El promover el intercambio de conocimientos y la adopción de prácticas en el cultivo de pitajaya, incluyó a un grupo de técnicos y productores que asistieron a la demostración técnica del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

La actividad fue realizada por el CONIAF, junto a otras integrantes de instituciones agropecuarias, cuyos representantes realizaron en Galván, provincia BAHORUCO, una gira técnica demostrativa que validó el trabajo de transferencia tecnológica que ejecuta con varios rubros agrícolas.
Hay pitajaya roja y de otro color,y su cultivo avanza en la República Dominicana por las bondades que se atribuye a la fruta y sus jugos.

QUE APRENDIERON?

El evento fue para ilustrar a otros 79 miembros de la Asociación de Productores de Pitajaya La Esperanza, institución que, bajo la tutela del Clúster de Pitajaya, tiene sembradas 800 tareas de la fruta, con financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y asistencia técnica del CONIAF y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
Carlos Sanquintín, en representación de Juan Chávez, director del CONIAF, destacó la importancia de la gira técnica demostrativa como metodología para promover el uso de alternativas tecnológicas que mejoren la productividad de la pitajaya, y disminuyan la incidencia de plagas y enfermedades.
Dijo que el CONIAF, bajo la dirección del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, seguiría apoyando técnicamente a pequeños y medianos agricultores para que aumenten la calidad de sus productos y compitan en mejores condiciones en los mercados nacionales y extranjeros.
Mientras que Rafael Pérez Duvergé, director del IDIAF, subrayó el potencial para exportación de la pitajaya, y puntualizó la importancia del fortalecimiento de la asociatividad productiva, ya que a través de la misma se bajan los costos, lo que repercute en mayores ingresos para el agricultor.
“Lo que quiero es que mis hermanos agricultores se lleven una buena impresión de mi sembradío”, manifestó el anfitrión Oviedo Santana, quien aprovechó las palabras de bienvenida para expresar su gratitud al Gobierno por todo el apoyo recibido para el éxito de su finca.

LA DEMOSTRACIÓN

La metodología de trabajo consistió en una breve descripción de los antecedentes de la parcela, seguida de un recorrido por el campo con tres paradas técnicas con exposiciones sobre las vivencias en manejo del cultivo, plagas y enfermedades, nutrición orgánica y el uso de productos biológicos, todas con sus respectivas inducciones a preguntas y respuestas.

DE DÓNDE FUE LA PARTICIPACIÓN?

Entre las comunidades representadas en la actividad estuvieron Paraiso, Mella, El Limón, Cabeza de Toro, Guaranate, Neyba, Tamayo, Los Ríos, Galván, Ojeda, La Guama, Los Cerros, Los Cerros de la Guama, entre otras, pertenecientes a las provincias sureñas Bahoruco e Independencia.