Hola Rodriguez,

“Es cuando el pozo se seca que el agua se convierte en riqueza“, reza un proverbio francés. Desde la Division de agua y saneamiento del BID lo sabemos muy bien, así que decidimos estudiar la respuesta que los fenómenos recientes de sequías han generado en diferentes partes del mundo. El resultado de ese estudio es este informe, que presenta las lecciones aprendidas después de cinco periodos de sequía en tres países.

Este informe de políticas analiza las crisis en Brasil, California (Estados Unidos) y Australia. Es un estudio elaborado desde la perspectiva de las empresas proveedoras de agua y, como tal, explora hechos y errores comunes en los mecanismos de respuesta; extrae lecciones valiosas para ayudar a que los encargados de las políticas puedan lidiar con las sequías, brindándoles una orientación práctica en términos de planificación y gestión de uso urbano del agua.

En todos los casos estudiados, el proverbio francés resultó más que cierto para las población de esos países. Las lecciones que esta publicación presenta son de gran importancia, tomando en cuenta que el cambio climático está acelerando la frecuencia y gravedad de las sequías, generando desafíos tanto para los encargados de políticas como para la población a nivel mundial.

Le invitamos a analizar esas lecciones que nos ayudarán a entender que el agua es riqueza siempre, no solo cuando el pozo se seca.


 
Lea el informe