Acción mundial de la FAO para el control del gusano cogollero extendido hasta finales de 2023 con un alcance más amplio

 

La plaga vegetal sigue causando destrucción masiva de cultivos a pesar de los avances en su lucha contra ella

22/04/2022

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) extenderá su campaña global contra una de las plagas de plantas más invasivas del mundo, el gusano cogollero, que aún está destruyendo miles de millones de dólares en cultivos a pesar del progreso y una serie de medidas para hacerle frente.


"El gusano cogollero no conoce fronteras y continúa su rápida marcha por todo el mundo", dijo hoy el Director General de la FAO, QU Dongyu, al Comité Directivo de la Acción mundial de la FAO para el control del gusano cogollero  , al respaldar una medida para extender su cronograma hasta el final de 2023 y ampliar su alcance. 


Recientemente, en 2016, solo seis países africanos informaron sobre la plaga, que devora docenas de cultivos diferentes. Hoy, 78 países de África, el Cercano Oriente, Asia y el Pacífico lo están informando. Solo en África, se estima que el gusano cogollero causa hasta 9.400 millones de dólares en pérdidas anuales de rendimiento , dijo Qu.


La propagación del gusano cogollero está impulsando el uso intensivo de pesticidas, poniendo en riesgo la salud humana y ambiental. En respuesta, la Acción mundial para el control del gusano cogollero de la FAO está coordinando medidas integrales en África, el Cercano Oriente y Asia.

  • Se ha establecido un mecanismo de coordinación funcional a nivel mundial, regional, nacional y de campo de agricultores.
  • Las tácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) se han probado en ocho zonas geográficas con buenos resultados.
  • Los híbridos de maíz tolerantes al gusano cogollero ya están disponibles en el Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz (CIMMYT) para probarlos y distribuirlos en los países africanos.
  • Los esfuerzos de capacitación, en colaboración con socios gubernamentales, han llegado a más de 140 000 participantes, en su mayoría agricultores y trabajadores de divulgación agrícola.

Informes sobre impacto prometedor


Los informes sobre el impacto de estas medidas son prometedores. En Burkina Faso, se informa que las pérdidas de rendimiento causadas por el gusano cogollero son consistentemente del 5 % o menos desde 2020, y los bioplaguicidas y el control biológico han demostrado una eficacia de campo de hasta el 90 % contra la plaga.


A pesar de estos logros, aún quedan desafíos por abordar. La plaga continúa propagándose, exponiendo a nuevos agricultores y sus medios de vida; las reuniones y capacitaciones a gran escala aún se ven obstaculizadas por COVID-19; La adopción del MIP y la reducción de la pérdida de rendimiento son desiguales de un país a otro; y persiste el uso de plaguicidas peligrosos.


En respuesta, se aprobó una extensión del cronograma para la Acción Global hasta finales de 2023. La extensión permitirá una mayor difusión de las tecnologías de IPM y, al aumentar el alcance de Global Action, abordará múltiples amenazas de plagas a través de la gestión sostenible de la sanidad vegetal, apoyando la Iniciativa One Health.


La FAO lanzó la Acción mundial para el control del gusano cogollero (2019-2022) en diciembre de 2019 como una respuesta urgente a la rápida propagación del gusano cogollero. La iniciativa complementa las actividades en curso de la FAO sobre el gusano cogollero.  Global Action ha establecido un mecanismo de coordinación que permite un diálogo abierto y colaborativo para soluciones basadas en la ciencia, apoya el establecimiento de grupos de trabajo nacionales sobre el control del gusano cogollero y ayuda a movilizar recursos para la investigación aplicada y la divulgación técnica.