Sustituye al alemán Michael Kracht

Un dominicano,Víctor Viñas Nicolás presidirá este año la Junta Ejecutiva del Fondo de Adaptación sobre cambio climático.
Por primera vez en la historia del Fondo de Adaptación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), este año la presidencia de su junta ejecutiva será ocupada por un dominicano, tras la elección de Víctor Viñas Nicolás, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), como su presidente para el 2018.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, quien indicó que en la reunión que se efectuará del 20 al 23 de marzo, Viñas Nicolás, quien representa a América Latina y el Caribe en la junta ejecutiva del Fondo, sustituirá al actual presidente, Michael Kracht, de Alemania.

Sobre la importancia de este mecanismo, Reyna Alcántara precisó que el Fondo de Adaptación apoya a países en vías de desarrollo especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y que son miembros del Protocolo de Kioto, con financiamiento de programas y proyectos orientados a mitigar los gases de efecto invernadero y a adaptarse a los impactos del fenómeno.

Dijo que se trata del único instrumento especializado para la adaptación que beneficia a través de donaciones a los países más vulnerables, entre los que se encuentra la República Dominicana.

En tanto, Viñas Nicolás, quien se desempeña en actualidad en el CNCCMDL como asesor y coordinador del Despacho de la Vicepresidencia Ejecutiva y que es miembro del equipo negociador por la República Dominicana ante la CMNUCC, indicó que dentro de las prioridades del Fondo de Adaptación para 2018 están trabajar de la mano con el Fondo Verde del Clima y lograr un mayor presupuesto para financiar proyectos.



¿Que es el  Fondo de Adaptación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático?



El FMAM proporciona servicios de secretaría a la Junta del Fondo de Adaptación (JFA), y el Banco Mundial actúa como administrador fiduciario del Fondo de Adaptación, ambos en forma provisional. Una revisión de estos acuerdos institucionales se inició en 2011 y se espera que esté terminada a finales de 2012.

Alcance:Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinám, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Objetivos:

Financiar proyectos concretos y programas de adaptación en los países en desarrollo que son parte del Protocolo de Kioto y son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Subcategoría

Intersectoriales; seguridad alimentaria; agricultura; pesca; ganadería; ordenamiento territorial; procesamiento de alimentos; medios de vida sostenibles; diversificación de los medios de subsistencia; agroforestería; cría; recursos marinos; zonas costeras; restauración y protección de los ecosistemas costeros; biodiversidad; restauración de los arrecifes costeros y vegetación de manglares; manejo de la zona costera; ecosistemas marinos; gestión de desastres; sistema de alerta temparana; fortalecimiento institucional; servicios meteorológicos; sistema de pronóstico; monitoreo del clima; recolección de datos/información climática; conciencia pública; educación; creación de capacidades; marco institucional; centros de salud; prevención y control de vectores de enfermedades; enfermedades relacionadas con el cambio climático; salud pública; planes de emergencia; calidad de agua y saneamiento; pruebas de saneamiento climático; infraestructura urbana; rehabilitación; investigación y desarrollo de la infraestructura; diseño de infraestructura; reubicación; legislación y normativa;protección de la infraestructura; programa de seguro climático; ecosistemas forestales; rehabilitación y protección de la tierra; gestión de ecosistemas; control de erosión; restauración; ecoturismo; gestión del agua; desarrollo de los recursos hídricos; control de la contaminación del agua; irrigación.

Organizaciones elegibles:

Sector público y privado, a través de las entidades ejecutoras.

Proyectos elegibles:

Gestión de recursos hídricos, gestión del suelo, la agricultura, la salud, el desarrollo de infraestructuras, ecosistemas frágiles; Mejorar la vigilancia de enfermedades y vectores afectados por el cambio climático, y afines a la previsión y sistemas de alerta temprana y, en este contexto, mejorar el control y prevención de enfermedades, la capacidad de construir apoyo, incluida la capacidad institucional, para medidas preventivas, planificación preparación y la gestión de los desastres relacionados con el cambio climático, fortalecimiento y, cuando sea necesario, el establecimiento de centros nacionales y regionales y redes de información para la respuesta rápida a los fenómenos meteorológicos extremos, utilizando tecnologías de la información tanto como sea posible.

Requerimientos de aplicaciones:

Los países en desarrollo deben ser Parte del Protocolo de Kioto y debe ser particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Esto incluye: tierras bajas costoras y pequeños países insulares , los frágiles ecosistemas montañosos, las zonas áridas y semi-áridas, y las áreas susceptibles a inundaciones, la sequía y la desertificación. La distribución por países también se tienen en cuenta las prioridades estratégicas, políticas y directrices estratégicas del Fondo de Adaptación, en concreto: Nivel de vulnerabilidad al cambio climático, el nivel de urgencia y riesgos de la demora de la acción, la garantía de acceso al Fondo de manera equilibrada y equitativa; las lecciones aprendidas en el proyecto y el diseño e implementación de programas para ser capturado; Asegurar beneficios conjuntos regionales en la medida de lo posible, cuando aplica, el potencial para maximizar los beneficios multisectoriales o intersectoriales, la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, potencial para aprender lecciones de diseño e implementación de proyectos y programas. Países menos adelantados que son incapaces de acceder al Fondo para Países Menos Adelantados (LDCF) también recibirán prioridad a los fondos del FA.

Propuesta de evaluación:

En la evaluación de propuestas de proyectos y programas, la Junta del Fondo de Adaptación deberá prestar especial atención a: (a) La coherencia con las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, incluyendo, cuando proceda, los planes nacionales de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza, las comunicaciones nacionales y los programas nacionales de adaptación y otros instrumentos pertinentes, cuando existan, (b) los beneficios económicos, sociales y ambientales de los proyectos, (c) Satisfacción de las normas técnicas nacionales, donde aplique, (d) la rentabilidad de los proyectos y programas, (e) Medidas para la gestión incluyendo para la gestión financiera y de riesgos, (f) Arreglos para el seguimiento y la evaluación y análisis de impacto, (g) evitar la duplicación con otras fuentes de financiamiento para la adaptación para la misma actividad del proyecto, (h) Avanzar hacia un enfoque programático, cuando sea apropiado.

Cómo aplicar:

Las propuestas de proyectos deben ser presentadas por uno de los organismos de ejecución que figuran en el sitio web (nacional, subregional, regional o multilateral). Los pequeños proyectos y programas se someten a un proceso de aprobación de una etapa: 1. Los solicitantes deberán presentar una propuesta completa (con presupuesto y cronograma) por lo menos nueve (9) semanas antes de la reunión de la Junta programada. Las solicitudes son revisadas durante todo el año de forma continua y pueden presentarse mediante el material de la plantilla proporcionada en el sitio web.

Límite de fondo:

No existe información sobre límite, sin embargo, el monto total del fondo es de entre USD 250-350 millón.No existe información sobre límite, sin embargo, el monto total del fondo es de entre USD 250-350 millón.