La teoría de un Ministerio Público no son la prueba : jueza Miriam Germán Brito

Ministerio público en apuro de credibilidad
 

Tal y como presumían las Mentes más preclaras sobre la ausencia del elemento de prueba en el caso en el que se juzga en República Dominicana supuestos implicados en el admitido reparto de soborno por parte de la empresa brasileña Odebrecht y posibles casos de sobre valuación de costos de obras, pone en entredicho la eficiencia de la investigación y los aportes de pruebas de la Procuraduría general de la República.
Con el apresamiento, sometimiento, y encarcelamiento sobre la base en una delación premiada en Brasil el sistema judicial dominicano quedò en su desnudez.

La jueza Miriam Germán Brito,presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia(SCJ, afirmó anoche que hay evidencias de que el ministerio público tiene dificultades para probar la acusación contra los imputados del caso Odebrecht, y advirtió de que si no mejora en eso, “no tendrán éxito en un posible juicio de fondo”

Conforme la apreciòn de la jueza  Germán Brito, que emitiò un voto disidente, en la resoluciòn  que dejò en libertad seis de diez imputados, "el estado actual del proceso, y con lo aportado para la medida de coerción, “se aprecia una dificultad probatoria que, de no ser subsanad en el curso de la investigación”, no augura un futuro esperanzador, por el momento, del juicio a fondo".

LAS PREOCUPACIONES DE LA JUEZA



-La mayor parte de las pruebas que dice tener el Ministerio Público son fruto de delaciones premiadas que se han vertido en Brasil, pero una por una no contienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados. Abunda el ‘yo creo’, ‘me parece’, y en algunos aspectos, una tajante negativa”.
-Lo aportado para la medida de coerción, se aprecia una dificultad probatoria que, de no ser subsanada por el Ministerio Público en el curso de la investigación, y esperamos que así sea, no augura un futuro esperanzador por el momento, por lo menos del juicio al fondo, donde la prueba debe ser hecha, que no deje lugar a duda razonable.
-Se señala la actuación de un supuesto intermediario en este caso, persona esta que está procesada, pero aparte de la justificación que da este procesado respecto al concepto de los valores recibidos, no apreciamos que existen transferencias de dicho señor hacia otros procesados
-


RESOLUCIÓN

En efecto, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispusieron anoche la libertad de seis de los 10 implicados en el caso Odebrecht que interpusieron recursos de apelación, variando así las medidas de coerción.
Ángel Rondón: un año de prisión preventiva.Víctor Díaz Rúa: nueve meses de prisión preventiva-

Presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, el tribunal ordenó la libertad de Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y César Sánchez, y le impuso el pago de garantía economía, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público, como medida de coerción.
Revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario, por un periodo de nueve meses.Alfredo Pacheco: fianza, presentación periódica e impedimento de salida.

El tribunal es tuvointegrado por Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelan Casasnovas,