Apreciados Colaboradores:

Queridos Amigos:

Reciban un caltelurico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. 

Mas abajo les remito una comunicación del OIRSA, publicada el pasado mes de enero la cual complementa la Resolución del MINISTERIO de AGRICULTURA No. 52-2013 del pasado 25 de julio del presente año. 

Considero que todo esta claro y explicito.

De ñapa les anexo el MANUAL de BUENAS PRACTICAS de MANEJO para el CULTIVO del CAMARON BLANCO

Con muestras de estima y consideración, me despido.

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
----------------------------------------------------------

NOTIFICACIÓN: Pérdidas significativas está ocasionando una nueva enfermedad “EMS/AHPNS” en camarones cultivados en Asia
(Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria-OIRSA)
Enero, 2013. Recientemente, una nueva enfermedad del camarón conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS, por sus siglas en inglés) viene generando pérdidas significativas entre los productores de camarón en China (2009), Vietnam (2010), Malasia (2011) y Tailandia (2012).
La enfermedad afecta a Penaeus monodon P. vannamei, y se caracteriza por su mortalidad masiva (alcanzando en algunos casos hasta un 100%) durante los primeros 20-30 días de cultivo (etapa de engorde).

Esta patología degenerativa del hepatopáncreas sugiere una etiología tóxica, pero la información sugiere que los modelos de diseminación de la enfermedad pueden ser consistentes con un agente infeccioso. La causa primaria/patógeno no ha sido identificada.

Considerando la amenaza de grandes pérdidas económicas que la EMS causará a la industria camaronera en la región, se requiere de una acción concertada para cada país productor de camarón para prevenir la diseminación u ocurrencia de esta enfermedad.

Los productores, por otro lado, deben estar conscientes de esta amenaza y requieren cooperar con la autoridad competente para informar sobre las mortalidades sospechosas entre los camarones de cultivo que pueden tener características similares a la descripción clínica de EMS/AHPNS.

Algunos de los principales signos clínicos en camarones enfermos con EMS son: el nado errático, crecimiento reducido, coloración pálida o blanquecina del hepatopáncreas, tamaño del hepatopáncreas reducido, textura blanda del exoesqueleto, intestino con frecuencia entrecortada de alimento o sin alimento, manchas o rayas oscuras en el HP, los camarones enfermos se van al fondo, entre otros.

Esta información en forma más completa se puede encontrar en el documento adjunto de Panorama Acuícola. Asimismo, el OIRSA, preocupado por la seguridad sanitaria de la Región, los convida a revisar el siguiente link:
(http://www.shrimpnews.com/FreeReportsFolder/The%20Shrimp%20List/DryPondsInEasternThailand.html), el cual recoge una serie de discusiones entre propietarios de fincas y científicos, sobre la nueva enfermedad EMS en camarones de Asia.

Según en él se lee, un mínimo del 80% al 90% de los estanques de camarón en esta zona de importancia productiva se encuentra seco, y se desconoce la razón de donde pudo haber surgido esta enfermedad. Muchas son las hipótesis que se vienen dando por diferentes científicos y productores del área que están preocupados por la situación, manifestando una serie de razones que pudieran ser las causas.

Entre los comentarios que han estado circulando está el hecho de que las 3 fincas principales de Tailandia han confirmado que la mortalidad no sólo se ve en postlarvas (Pls), sino también en reproductores, los cuales mueren a las pocas semanas de la ablación y que la calidad de los huevos que eventualmente logran producir no son buenos.

Algunos científicos han considerado que el uso excesivo de probióticos, así como su mala distribución pudieran ser uno de los desencadenantes de la enfermedad, igualmente hablan de agentes etiológicos ambientales, un virus que no se manifiesta sino hasta que los camarones estén estresados, por patógenos que se hayan extendido a otras poblaciones y especies.

Asimismo, se han encontrado gregarinas asociadas a EMS, pero no creen que estén implicados en la etiología de la enfermedad. También están relacionando el uso de la Artemia ya que están asociados con Vibrio y pudiera ser un vector de EMS, ya que esta enfermedad está siempre asociada con Vibrio en el hepatopáncreas, aunque algunos consideran que pudiera ser secundario. El Dr. Flegel, está trabajando en una teoría de que podría ser un virus bacteriófago involucrado.

Sin embargo, igualmente encontramos comentarios que no está habiendo mortalidad de P. vannamei en Tailandia, y que EMS no está causando mortalidad en reproductores; y otros que en China ya están los criaderos en producción y que no habían iniciado anteriormente debido al clima frío.

Es necesario que la industria camaronera tome conciencia de esta situación que se está dando en Asia, ya que entre las reflexiones que ellos mismos aportan en su discusión, está el hecho de que la empresas muchas veces no reportan lo que les está pasando cuando están ante un cuadro crítico y prefieren calladamente tratar de resolver, y luego viene el desastre que hace difícil el control de este tipo de enfermedades exóticas en nuestros países.

La industria camaronera está teniendo fuertes incrementos en los precios de la harina y aceite de pescado, y sumado a nuevas enfermedades podría ser un colapso terrible al sector. Es necesario tener en cuenta las buenas prácticas de manejo, tanto en los viveros como en los estanques de engorda, así como evaluar la densidad de siembra, verificar la calidad del agua, y mejorar la nutrición pudieran ser acciones que ayuden a mejorar la resistencia a EMS.

Como organismo rector de la sanidad agropecuaria y, en este caso particular, de la sanidad acuícola a través de la Coordinación Regional de Salud Animal, estaremos evaluando algunas acciones que ayuden a mantener una campaña de alerta para la prevención del ingreso de esta nueva enfermedad a la región.

Bibliografía:
Cuéllar-Anjel, J., D.V. Lightner y C. Pantoja. 2012. Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) o
Síndrome de Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPNS). Panorama Acuícola Magazine, 18-1 (Nov.-Dic.): 42-43.
Flegel, T.W. 2012. Historic emergence, impact and current status of shrimp pathogens in Asia.
Journal of Invertebrate Pathology 110:166-173.
Lightner, DV, Redman, RM, Pantoja, CR, Noble, BI, Tran, L. 2012. Early mortality syndrome
affects shrimp in Asia. Global Aquaculture Advocate, January/February 2012:40.
Mooney, A. 2012. An emerging shrimp disease in Vietnam, microsporidiosis or liver disease?
NACA-FAO 2011. Quarterly Aquatic Animal Disease report (Asia and Pacific Region), 2011/2,
April-June 2011. NACA, Bangkok, Thailand.
Panakorn, S. 2012. Opinion article: more on early mortality syndrome in shrimp. Aqua Culture
Asia Pacific, Volume 8 No. 1: 8-10.
Anuparp Prachumwat, A., Thitamadee, S., Sriurairatana, S., Chuchird, N., Limsuwan, C.
Jantratit, W., Chaiyapechara, S., Flegel, T.W. 2012. Shotgun sequencing of bacteria from
AHPNS, a new shrimp disease threat for Thailand. Poster, National Institute for Aquaculture
Biotechnology, Mahidol University, Bangkok, Thailand (Poster available for free download at
Senapin, S., Phiwsaiya, K., Gangnonngiw, W., Flegel, T.W. 2011. False rumours of disease
outbreaks caused by infectious myonecrosis virus (IMNV) in the whiteleg shrimp in Asia.
Journal of Negative Results in BioMedicine. 10: 10.

Manual de Buenas Prácticas en Camarones OIRSA-OSPESCA - 2010.pdfManual de Buenas Prácticas en Camarones OIRSA-OSPESCA - 2010.pdf
3690 kb   Ver   Descargar