¿Quien va a sustituir a los agricultores del presente?. ¿Quién continuará con la producción de alimentos, cuando ya no estén los actuales agricultores?. ¿Quienes serán los próximos criadores?.
Los agricultores, los criadores del presente, han envejecido, librado mil batallas teniendo a sus hijos como testigos.
 Han luchado contra viento y marea en la noble tarea de producir alimentos y de sobrevivir con sus familias.
Muchos han fracasado, otros han sido exitosos y avanzan. Una buena mayoría se ha insertado en la transformación tecnológica, han vencido el escollo de los costos de producción, y están en los mercados, defendiendo sus beneficios y aportando alimentos a la sociedad.
El problema que nos viene encima, y cuya solución hemos ido postergando, es el asunto del relevo generacional en la agropecuaria.
¿Están los hijos de los agricultores motivados para continuar el camino de sus padres? Estamos actuando para motivarlos y comprometerlos?. Sabemos què opiniòn tienen los jòvenes del oficio de sus padres?, ¿Qué tanto saben nuestros jóvenes de lo que es la agropecuaria y su papel en la sociedad?. ¿Tienen realmente los jóvenes interés en conocer la agropecuaria y comprometerse con ella?. ¿Quieren los hijos de los agricultores, continuar regenteando la pequeña parcela o la hacienda de sus padres?. ¿Qué están haciendo los actores para que la juventud asuma el relevo generacional?.
Es un tema de estudio, de panel, de análisis, y de buscar respuesta.
Esa respuesta, si la encontraron, debe ponerse al servicio de las actuales generaciones, para motivarlas a continuar.
 Hacerle ver a los hijos de los agroproductores, cuál ha sido el papel de sus progenitores en la tarea de producir alimentos, las oportunidades de negocios, y sobre todo lo imprescindible que es para la sociedad, que existan agroproductores.
Una de las peores noticias, es que los hijos de los agricultores y productores, en sentido general, no están motivados. Incluso la matriculación universitaria para aprender agronomía, es escasa o limitada. Falta la motivación.
En eso de motivar a los nuevos agroproductores, debería haber una alianza público-privada, y una jornada permanente de promoción de la necesidad de que continuemos produciendo, de que tenemos que asegurarnos la Seguridad Alimentaria, y que los agricultores, deben continuar.
¿Seràn las cooperativas de productores la respuesta a  la mano?