Publicado: 02 de marzo de 2018 03:16 PM PST
Leones, tigres y guepardos, ¡oh Dios mío! Los grandes felinos se encuentran entre los animales más admirados, reconocidos por su poder elegante y belleza real en todo el mundo. Como depredadores ápice, los felinos juegan un papel vital para mantener los ecosistemas en equilibrio. Sin embargo, estos depredadores carismáticos enfrentan muchas amenazas causadas por actividades humanas. Con el fin de llamar la atención sobre su precaria situación, el Día Mundial de la Vida Silvestre de este año se celebrará bajo el lema "Big Cats: Predators under Threat".
El término "grandes felinos" abarca varias especies de gatos, incluidos leones, tigres, jaguares, leopardos, guepardos y leones de montaña. Se pueden encontrar en África, Asia y en toda América, por lo que su presencia tiene un efecto global. Los grandes felinos han sido durante mucho tiempo prominentes en el folclore y la iconografía religiosa, y en la actualidad muchas culturas de todo el mundo usan motivos de ellos en logos de moda y deportivos.
Una foto de un leopardo. (Foto de Daniel Rosengren)
Lamentablemente, su supervivencia se ve amenazada por la pérdida de hábitat y presas, los conflictos con las personas y el tráfico de vida silvestre. Las poblaciones de tigres han disminuido en un 95 por ciento durante los últimos 100 años, y las poblaciones de leones africanos han disminuido en un 40 por ciento en solo 20 años. El World Wildlife Day 2018 nos da la oportunidad de crear conciencia y desarrollar el apoyo para los grandes felinos para garantizar que estarán con nosotros en las generaciones venideras.
El Día Mundial de la Vida Silvestre fue inaugurado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que designó el 3 de marzo como un día para celebrar y apoyar anualmente a los animales salvajes del mundo. El día se ha convertido en uno de los eventos mundiales más importantes dedicados a la vida silvestre. 
Logotipo del evento del Día Mundial de la Vida Silvestre del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El Departamento de Estado de los EE. UU. Se compromete a proteger la vida silvestre y los grandes felinos. El 1 de marzo de 2018, la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales organizó su propio evento del Día Mundial de la Vida Silvestre. El evento reunió a funcionarios de embajadas que representan a los Estados del área de distribución de grandes felinos en Asia, África y las Américas, así como a representantes de agencias del gobierno de los EE. UU., ONG de conservación de vida silvestre y al sector privado para revisar el estado de las especies de grandes felinos.
Tres mesas redondas en el evento buscaron analizar cómo los esfuerzos mundiales de conservación y las soluciones innovadoras pueden proteger mejor a la vida silvestre. Cada debate se centró en una región diferente del mundo y destacó los diversos desafíos que enfrentan las especies de grandes felinos. 
Nosotros en el Departamento de Estado también conmemoramos el Día Mundial de la Vida Silvestre anunciando fechas para la tercera anual Zoohackathon, que tendrá lugar durante dos fines de semana en 2018: del 15 al 16 de septiembre y del 22 al 23 de septiembre. Nos asociamos de nuevo con la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) para organizar estos eventos en zoológicos de todo el mundo.  
El objetivo de Zoohackathon es aprovechar el poder de la innovación para contrarrestar el flagelo del tráfico internacional de especies silvestres que canaliza miles de millones de dólares a redes criminales cada año. Siguiendo el modelo de hackathon, los participantes voluntarios de Zoohackathon son alojados en zoos y colaboran en equipos para diseñar soluciones tecnológicas para problemas reales de conservación de la vida silvestre.
Pero no tienes que esperar a que participe el tercer Zoohackathon anual. Existen muchas maneras de comenzar el World Wildlife Day 2018 y marcar la diferencia en la conservación de la vida silvestre. Aquí hay una breve lista de algunas acciones que puede realizar hoy:
  • Manténgase informado sobre los grandes felinos y los desafíos que enfrentan. ¡Vea esta hoja informativa para empezar!
  • Visite su zoológico local o refugio de vida silvestre para aprender o ser voluntario.
  • Consuma de forma responsable no comprando productos que provienen de fauna protegida.
  •  Publicar en las redes sociales y correr la voz! No olvide etiquetar su publicación con estos hashtags: #WorldWildlifeDay, #PredatorsUnderTreat y # WWD2018.
Sobre el autor: Christine Dawson se desempeña como Directora de la Oficina de Conservación y Agua en la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Nota del editor: esta entrada también aparece en la publicación del Departamento de Estado de EE. UU . En Medium.