El impacto de la agricultura en la biodiversidad, a examen
La seguridad alimentaria mundial depende de unos ecosistemas sanos y variados; la agricultura debe de hacer más para preservar la biodiversidad

29-31 de mayo de 2018 | Sede de la FAO, Roma
Expertos, representantes gubernamentales y responsables de las políticas examinarán durante tres días (del martes 29 al jueves 31 de mayo) en la sede de la FAO  cómo el sector agrícola-incluyendo agricultura, ganadería, actividad forestal y pesca y piscicultura- puede proteger mejor la biodiversidad de las especies y ecosistemas de los que depende la vida humana.
Hoy en día la biodiversidad del planeta –la diversidad genética a nivel de organismos; la diversidad de especies y de los ecosistemas- se enfrenta a una serie de graves amenazas.
La forma en que producimos nuestros alimentos supone gran parte del problema. Las prácticas agrícolas insostenibles están teniendo un enorme coste para la biodiversidad y los ecosistemas, y los múltiples beneficios vitales que nos brindan.
La pérdida de biodiversidad representa también una amenaza directa para nuestra seguridad alimentaria: tan solo 10 cultivos y 5 especies de animales cubren hoy la mayor parte de las necesidades humanas de energía alimentaria. Depender de un número tan pequeño de especies aumenta la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios ante factores como el cambio climático.
Durante el evento, las diferentes partes interesadas presentarán ejemplos de cómo la agricultura, la pesca y la silvicultura pueden salvaguardar con éxito la biodiversidad, y diversos grupos de trabajo se centrarán en cuestiones como: distintas vías para avanzar en la integración de la biodiversidad en la agricultura: gobernanza global; políticas y legislación nacional; incentivos financieros e inversiones; y medidas de la cadena de suministro.
RECURSOS

SÍGANOS EN TWITTER
@FAOknowledge, @FAOnews,

ACREDITACIÓN
Es necesario acreditarse 24 horas antes del evento. Envíe copias escaneadas de un carné de prensa válido o una carta oficial con membrete del medio representado, junto a un documento de identidad con fotografía a:FAO-newsroom@fao.org.

Deberá llevar ese material consigo para acceder a la sede de la FAO.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Oficina de prensa, FAO
(+39) 06 570 53168
Los principales oradores que intervienen en la apertura del Diálogo de múltiples partes interesadas sobre la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas incluyen a:
·         José Graziano da Silva, Director General de la FAO
·         Khaled Mohamed Fahmi, Ministro de Medio Ambiente de Egipto
·         Erik Solheim, Director Ejecutivo del PNUMA (a través de video)
·         Josefa Leonel Correia Sacko, Comisaria de la Unión Africana para Economía Rural y Agricultura
·         Cristiana Paşca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) (a través de video)
El 31 de mayo un segmento de alto nivel contará con intervenciones de altos cargos de Agricultura y Medio Ambiente. Se espera que participen ministros y representantes de alto nivel de Brasil, Egipto, Marrueco, Polonia, Hungría, México, Senegal, Suiza y Vietnam (por confirmar).
El evento ha sido organizado conjuntamente por la FAO y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).