Se abordarán iniciativas para la conservación del agua, tales como proyectos de reutilización, medidas innovadoras en materia de riego y unidades de desalinización.

Brasilia, 12 de marzo de 2018 (IICA)La eficiencia y la racionalidad en la gestión de los recursos hídricos han cobrado una importancia creciente para el mantenimiento de la vida en el planeta, principalmente en el escenario actual de cambio climático.

Durante el 8.º Foro Mundial del Agua, que se realizará en Brasilia (DF) del 18 al 23 de marzo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hará una presentación y dirigirá un diálogo sobre las acciones que lleva a cabo con sus socios estratégicos en el tema del agua, desde la perspectiva del desarrollo rural en las Américas.

Como parte del Proceso Regional, el IICA dirigirá el día 20 de marzo, a las 9:00 horas, la sesión “Agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las Américas: temas actuales y oportunidades”. El principal objetivo de dicha actividad será debatir sobre estrategias para incrementar la seguridad hídrica en las zonas rurales y en el sistema de producción de alimentos.
 
El especialista del área de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático de la Representación del IICA en Brasil, Gertjan Beekman, quien coordinará la sesión, explica que el trabajo del Instituto con respecto al agua se rige por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

“El tema central de la presente edición del Foro es ‘Compartiendo el agua’, y ‘compartir’ es un término emblemático para la cooperación internacional”, afirma Beekman. A modo de ejemplo, menciona las acciones y los proyectos sobre gestión integral de los recursos hídricos que se realizan en el marco de los proyectos de cooperación técnica del Programa Interaguas, implementado por el IICA y diversos ministerios del gobierno brasileño.

Debates
La sesión “Agua para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las Américas” contará con cinco paneles en los que se abordarán el impacto social de la utilización de unidades desalinizadoras en las pequeñas comunidades rurales, la inversión en servicios eco sistémicos, proyectos de riego, la reutilización de aguas residuales en la agricultura y metodologías colaborativas para la conservación del agua.

Además de los paneles, se presentarán dos estudios de caso. El primero, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), tratará sobre “La gobernanza corporativa del agua: gestión de riesgos y reducción de impactos en el tema del agua”.

El Programa Semear Internacional, fruto de la colaboración entre el IICA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), será el segundo estudio de caso analizado. Semear es un programa de gestión del conocimiento en las zonas semiáridas del Noreste de Brasil cuyo objetivo es facilitar el acceso a conocimientos, innovaciones y buenas prácticas que la población rural pueda adoptar y replicar para mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo de la región.

Asimismo, el IICA contará con un espacio para dar a conocer sus proyectos en Planeta ODS, un evento paralelo al 8.º Foro que se llevará a cabo en el Planetario de Brasilia. Planeta ODS ofrecerá un espacio abierto para el diálogo y la inclusión de la población en los temas debatidos durante el Foro.

Qué es el Foro
El Foro Mundial del Agua es el evento internacional más grande sobre el tema del agua. Su organizador, el Consejo Mundial del Agua, es una organización internacional que reúne a las partes interesadas en el tema y cuya misión es “promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción en los temas críticos del agua, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones, con base en la sostenibilidad ambiental y en beneficio de toda la vida en la Tierra".

Hasta la fecha, se han realizado siete ediciones del evento en países de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. En 2014, fue seleccionada la candidatura de Brasil y se escogió a Brasilia como ciudad sede de la 8.a edición del encuentro.

En esta oportunidad, la primera vez que el evento se realiza en el hemisferio sur, se espera contar con unos 35 000 participantes de 400 instituciones relacionadas con el tema de los recursos hídricos de aproximadamente 70 países.

Más información:
Gertjan Beekman, especialista del área de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Adaptación al Cambio Climático, Representación del IICA en Brasil.