciento (gráfico 3).
Los precios fueron impulsados ​​al alza por los cortes no planificados y de mantenimiento en yacimientos de petróleo off-shore en el Mar del Norte, la reducción de las exportaciones de Irán debido a las sanciones de Estados Unidos y el embargo de la UE, y las actuales preocupaciones geopolíticas.
Las refinerías también han sido inducidos por los precios de productos de alta con relación a los precios del crudo a aumentar las compras de crudo para reponer las bajas existencias de productos (sobre todo para el diesel / gasoil).
Las existencias de crudo son abundantes, sobre todo en los EE.UU. a mediados de los continentes debido a problemas de transporte a la costa del Golfo y el aumento de la producción de los yacimientos de petróleo de esquisto en Dakota del Norte y las arenas de petróleo en Canadá. Esto ha provocado que el precio del crudo WTI para negociarse a un descuento sustancial para comercio internacional Brent ($ 20 por barril menos a principios de octubre).
Metales debilitar
Precios de los metales, por su parte, continuó cayendo en el tercer trimestre y han bajado un 28 por ciento desde los máximos en abril de 2011, sobre la débil demanda.
Los mercados están preocupados por falta de crecimiento económico y la demanda de importaciones debilitamiento en China, donde el país representa más del 40 por ciento del consumo mundial de metales básicos.
Precios de los metales se hizo un aumento en septiembre, de medidas de estímulo diferentes en previsión del crecimiento económico, pero no se sabe cuando estas medidas se traduzcan en crecimiento y el aumento de la demanda de metales, especialmente en China (gráfico 4).
Los precios de algunos metales, aluminio, níquel y zinc - han caído a niveles comparables a los costos de producción para productores de alto costo y pueden recibir apoyo a través de los recortes de producción por parte de estas empresas.
Los mercados de metales permanecen en gran parte ligado a la actividad económica, y están especialmente adaptadas a la demanda de importaciones en China, aunque las condiciones de suministro son a menudo importantes.
La actividad económica y los precios de las materias primas se mueven juntos
FMI investigación, publicada en el último Panorama Económico Mundial , muestra que la fluctuación de la actividad económica y de las perspectivas macroeconómicas es el principal determinante de movimientos a corto plazo de los productos básicos de precios (gráfico 5).
La "actividad económica" global es una recopilación de una serie de índices mensuales económicos y financieros de un amplio grupo de economías avanzadas y emergentes.
Estos índices son índices de producción industrial, los índices de gestores de compra y devoluciones de renta variable (MSCI uso)-que son buenos sustitutos para la actual actividad económica mundial, la confianza económica y el desempeño de un amplio mercado de activos, respectivamente. Los índices son altamente correlacionado con la "actividad económica" global, por lo que es un barómetro útil de lo que está pasando en la economía mundial (gráfico 6, panel superior). El conjunto también representa la mayor parte de la variación observada entre los indicadores económicos y financieros.
El "precio de los productos básicos" agregado es una recopilación de más de 50 precios de los productos comercializados internacionalmente. El sub-índices-por principal petróleo, los alimentos y los metales-son altamente correlacionado con el general "precio de los productos básicos" agregado (gráfico 6, panel inferior), lo que significa que el total global es una fuerte representación de la dinámica de precios de productos básicos a través de los diversos sectores del espectro de productos básicos. También es un buen barómetro de lo que está ocurriendo entre los mercados mundiales de productos básicos en general.
El fuerte vínculo entre la "actividad económica" y "los precios de los productos básicos" en el análisis implica que los precios de los productos básicos en general han sido afectadas significativamente por la actividad económica. Esto es cierto históricamente, así como durante los descensos de los precios en el segundo trimestre de este año.
Perspectiva macroeconómica afecta a los precios
Los factores macroeconómicos afectan a los precios de los productos básicos a través de cambios en la demanda actual y futura y el costo de llevar inventarios.
En 2012, los precios subieron algo a comienzos de año en la parte posterior de recuperar la confianza del mercado en respuesta a las operaciones del Banco Central Europeo financiación a más largo plazo, así como mejores de lo esperado del crecimiento mundial en el primer trimestre.
Sin embargo, con retrocesos renovados a la recuperación global en el comienzo del segundo trimestre, los principales indicadores apuntaban a una desaceleración sincronizada en el ritmo de la actividad económica mundial, lo que implica que los descensos en los precios de los productos básicos durante este período fueron impulsadas en gran medida por las condiciones económicas mundiales. En particular, el crecimiento de algunas de las principales economías de mercado emergentes, en particular China, se desaceleró de manera significativa.
Hay advertencias a las tendencias anteriores. Las interrupciones del suministro también puede tener un efecto sobre los precios de los productos básicos, lo que ha ocurrido en mercados de petróleo y metales de los problemas industriales o políticos. En cuanto a precios de los alimentos, el clima es el factor predominante que puede afectar la producción y los precios.
FMI, Departamento de Materias Primas Equipo: Samya Beidas-Strom, Joong Shik Kang, Prakash Loungani, Akito Matsumoto, Marina Rousset, y Shane Streifel