Imagen

División de Recursos Naturales

 

Evolución de los precios de los recursos naturales de exportación de América Latina y el Caribe

Imagen

Contenido

 

Editorial

Durante el año 2021, en América Latina y El Caribe se produjo un aumento de los precios de los principales productos básicos de exportación, debiéndose principalmente a la recuperación de la demanda global, tras el impacto de la pandemia por Covid- 19.

 

El tercer número del Boletín Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, elaborado por la División de Recursos Naturales de la CEPAL, presenta un análisis de la evolución de los precios de los recursos naturales no renovables y productos agrícolas en América Latina y el Caribe considerando los efectos del cambio climático, la pandemia por Covid-19 y la recuperación económica sostenible de la región.

 

Se observa que el aumento de los precios internacionales de los recursos naturales no renovables fue importante durante 2021 y contribuyó a la recuperación económica en la región, en particular de los países exportadores de hidrocarburos y minerales metálicos. Del mismo modo, los precios de los productos agrícolas subieron rápidamente en la segunda mitad del 2020 y la primera mitad del 2021, colocando los índices de precios agrícolas en niveles más altos de los últimos 10 años. Esto benefició en gran medida a los países productores, sin embargo, la combinación de precios altos y la disminución de ingresos está afectando a los consumidores a través de la inflación, principalmente en los hogares más vulnerables.

 

Artículo principal

Evolución de los precios de los recursos naturales de exportación de América Latina y el Caribe

Introducción

 

Durante el año 2021, se produjo un aumento de los precios de los principales productos básicos de exportación de América Latina y el Caribe (ALC), debido principalmente a la recuperación de la demanda global, en particular desde China, de los minerales, metales, combustibles fósiles y productos agrícolas, tras el impacto de la pandemia por la COVID-19. En los primeros meses de 2022, estas tendencias alcistas, en especial de los precios de los hidrocarburos, se han visto reforzadas por el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania. Sin embargo, la evolución de los precios ha sido distinta para cada gran grupo de productos básicos (minerales, hidrocarburos, agrícolas). De igual modo, existe heterogeneidad en el comportamiento de los precios al interior de cada grupo, variaciones que responden en parte a factores específicos de cada producto.

 

El aumento de precios de los minerales y metales se debió también a la recuperación de la inversión en construcción y al crecimiento de la demanda de bienes durables, como automóviles, electrodomésticos y equipos y maquinarias. Se prevé además que la transición energética aumentará la demanda, en el mediano y largo plazo, de los metales necesarios para la producción de vehículos eléctricos, infraestructura y tecnologías verdes. Esto incrementará la rentabilidad de los proyectos mineros y atraerá nuevas inversiones al sector, lo que, por otro lado, podría intensificar los impactos negativos sobre aspectos económicos, ambientales y sociales. Por ello, se requiere que las actividades de producción y de consumo de la minería se desacoplen de dichos impactos negativos, y se aprovechen los mayores ingresos para el financiamiento del cambio de la estructura productiva, en el marco de la Agenda 2030, y se evite un potencial atraso de la transición energética debido al alza de los precios de los minerales requeridos para ella.

 

Actividades, publicaciones destacadas y noticias

Agua

 

 

Imagen

Políticas regulatorias y
tarifarias en el sector de agua potable y
saneamiento en América Latina y el Caribe



73 p. | Julio 2021

 

Descargar
Imagen

Análisis comparativo de acciones
con enfoque del Nexo Agua-Energía-Alimentación: lecciones aprendidas para los países de América Latina y el Caribe


110 p. | Marzo 2021

 

Descargar
 

Energía

 

 

Imagen

Informe regional sobre el ODS 7
de sostenibilidad energética en
América Latina
y el Caribe


108 p. | Diciembre 2021

 

Descargar
Imagen

Definiciones del sector eléctrico para la incorporación de las energías renovables variables y la integración regional en
América Latina y el Caribe


183 p. | Diciembre 2021

 

Descargar
 

Recursos no renovables

 

 

 

Imagen

Estudio comparativo de la gobernanza
 de los conflictos asociados a la minería
del cobre en Chile, el Ecuador y el Perú


71 p. | Diciembre 2021

 

Descargar
 
Imagen

Análisis económico de las cadenas globales
de valor y suministro del cobre refinado
en países de América Latina


89 p. | Noviembre 2021

 

Descargar
 

Agricultura y Biodiversidad

Eventos

 

Diciembre 2021
Reunión de expertos: América Latina y el Caribe es una fuente de buenas prácticas de gobernanza innovadora e integración de la biodiversidad para el cambio transformativo

 

Octubre 2021
Diálogo Virtual: ¿Qué dice la evidencia sobre los efectos de los subsidios perjudiciales a la pesca en América Latina y el Caribe?


Taller Técnico: Presentación de avances de la Cuenta Satélite en Bioeconomía de Costa Rica


Diálogo Virtual: Oportunidades y desafíos para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Bioeconomía en Guatemala


 

Septiembre 2021
Diálogo Virtual: Promoción de la agricultura sostenible en la República de Corea: marco de políticas y casos ilustrativos para América Latina y el Caribe


Seminario: Tecnologías digitales para una revolución agropecuaria sustentable e inclusiva en los países de Iberoamérica (3 días)

 

Imagen

Panorama de los océanos, los mares
y los recursos marinos en
América Latina y el Caribe: conservación, desarrollo sostenible y mitigación del
cambio climático


77 p. | Febrero 2022

 

Descargar
 
Imagen

Soluciones basadas en la naturaleza para la
sostenibilidad de la agricultura en la
República de Corea: marcos de política
habilitantes y casos de estudio de interés
para América Latina y el Caribe


64 p. | Diciembre 2021

 

Descargar