Los científicos del ARS han identificado ácidos grasos de aceite de coco que tienen una fuerte repelencia y una eficacia duradera contra las garrapatas, moscas picadoras, mosquitos y chinches

Los compuestos de aceite de coco repelen a los insectos mejor que el DEET

By Sandra Avant
October 31, 2018
Los compuestos derivados del aceite de coco son mejores que los DEET para repeler a los insectos chupadores de sangre, según un nuevo estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ( USDA ).
El uso de repelentes es una de las formas más eficaces para prevenir la transmisión de enfermedades y las molestias asociadas con las picaduras de insectos. Durante más de 60 años, DEET ha sido considerado el estándar de oro en repelentes de insectos, el más efectivo y duradero disponible comercialmente.Sin embargo, el aumento de las regulaciones y las crecientes preocupaciones de salud pública sobre los repelentes sintéticos e insecticidas como el DEET han despertado el interés en desarrollar repelentes a base de plantas que sean más efectivos y duraderos.
En una investigación reciente publicada en Scientific Reports , los científicos delServicio de Investigación Agrícola ( ARS ) del USDA identificaron ácidos grasos específicos del aceite de coco que tienen una fuerte repelencia y una eficacia duradera contra múltiples insectos (mosquitos, garrapatas, moscas que pican y chinches) que pueden transmitir enfermedades a humanos y animales.
Un equipo de científicos dirigido por el entomólogo Junwei (Jerry) Zhu , con laUnidad de Investigación de Manejo de Agroecosistemas del ARS en Lincoln, Nebraska, encontró que los compuestos de aceite de coco eran efectivos contra las moscas y las chinches durante dos semanas y tenían una repelencia duradera contra las garrapatas Al menos una semana en pruebas de laboratorio.Además, el compuesto mostró una fuerte repelencia contra los mosquitos cuando se aplicaron tópicamente concentraciones más altas de compuestos de aceite de coco.
Algunas personas se niegan a usar DEET y recurren a remedios populares o repelentes a base de plantas. La mayoría de los repelentes a base de plantas disponibles actualmente funcionan solo por un período corto, anotó Zhu.
El aceite de coco en sí no es un repelente, enfatizó Zhu. Sin embargo, la mezcla de ácidos grasos libres derivados del aceite de coco (ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico, así como sus correspondientes ésteres metílicos) proporciona una fuerte repelencia contra los insectos chupadores de sangre. Al encapsular los ácidos grasos de coco en una fórmula a base de almidón, las pruebas de campo demostraron que esta fórmula completamente natural podría brindar protección al ganado contra moscas estables hasta 96 horas o 4 días.
El DEET solo fue efectivo en un 50 por ciento contra moscas estables, mientras que el compuesto de aceite de coco tuvo una efectividad superior al 95 por ciento.
Contra las chinches y las garrapatas, el DEET perdió su efectividad después de unos tres días, mientras que el compuesto de aceite de coco duró unas dos semanas. Los ácidos grasos de aceite de coco también proporcionaron más del 90 por ciento de repelencia contra los mosquitos, incluido el Aedes aegypt i, el mosquito que puede transmitir el virus Zika. 
Según Zhu, estos compuestos derivados del aceite de coco ofrecen una protección más duradera que cualquier otro repelente natural conocido contra la alimentación de sangre por insectos.
ARS ha presentado una solicitud de patente para esta nueva tecnología y está trabajando con compañías comerciales para desarrollar fórmulas repelentes a partir de ácidos grasos de aceite de coco.
El Servicio de Investigación Agrícola es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Diariamente, ARS se enfoca en soluciones a problemas agrícolas que afectan a América.Cada dólar invertido en investigación agrícola resulta en $ 20 de impacto económico.  
¿Interesado en leer más sobre la investigación de ARS? Visita nuestro archivo de noticias

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS 
Servicio de Investigación Agrícola