En Centroamérica y República Dominicana
Lanzan estrategia para adaptar
cultivos de frijol y maíz al cambio climático

La publicación es el resultado de un proyecto financiando por el BID y FONTAGRO desde el 2010.

San José, Costa Rica, 17 de octubre, 2014 (IICA). Con la implementación de una nueva estrategia regional, pequeños y medianos productores de frijol y maíz de Centroamérica y República Dominicana podrían contar con más herramientas para adaptar sus cultivos a los efectos provocados por el cambio climático.

La Estrategia regional para la investigación y adaptación de frijol y maíz dentro de escenarios de cambio climático (2013-2020)  procura promover investigaciones e innovaciones para adaptar los sistemas de producción de pequeña y mediana escala a la variabilidad climática, los cuales se ven afectados por la alta vulnerabilidad de la región a las sequías y a las prolongadas épocas lluviosas.

Este esfuerzo procura fortalecer la articulación entre las instituciones vinculadas con el cambio climático y promover un marco estratégico regional que oriente las investigaciones para atender las necesidades y demandas de los productores. Para lograrlo, la estrategia plantea 8 ejes estratégicos:
  • Definir un marco institucional y políticas públicas para la adaptación y la mitigación de la agricultura ante los efectos del cambio climático. 
  • Fortalecer a las instituciones de investigación y transferencia de tecnologías agrícolas en opciones de producción adaptables al cambio climático.
  • Impulsar acciones para la investigación y diseminación de tecnologías y mejores prácticas para la producción.
  • Multiplicación y conservación de semillas y germoplasma nativos y mejoradas, con mayor capacidad de adaptación y resiliencia.
  • Identificar e intercambiar experiencias exitosas de producción adaptada los efectos de la variabilidad climática.
  • Fortalecer las redes nacionales y regionales de innovación e investigación de tecnologías, a través de alianzas estratégicas con el sector privado y con organismos no gubernamentales.
  • Diseñar e implementar estrategias para la gestión de recursos financieros para la investigación y transferencia de tecnologías.
  • Difundir información meteorológica, hidrológica y climática regional a productores mediante el apoyo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

La iniciativa fue elaborada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Sistema de Integración Centroamericana de Tecnología Agrícola (SICTA), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

Por medio de esta estrategia, se procura impulsar la ejecución de proyectos y alianzas, así como la participación efectiva de los productores de Centroamérica y República Dominicana.

Además, se espera fortalecer las acciones de investigación con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y otras instituciones regionales e internacionales de cooperación y financiamiento.

Esta estrategia forma parte de las acciones de seguimiento del Proyecto Regional de Adaptación de Maíz y Frijol al Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana (PRACCA), ejecutado desde el 2010, el cual está orientado a contribuir en la reducción de la pobreza en la región, por medio de la investigación dirigida a maíz y frijol.

Más información: