CONIAF destaca aportes producción de
caprinos y ovinos a la Agricultura Familiar

Juan Chávez afirma que esa institución
capacita a los productores a  nivel nacional

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, destacó los aportes de la producción de caprinos y ovinos al programa de Agricultura Familiar que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Durante un conversatorio con la prensa junto a los especialistas del CONIAF César Montero y Gabriel Domínguez, Chávez afirmó que esa institución incursiona en la producción ovino-caprino capacitando a los productores a nivel nacional.

“Por tradición los criadores de chivos y ovejos carecían de un apoyo institucional como soporte para su desarrollo”, indicó el funcionario, tras subrayar el impacto de las acciones del CONIAF para el fortalecimiento del programa de Agricultura Familiar que impulsa el presidente Danilo Medina.

En tanto, los técnicos Montero y Domínguez saludaron la iniciativa del Gobierno de financiar con bajos intereses proyectos de producción de Agricultura Familiar.

Indicaron que “para garantizar la ejecución en el tiempo y la sostenibilidad de los proyectos que financia el presidente Medina, se debe contemplar para capacitación como parte integral de los mismos”.

Respecto a la crianza de caprinos y ovinos, los especialistas afirmaron que en lo que de año el CONIAF ha capacitado a más de 240 productores y técnicos de las provincias de la Línea Noroeste, así como de Azua, Bahoruco e Independencia.

Recordaron que los sistemas de producción con ovinos y caprinos son denominados como la “ganadería del pobre”, ya que estas especies demandan pocos requerimientos de terrenos y tecnologías.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la población de caprinos del país es de unos 164,556 animales y 105,572 ovinos. La producción promedio es de 7,727 toneladas métricas de carne y 115 toneladas de leche, consumidas en el mercado local. En la región Noroeste se concentra el 21.22 % de los animales; el 20.46% en el Suroeste y 19.57% en la región Central.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), definió en el 2014 la agricultura familiar como una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.



Pie de foto: Los caprinos tienen una alimentación muy variada.