Científicos agrícolas del G20 
abordan la seguridad alimentaria.

Está en marcha la Plataforma de Agricultura Tropical, con la que se pretende desarrollar capacidades y compartir conocimientos sobre la innovación agrícola en estas regiones.

Sede IICA.

Guadalajara, México, 2012 (IICA). La ciencia tiene que hacer mayores contribuciones que permitan –a través de una agricultura sustentable– incrementar la cantidad de alimentos que el mundo necesita, concluyeron los científicos agrícolas del G20 reunidos en Guadalajara, México.
En una declaración de 12 puntos, los científicos agrícolas recuerdan las tres crisis alimentarias ocurridas desde el 2007 y reconocen la urgencia de tomar medidas en el plano de investigación y desarrollo (I+D), para hacer frente al aumento del 70% de alimentos que deberá producir la humanidad para el 2050.
Durante el encuentro los asistentes establecieron prioridades para la investigación global, reforzaron la cooperación internacional con mecanismos y plataformas en I+D, analizaron propuestas para reforzar la colaboración entre el sector público y privado e identificaron vías para alinear los recursos e incentivos hacia estas prioridades.
En la cita científica, inaugurada por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga, participó una delegación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) encabezada por Miguel García Winder y Franklin Marín, así como la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Leticia Deschamps.
Los asistentes señalaron, en la declaración final, que entre sus objetivos está informar a los países ​​de los recursos globales existentes para la investigación agrícola, desde la que se pueden abordar los desafíos de la seguridad alimentaria.
Además se proponen establecer las áreas prioritarias de investigación para la acción colectiva en I+D, destinada a intensificar la producción agrícola sustentable, con el fin de satisfacer la creciente demanda por alimentos sanos, inocuos y nutritivos, y enfrentar la mitigación y adaptación al cambio climático.
En la reunión se puso en marcha la Plataforma de Agricultura Tropical respaldada y apoyada por el G20 desde 2011. Esta tiene como objetivo lograr una mayor coherencia del desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos para la innovación agrícola y para mejorar la producción y la productividad en las zonas tropicales, con hincapié en los pequeños agricultores, bajo un enfoque multilateral y multisectorial.
Los científicos deliberaron sobre el establecimiento de plataformas de colaboración, que podrían incluirse en la investigación agrícola nacional y las estrategias de desarrollo. Su propósito sería facilitar nuevas asociaciones en la investigación colaborativa en seguridad alimentaria y agricultura.
Como punto de partida, fueron identificadas cinco plataformas:
1.      acceso a las publicaciones científicas y otros documentos técnicos,2.      acceso a las colecciones de germoplasma, genómica y los datos genéticos, como los tratados internacionales de los que los países son miembros, 3.      mejora de los sistemas de innovación agrícola,4.      mejora de las estadísticas de los sistemas agrícolas (transferencia de tecnología, tecnología de información y comunicación, datos de mercado y servicios de extensión), y5.      establecimiento de bases de datos públicas para proyectos de investigación.
También se revisó la situación y el avance de iniciativas mundiales de investigación aprobadas por el G20 y la financiación en curso, además de mecanismos de colaboración como la Iniciativa Internacional de Investigación para el Mejoramiento de trigo, arroz y maíz, y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero.
Diversas fundaciones presentaron en el encuentro los programas e iniciativas en curso para el establecimiento de asociaciones público-privadas, teniendo en cuenta la cadena de valor de productos, como mecanismos para acelerar la innovación agrícola mundial.