Crean instrumentos para regular subsector 
de los bioinsumos comerciales de uso agrícola

CONIAF e IICA elaboran Reglamento y Manual
técnico para su evaluación, registro y control

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), pusieron a disposición del Departamento de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura, una propuesta de Reglamento para la evaluación, registro y control post registro de los bionsumos comerciales de uso agrícola en el país, y su Manual técnico de procedimientos.
La elaboración de la propuesta de ambos instrumentos se enmarca dentro del eje estratégico del CONIAF, de definición de políticas públicas para el sector agropecuario, y busca favorecer una agricultura más sostenible y menos contaminante.
Juan Chávez, director del CONIAF, recordó que por sugerencia de esa institución, República Dominicana fue incluida en el proyecto “Desarrollo de la Institucionalidad del subsector de los Bioinsumos Comerciales de uso Agrícola (inoculantes y plaguicidas biológicos) para favorecer una Agricultura menos Contaminante”, financiado con Fondos de Cooperación Técnica del IICA (FonCT)
Manifestó que para la estructuración, revisión y validación de los documentos, fueron realizados varios encuentros y talleres a nivel nacional, y que los mismos servirán como base para la capacitación de todos los involucrados en la evaluación, registro y control post registro de los bioinsumos comerciales de uso agrícola.
Chávez explicó que el Reglamento establece los requisitos y procedimientos para la evaluación, registro y control post-registro de los bioinsumos comerciales de uso agrícola, incluyendo todos los procedimientos y actividades que sean necesarias desarrollar para regularlos adecuadamente, mientras, el Manual técnico busca facilitar la aplicación del Reglamento.
“La regulación adecuada del uso, manejo y comercio de los bioinsumos agrícolas busca reducir sus posibles riesgos para la salud humana y animal, así como para el ambiente, los recursos naturales y los agroecosistemas, contribuyendo con el desarrollo de una agricultura más sostenible”, dijo.
Por tratarse de políticas públicas, y para su entrada en vigencia, ambos instrumentos deberán ser presentados como propuesta de Anteproyecto ante la autoridad nacional competente, en este caso el Ministerio de Agricultura, al Congreso Nacional, y convertidos en Ley, o mediante Decreto del presidente de la República.
Los temas del Manual incluyen: requisitos y aspectos técnicos a considerar para la evaluación, y para visitas técnicas de verificación para la expedición o modificación del registro de actividad; clasificación de peligrosidad y evaluación de riesgo para la salud; requisitos para la expedición del registro del producto; evaluación de riesgo ambiental, etiquetado, hoja de seguridad, entre otros.
En tanto, el contenido del Reglamento está distribuido en catorce capítulos que incluyen desde los objetivos y ámbito de aplicación, actividades de registro y control post registro, un régimen de infracciones y sanciones a ser aplicadas a los violadores de la legislación, hasta su transitoriedad y vigencia.
Juan Chávez manifestó que “por ser el de los bioinsumos comerciales de uso agrícola un subsector emergente y de gran importancia en la agricultura moderna y ambientalmente sostenible, el IICA, conjuntamente con el CONIAF, trabajan en apoyo a la construcción y fortalecimiento de su institucionalidad”.

Pie de foto: Juan Chávez, director del CONIAF, explica los alcances del Reglamento y Manual para el subsector de los bioinsumos comerciales de uso agrícola en la República Dominicana