Foto Portada Dia Mundial de los Humedales-foto cortesia de httpwww.educando.edu.do.jpg

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye 2167 sitios designados hasta el 2013 cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.

La Convención entró en vigor en República Dominicana el 15 de septiembre de 2002.

La República Dominicana tiene actualmente 4 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 135,097 hectáreas.
Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Considerando que el concepto fundamental de un humedal o zona húmeda no es el agua como tal sino la "humedad", se puede hablar de "ecosistemas húmedos" interdependientes de las aguas, ya sean superficiales o subterráneas.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagasesterosmarismaspantanosturberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
 WWD19_logo_S_vertic_rvb-03-horz.jpg
Importancia de Los Humedales: Los humedales son cruciales para la vida de los seres humanos y del planeta. Ya sea de forma directa o indirecta, proporcionan prácticamente toda el agua dulce que se consume en el mundo. Más de mil millones de personas dependen de ellos para su sustento y el 40 por ciento de las especies de la Tierra viven y se reproducen en humedales. Son una fuente esencial de alimento, materia prima, recursos genéticos para medicinas y energía hidroeléctrica. Mitigan las inundaciones, protegen el litoral y aumentan la resiliencia de las comunidades frente a los desastres. Además, desempeñan un papel importante en el transporte, el turismo y el bienestar cultural y espiritual de las personas.
Más contenido siguiente enlace: