Ofrecerán capacitación en línea sobre biotecnología aplicada para agricultura

La iniciativa forma parte del Programa de Cooperación Técnica México – Caribe – Centroamérica, ejecutado por el IICA y la SAGARPA de México.

Guanajuato, 25 de febrero, 2016 (IICA). Técnicos, especialistas y productores vinculados al sector agrícola de América Latina y el Caribe (ALC) podrán beneficiarse del curso “Biotecnología y su aplicación en la agricultura”, que estará disponible en línea a partir de marzo con el objetivo de mejorar la producción agrícola en la región y fortalecer las capacidades nacionales.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Irapuato están a cargo de la capacitación técnica de profesionales y productores.

El curso forma parte del Programa de Cooperación Técnica México – Caribe – Centroamérica, iniciativa que promueve el fortalecimiento de capacidades nacionales del sector agrícola y que es ejecutada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México. Este programa atiende las necesidades específicas de los países participantes con entrenamientos cortos para mejorar la productividad agrícola y generar impacto económico positivo.

El curso tiene una duración de ocho semanas y consta de seis módulos. Comprenden generalidades sobre la biotecnología y sus fundamentos, el suelo y sus microorganismos, genética y herramientas moleculares y la seguridad en los alimentos.

El coordinador del Centro para la Promoción de las Capacidades Técnicas y Liderazgo del IICA, Franklin Marín, aseguró que esta iniciativa es una herramienta efectiva para el desarrollo agrícola, productivo y económico de las naciones participantes.

“La biotecnología contribuye al desarrollo de la agricultura y de ahí la importancia de promover cursos de capacitación que afiancen el uso de técnicas para mejorar la producción y ayuden a la conservación de la biodiversidad”, aseguró.

Por su parte, la directora del CINVESTAV Irapuato, Gabriela Olmedo, afirmó que la seguridad alimentaria demanda un trabajo multidisciplinario, ya que América Latina y el Caribe enfrentan problemas diversos y comunes en el desarrollo de una agricultura más productiva y competitiva.

El director de Planeación de la SAGARPA, Aníbal González, indicó que México está comprometido para impulsar la cooperación con ALC mediante cursos presenciales, en línea y doctorados para contribuir al desarrollo agrícola de la región.


Pie de foto: Franklin Marín, Coordinador del Centro para la Promoción de las Capacidades Técnicas y Liderazgo del IICA, señaló que el curso es una herramienta efectiva para el desarrollo agrícola productivo y económico.