Acercar los beneficios de la agricultura digital a todos: la FAO se une a la Alianza de Bienes Públicos Digitales

 

La membresía ayudará a la FAO a contribuir a hacer que las herramientas digitales y los productos del conocimiento sean más accesibles para los agricultores.


30/05/2022



Roma –
 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha convertido en miembro de la Alianza de Bienes Públicos Digitales. Esto subraya el compromiso de la FAO con el desarrollo y la promoción de bienes públicos digitales que ayudarán a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La Alianza de Bienes Públicos Digitales ( DPGA) es una iniciativa de múltiples partes interesadas con la misión de acelerar el logro de los ODS en países de bajos y medianos ingresos al facilitar el descubrimiento, desarrollo, uso e inversión en bienes públicos digitales. Los bienes públicos digitales (DPG, por sus siglas en inglés) son software de código abierto, datos abiertos, modelos abiertos de inteligencia artificial (IA), estándares abiertos y contenido abierto que ayudan a alcanzar los ODS.


“Esta membresía marca un paso más en el compromiso de la FAO de liberar el potencial de la agricultura digital al garantizar la inclusión y reducir la brecha digital entre diferentes países y regiones a través del acceso asequible a las tecnologías digitales, la alfabetización digital y los bienes públicos digitales”, dijo el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero. dijo.


La membresía importa


La FAO ha hecho del uso de tecnologías digitales una piedra angular de su trabajo destinado a transformar las prácticas agrícolas y empoderar a los hogares rurales, los jóvenes agricultores y los empresarios. 


A través de su membresía DPGA, la FAO y sus socios se beneficiarán de las actividades centrales de la DPGA. Estos incluyen la administración del Estándar DPG utilizado para crear alineación y comprensión de los DPG, y el Registro DPG, un lugar donde los DPG se pueden descubrir mejor, incluidos los propios bienes públicos digitales de la FAO.


Ser miembro de la DPGA significa presentar el trabajo de la FAO dentro de la Hoja de ruta de la DPG , una herramienta de coordinación, alineación, participación y comunicación que captura las actividades de las partes interesadas que promueven los bienes públicos digitales. Esto incluirá los esfuerzos de la FAO para influir positivamente en el ecosistema alimentario y agrícola para crear y utilizar bienes públicos digitales, identificar DPG existentes y potenciales dentro de la cartera digital de la FAO y crear un marco de bienes públicos digitales de la FAO. Además, la FAO copresidirá una nueva comunidad de práctica centrada en la seguridad alimentaria, que producirá un producto de conocimiento para guiar a los países y a los profesionales digitales.


Este compromiso es una contribución importante a la Hoja de ruta para la cooperación digital del Secretario General de las Naciones Unidas .


La cooperación entre la FAO y la DPGA contribuirá al logro de algunos ODS, en particular el ODS 1 (fin de la pobreza), el 9 (industria, innovación e infraestructura) y el 17 (asociaciones para lograr el objetivo).


El trabajo de la FAO en el campo digital


La FAO ha reconocido la importancia de la transformación digital del sector agroalimentario, lo que ha llevado a la creación de un Área Prioritaria del Programa de Agricultura Digital dentro del Marco Estratégico de la FAO para 2022-31.


La FAO tiene como objetivo “masificar” los beneficios digitales para asegurarse de que nadie se quede atrás. Lo hace promoviendo el uso y la adopción de tecnologías digitales y promoviendo una agenda de políticas e inversiones públicas. La DPGA y la FAO han colaborado con éxito en el pasado, y el Registro de la DPGA ya incluye cuatro bienes públicos digitales de la FAO: el Hand-in- Hand Geospatial Platform , la cartera de servicios digitales de la FAO , la base de datos de acceso abierto sobre productividad del agua WAPOR y Open FORIS .


La FAO se ha involucrado en dos comunidades de práctica dirigidas por la DPGA sobre los temas de servicios climáticos e inclusión financiera digital y ha colaborado para garantizar que los productos digitales de la FAO sean bienes públicos digitales.


El DPGA también tiene un historial exitoso de compromiso con los gobiernos y otras agencias de la ONU y actualmente es copatrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).