Encuentro en Costa Rica impulsará creación de
red sobre juventud y agricultura en las Américas
Red estaría formada por organizaciones de varios países y trabajaría en la educación, la extensión y la investigación del papel de la juventud en el agro.

San José, Costa Rica,  16 de septiembre, 2014 (IICA).  El 17 y 18 de septiembre, se realizará en Costa Rica la mesa redonda “Innovaciones para el desarrollo de la juventud en la agricultura de las Américas”, un encuentro convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que procura impulsar la integración de los jóvenes a la agricultura.
Con esta iniciativa se pretende generar una agenda concertada que impulse un programa hemisférico en beneficio de la juventud agrícola, cuyo trabajo pueda ser abordado mediante una red de trabajo interinstitucional.
Reunidos en la sede central del Instituto, representantes de organizaciones académicas y del sector agrícola de Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua y Uruguay buscarán soluciones concretas para los retos que enfrenta la juventud vinculada al agro, como el acceso a la educación, la tierra, los servicios financieros y los mercados, así como la escasa participación en diálogos políticos.

La inauguración de la actividad estará a cargo del Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

En la mesa redonda se discutirán estrategias que permitan promover una mayor participación de la juventud en la agricultura y el desarrollo, así como fortalecer la interacción entre las instituciones relacionadas con el sector agrícola.

“La búsqueda de acciones prioritarias e intereses comunes es fundamental para que exista un relevo generacional positivo en los proyectos que el IICA y otras organizaciones ejecutan para fortalecer la agricultura de las Américas”, aseguró Villalobos.

En el encuentro participarán representantes de prestigiosos centros de estudios superiores, como las universidades de Nebraska-Lincoln, Tarleton State y Texas Tech, de Estados Unidos; la Estadual de Campinas, de Brasil; y la EARTH de Costa Rica.

Además, asistirán delegados del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), del Banco Mundial, de la red global Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD, por sus siglas en inglés) y de instituciones vinculadas a la agricultura y a la juventud de México, Costa Rica y Colombia.