Imagen

EVENTO VIRTUAL ABIERTO VÍA ZOOM CON INTERPRETACIÓN ESPAÑOL - INGLÉS

CONTEXTO

América Latina y el Caribe registran una dotación de agua por habitante cuatro veces mayor al promedio mundial, sin embargo, ésta se encuentra heterogéneamente distribuida con altos y extremadamente altos niveles de estrés hídrico en varias ciudades principales y zonas productivas. Desde décadas hay una creciente contaminación del agua, sobreexplotación hídrica y conflictos por el uso. Además, con el cambio climático ya se ha duplicado la frecuencia de las inundaciones y sequías en la región y las proyecciones indican que continuarán incrementando. Precisamente en el sector de agua potable y saneamiento, hay una tarea pendiente para lograr: en la región hay 166 y 445 millones de personas sin acceso a agua potable y saneamiento gestionado de manera segura, respectivamente. El COVID-19 refuerza la necesidad del acceso al agua potable para la salud mundial.

 

DESCRIPCIÓN

El agua fluye a través de las fronteras y los sectores y, por lo tanto, desempeña un papel central para el cumplimiento de nuestras agendas globales desde París hasta Sendai. Lograr el ODS 6 sobre Agua y Saneamiento es fundamental para el desarrollo sostenible: El agua es esencial para erradicar la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, y construir sociedades resistentes y pacíficas. Sin embargo, el mundo está alarmantemente alejado de la consecución del ODS 6 para el año 2030. El 21 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2018-2028 como el Decenio In-ternacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, el cual tiene el objetivo de promover la ordenación integrada de los recursos hídricos con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Imagen
 

Bajo el lema “Diálogos sobre el agua para obtener resultados en Bonn 2021: Acelerar la implementación intersectorial del ODS 6”, el Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en nombre del Gobierno Federal Alemán, inició una serie de diálogos técnicos y regionales, junto con otros Estados Miembros de la ONU, participantes de los Major Groups y organizaciones internacionales, para garantizar la implementación acelerada del ODS 6.

En la región América Latina y el Caribe (ALC) dicho diálogo está coorganizado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO. Desde la División de Recursos Naturales, la CEPAL está trabajando en impulsar políticas y planes para una transición hídrica sostenible en la región, la cual se basa en la universalización al derecho humano al agua potable y saneamiento, reducción de externalidades negativas relacionadas a contaminación, sobreexplotación y conflictos, así como un uso circular y más resiliente del agua. Por su lado, la UNESCO, a través de su Programa Hidrológico Intergubernamental, se enfoca en la cooperación transfronteriza y científica, la investigación, educación y la creación de capacidades para la gestión y gobernanza del agua en el contexto del cambio climático.