IICA y CIRAD renuevan su vínculo para impulsar agricultura y desarrollo rural en ALC
Durante una visita del Director General del IICA al CIRAD, en Francia, las entidades acordaron trabajar en las áreas de tecnología, agroindustria y políticas agrícolas, entre otras.
San José, 26 de marzo, 2015 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) suscribieron un nuevo convenio para apoyar el desarrollo de la agricultura y los territorios rurales de América Latina y el Caribe (ALC).
El acuerdo fue firmado en Montpellier, Francia, por el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y el Presidente y Director del CIRAD, Michel Eddi, durante una gira efectuada por Villalobos para fortalecer los vínculos del IICA con socios europeos.

Las organizaciones acordaron trabajar en temas como el análisis y la planificación de la política agrícola, la generación y la transferencia de tecnología, la organización para el desarrollo rural, el comercio y la agroindustria y la sanidad agropecuaria.

Socios desde 1989

La cooperación entre el IICA y el CIRAD tiene cerca de 26 años. Un ejemplo de las iniciativas que han impulsado de manera conjunta es el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), que nació en 1979 y cuenta con el apoyo de CIRAD desde 1980.

Este programa promueve la modernización y el desarrollo sostenible de la caficultura en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica. En la iniciativa participa Jaques Avelino, personal asociado en el IICA del CIRAD.

“Hemos tenido una cooperación muy productiva en los temas de agroindustria rural y sistemas agroalimentarios localizados, también hemos trabajado en la competitividad de las cadenas, el desarrollo rural y la agricultura familiar”, explicó Francois Boucher, especialista del IICA en agroindustria rural y consultor del CIRAD en la Representación del Instituto en México.

Otra de las iniciativas impulsadas conjuntamente es el Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural (PRODAR) para ALC. En Chiapas, México, el programa logró la conformación 15 redes nacionales y programas de investigación, así como el fortalecimiento de agroindustrias y microempresas rurales.

De acuerdo con Boucher, en materia de competitividad destaca la creación de la metodología Cadenas y diálogo para la acción (CADIAC), un instrumento que promueve la vinculación de los productores a los mercados mediante el diseño, el análisis y la evaluación de políticas públicas, el fortalecimiento y la modernización de las instituciones y el desarrollo de capacidades.
Convenio_CIRAD