Los servicios que nos brinda la biodiversidad son muchos, como ya hemos visto en artículos anteriores. El agua que bebemos, el aire que respiramos o los suelos en los que cultivamos dependen de la riqueza de nuestros ecosistemas. Nuestros alimentos, nuestras medicinas o las fibras con las que confeccionamos nuestra ropa son recursos originados gracias a la biodiversidad.
Pese a todos los beneficios que la naturaleza nos brinda, el ser humano, al explotar los recursos como si fueran infinitos, ha venido decimando el capital natural que nos sustenta. En la actualidad el 60% de los ecosistemas se encuentran en serio declive. Miles de especies, esenciales para garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas, se encuentran amenazadas.

A pesar de ser un problema de gran envergadura, los medios de comunicación no le dan mucha importancia. Las mínimas subidas o bajadas de la bolsa ocupan todas las portadas de TV y de los periódicos, pero se ignora completamente el hecho de que nuestra biodiversidad se extingue a una velocidad hasta ahora desconocida. La causa principal de esta desaparición es la destrucción del hábitat.

La pérdida de la biodiversidad conlleva el deterioro de los servicios ambientales que nos brinda de forma gratuita. Esto además tiene consecuencias catastróficas para la especie humana, puesto que pone en peligro nuestra calidad de vida y en último instancia, nuestra supervivencia sobre la tierra. Leer mas sobre este articulo Aqui.