Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2018, el Departamento de Estado de EE. UU. Celebró un foro público-privado: "Aumento de la participación del sector privado de EE. UU. Para lograr la seguridad hídrica global". Coausado con la Asociación del Agua de EE. UU. el gobierno de EE. UU. podría ayudar mejor a las empresas estadounidenses a implementar soluciones de agua en países clave para satisfacer las crecientes necesidades de agua. La subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Judith Garber, y la miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Embajadora de la Asociación del Agua de los Estados Unidos, Harriet C. Babbitt, hicieron declaraciones.
Las empresas estadounidenses, expertos en agua y funcionarios de todo el gobierno de los EE. UU. Intercambiaron ideas sobre los desafíos y las oportunidades para las empresas estadounidenses en el sector del agua a nivel mundial. El foro delineó las herramientas interinstitucionales de EE. UU. Para respaldar las exportaciones estadounidenses en tecnología, bienes y servicios relacionados con el agua. El evento también destacó los programas de financiamiento oficiales de los EE. UU., Exploró herramientas financieras innovadoras para la infraestructura del agua y discutió cómo implementar mejor las soluciones de los Estados Unidos para responder a los desastres naturales y las emergencias. Por último, dado que el mercado global de agua y aguas residuales está valorado en más de $ 700 mil millones anuales y está creciendo, el foro analizó los diez principales mercados extranjeros potenciales para las exportaciones de tecnología de agua de EE. UU. Y examinó obstáculos y oportunidades para las empresas estadounidenses.
Para 2025, casi dos tercios de los ocho mil millones de personas que se proyecta en el mundo vivirán en condiciones de estrés hídrico, incluidos aproximadamente mil millones de personas que enfrentarán escasez absoluta de agua, menos de 264 galones por persona por año. En respuesta a esta creciente crisis, el gobierno de EE. UU. Publicó en 2017 la primera Estrategia global de agua de los EE. UU., Una hoja de ruta integral que involucra a más de 17 agencias y departamentos del gobierno de EE. UU. El objetivo de la Estrategia es crear un mundo más seguro mediante la creación de capacidad, la movilización de recursos de todos los sectores, la promoción de la ciencia y la tecnología y la participación diplomática y mediante alianzas con gobiernos, socios financieros, ONG, consumidores, instituciones de investigación y, especialmente, privados de EE. UU. sector de tecnología y empresas de servicios.
En el Día Mundial del Agua 2018, el foro subrayó que la tecnología e innovación de los Estados Unidos desempeñan un papel esencial en la construcción de un futuro en el que todas las personas tengan acceso al agua potable.
Para obtener más información, comuníquese con OES-PA-DG@state.gov y siga a la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales en Twitter @StateDeptOES y #WorldWaterDay y #innovatewater.