11/06/2020 12:45 p.m. EST

Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales

Informe al Congreso sobre los principales países que trafican con vida silvestre
eliminan, neutralizan y alteran (END) la Ley de tráfico de vida silvestre de 2016
PL 114-231, Sección 201

 

Informe 2020

La Ley para eliminar, neutralizar y perturbar (END) el tráfico de vida silvestre (PL 114-231; 16 USC §§ 7601-7644) (la Ley) dirige al Secretario de Estado, en consulta con el Secretario del Interior y el Secretario de Comercio , para presentar al Congreso un informe que enumere los países de enfoque y los países de interés, según se define en la ley.

El tráfico de vida silvestre sigue siendo un delito transnacional grave que amenaza la seguridad, la prosperidad económica, el estado de derecho, los esfuerzos de conservación de larga data y la salud humana. El presidente Trump, en la Orden Ejecutiva 13773 (9 de febrero de 2017), pidió un enfoque integral y decisivo para desmantelar los sindicatos del crimen organizado y reconoció específicamente la conexión entre el tráfico de vida silvestre y las organizaciones criminales transnacionales.

El Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Vida Silvestre (Grupo de Trabajo), copresidido por el Secretario de Estado, el Secretario del Interior y el Fiscal General, reúne a 17 departamentos y agencias federales para implementar la Estrategia Nacional para Combatir el Tráfico de Vida Silvestre (el “ Estrategia Nacional ”). El enfoque triple del gobierno de los Estados Unidos para combatir el tráfico de vida silvestre (fortalecer la aplicación de la ley, reducir la demanda y desarrollar la cooperación internacional) priva a los delincuentes de una fuente clave de financiamiento, reduciendo la amenaza criminal que representa para los ciudadanos estadounidenses.

El trabajo del Grupo de Trabajo para combatir el tráfico de vida silvestre está marcando una diferencia sobre el terreno en el país y en todo el mundo. Los esfuerzos y actividades del Grupo de Trabajo están mejor coordinados en todo el USG: se identifican y explotan las eficiencias, se eliminan las redundancias y se utilizan los recursos de manera más estratégica; el alcance internacional continúa expandiéndose; y la inteligencia mejorada ha identificado nuevas áreas de trabajo. Trabajando en asociación con el sector privado, las comunidades locales y las ONG, Estados Unidos ha liderado el camino a nivel mundial, asegurando acuerdos y compromisos de los gobiernos y las partes interesadas en todos los niveles para tomar medidas urgentes. Los aspectos más destacados de los esfuerzos del Grupo de Trabajo se incluyen en la Revisión Estratégica separada, como se requiere en la Sección 301 (d) de la Ley de Tráfico de Vida Silvestre END.

Para mejorar la rendición de cuentas y la presentación de informes sobre la implementación de la estrategia, el Grupo de Trabajo desarrolló 14 indicadores para monitorear las acciones respaldadas por el gobierno de EE. UU. Para abordar el tráfico de vida silvestre en los Países Focales. Diez indicadores miden los insumos, productos o resultados de los esfuerzos de cooperación y fortalecimiento de la capacidad de aplicación de la ley, la reforma de políticas y las acciones de reducción de la demanda adaptadas a cada país. Cuatro indicadores miden las dimensiones de la gravedad de los delitos contra la vida silvestre que se perciben o abordan en cada país. Las misiones de EE. UU. En los 26 países de enfoque originales informaron datos de indicadores en 2019. Casi todas las publicaciones informaron que los países anfitriones llevaron a cabo el desarrollo de capacidades para la aplicación de la ley en 2019, y más de la mitad informaron que hubo incautaciones de vida silvestre o productos de la vida silvestre atribuibles a la participación del gobierno de los Estados Unidos.

Países de enfoque

Metodología para determinar los 26 países de enfoque originales
El Departamento de Estado trabajó en estrecha colaboración con las otras agencias del Grupo de Trabajo para emplear información tanto cualitativa como cuantitativa para identificar los países de enfoque y los países de interés, como se define en la Sección 2 de la Ley, para el Informe de la Ley END de 2017. Los expertos técnicos y científicos de las agencias del Grupo de Trabajo establecieron un proceso para analizar la información sobre el tráfico de vida silvestre y recopilaron un conjunto de datos relevantes y disponibles. Este análisis incluyó la evaluación de datos extraídos de informes públicos de agencias del gobierno de los Estados Unidos, entidades internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Oficina de Drogas de la ONU. y Crime, así como ONG como el Centro de Estudios Avanzados de Defensa, TRAFFIC, la Agencia de Investigación Ambiental, y Transparencia Internacional. La información de las evaluaciones nacionales requeridas reforzó y aumentó nuestros hallazgos anteriores.

Las agencias del Grupo de Trabajo, incluidas las representadas en las misiones estadounidenses en el extranjero, revisaron el análisis inicial y proporcionaron información adicional que a menudo solo estaba disponible localmente. Estos análisis específicos de cada país ayudaron a completar los datos globales, incluso al proporcionar información sobre especies adicionales como felinos, primates y especies marinas. Las agencias también consideraron la trayectoria de las poblaciones de vida silvestre y el impacto del tráfico en esa trayectoria, los esfuerzos del gobierno y del sector privado para prevenir el comercio ilegal y la presencia de mercados domésticos legales o mal regulados para las especies amenazadas por el tráfico de vida silvestre.

El Grupo de Trabajo evaluó además si los gobiernos habían tomado medidas recientemente para mejorar la legislación, las reglamentaciones y / o la aplicación y otras tendencias, de manera que el país esté intensificando sus esfuerzos para combatir el comercio ilegal de vida silvestre. Después de los 26 países de enfoque iniciales identificados en 2017, el informe de 2019 enumeró dos países de enfoque adicionales.

Países de enfoque para 2020
El Departamento de Estado, en consulta con los Departamentos de Interior y Comercio y con USAID, acordó que los 28 países y jurisdicciones enumerados como Países de Enfoque en el Informe de la Ley END de 2019 deben permanecer. Cada país enumerado anteriormente sigue siendo una "fuente importante de productos de tráfico de vida silvestre o sus derivados, un punto de tránsito importante de productos de tráfico de vida silvestre o sus derivados, o un consumidor importante de productos de tráfico de vida silvestre", y una designación que parece haber contribuido a aumentar atención a la lucha contra el tráfico de vida silvestre en algunos países prioritarios.

De acuerdo con la Sección 301 de la Ley END, las misiones estadounidenses en cada País de Enfoque desarrollaron un plan estratégico, basado en la evaluación de la misión estadounidense sobre el tráfico de vida silvestre dentro de ese país. Las agencias estadounidenses utilizaron los planes estratégicos para orientar y coordinar los enfoques y las respuestas del gobierno estadounidense a las necesidades y brechas identificadas en la evaluación. Los copresidentes del Grupo de Trabajo, junto con USAID, desarrollaron y distribuyeron plantillas tanto para las evaluaciones como para los Planes Estratégicos. Se invitó a todas las agencias del Grupo de Trabajo, tanto en el puesto como en Washington, a contribuir a su desarrollo. El Grupo de Trabajo revisó la integridad y la coherencia, reconociendo la variabilidad basada en la ubicación en la cadena de suministro, los recursos dentro de la misión de EE. UU. Y la participación previa en el tema.

Las misiones estadounidenses en todos los países de enfoque han completado sus evaluaciones y solo la misión estadounidense en Zimbabwe aún tiene que presentar su plan estratégico. Juntos, estos documentos brindan una descripción general de los problemas relacionados con el tráfico de vida silvestre en ese país, identifican áreas clave para la intervención estratégica del gobierno de los EE. UU. Y establecen una nueva plataforma o apoyan las estructuras existentes dentro de la misión para guiar un "gobierno completo" coordinado. ”Enfoque de las intervenciones. En algunos casos, el desarrollo de la Estrategia Nacional reunió por primera vez a todos los recursos y agencias del gobierno de EE. UU. Que trabajan en este campo, proporcionando una visión clara de todo el panorama del apoyo del gobierno de EE. UU. Para algunos, las evaluaciones y estrategias ofrecieron la oportunidad de elevar el tráfico de vida silvestre como un importante problema económico y de seguridad.

Para evaluar nuevos países focales potenciales, el Grupo de Trabajo analizó una recopilación de información sobre incautaciones derivada de conjuntos de datos gubernamentales, informes de los medios de comunicación populares y otras fuentes que reflejan las incautaciones de comercio ilegal de vida silvestre reportadas en todo el mundo. El análisis se centró en datos desde 2013 hasta el presente para las especies incluidas en la CITES. A continuación, se clasificó a los países según el número total de incautaciones notificadas y se identificaron nueve nuevos países para su posterior revisión. Luego, el Grupo de Trabajo solicitó información adicional a las misiones estadounidenses en esos países y jurisdicciones. Se revisó la información adicional para determinar si deberían agregarse otros países. Para el Informe 2020, no se han agregado nuevos Países Focales.

Esta determinación se basa en nuestro análisis de los criterios legales de la Ley END y no refleja un juicio positivo o negativo de los países incluidos en la lista ni indica que estos países no estén trabajando diligentemente para combatir el tráfico de vida silvestre. De hecho, Estados Unidos tiene asociaciones de larga data con muchos de estos países con respecto a la lucha contra el tráfico de vida silvestre y reconoce la fuerte voluntad política que ya existe en muchos de estos países para abordar este problema. El Departamento de Estado y otras agencias del Grupo de Trabajo esperan continuar con las relaciones estrechas y constructivas con estos países mientras trabajamos en colaboración para combatir el tráfico de vida silvestre.

Lista de países prioritarios 2020 (en orden alfabético)
Bangladesh
Brasil
Birmania
Camboya
Camerún
República Democrática del Congo
Gabón
Región administrativa especial de Hong Kong
India
Indonesia
Kenia
Laos
Madagascar
Malasia
México
Mozambique
Nigeria
República Popular de China
Filipinas
República del Congo
Sudáfrica
Tanzania
Tailandia
Togo
Uganda
United Emiratos Árabes
Vietnam
Zimbabue

Países de preocupación

2020 países de interés
Para identificar los países de interés según lo dispuesto en la Sección 201 (b) de la Ley, el Departamento de Estado, en consulta con los Departamentos del Interior y Comercio y otras agencias del Grupo de Trabajo, revisó la información disponible públicamente, así como el material clasificado que indicó que los gobiernos participaron activamente en el tráfico de especies amenazadas o en peligro de extinción o se beneficiaron conscientemente del mismo. En 2020, no se eliminó ningún país de interés de la lista y se agregaron Camboya, Camerún y Nigeria. Esta designación no indica que todas las partes del gobierno estén o hayan estado involucradas en el tráfico de vida silvestre, pero existen serias preocupaciones de que haya ocurrido una participación gubernamental sistémica o de alto nivel. El Grupo de Trabajo se asegurará, entre otras cosas, de que las agencias gubernamentales de EE. UU. Coordinen los esfuerzos entre

Lista de países de interés 2020 (en orden alfabético)
Camboya
Camerún
República Democrática del Congo
Laos
Madagascar
Nigeria


Nota: esta lista incluye tanto países como jurisdicciones.

 

Para obtener más información sobre los esfuerzos del gobierno de los EE. UU. Para combatir el tráfico de vida silvestre, consulte:

Revisión estratégica de 2020 END sobre tráfico de vida silvestre