Queridos amigos:

Consideramos que a muchos de ustedes les va a interesar, en especial para los que usan AGUA....

ManEGonTe
Amigos Conversatorio: Meteorología, clima y desastres:

Por este medio procedemos a remitirles el cuadro resumen sobre el avance de la SEQUÍA ESTACIONALdel trimestre (diciembre 2016 a febrero 2017). Este cuadro se fundamenta en base a los datos publicados en el boletín "DESVIACIÓN de las PRECIPITACIONES" que confecciona mensualmente la División Agrometeorología de la OFICINA NACIONAL de METEOROLOGÍA (ONAMET).

Para un mejor entendimiento del cuadro hemos colocado las precipitaciones (mm) ocurridas cada mes en las 36 estaciones que monitoreamos, el acumulado durante el trimestre, la NORMAL del periodo y la desviación de las precipitaciones (%). Por igual agregamos el comportamiento ocurrido en igual periodo en los años 2014/15 y 2015/16 a fin de que puedan compararlas tranquilamente .
RESUMEN
A continuación resumimos las estaciones por zona del país y por dirección regional:

ZONA SUR

REGIONAL ESTE: la desviación de las precipitaciones ha sido NEGATIVA en Hato Mayor del Rey (-18.9 %), en las estaciones de: San José de los Llanos (+10.4 %), Higuey (faltan datos enero)  (+56.9 %La Romana (+143.0 %) el comportamiento ha sido POSITIVO .

REGIONAL CENTRAL: de diciembre 2016 a febrero 2017 es NEGATIVO en la estación de Monte Plata (-28.5 %), la desviación ha sido POSITIVA en las estaciones de San Cristóbal (+41.1 %) y San José de Ocoa (+75.7 %) en los casos de de Santo Domingo de Guzmán (-1.2 %), Villa Altagracia (-7.9 %dentro de la NORMAL del trimestre.

REGIONAL SUROESTE: Se ha registrado un comportamiento NEGATIVO en las estaciones de: San Juan de la Maguana (-76. 4%), Azua (-90.2 %), Elías Piña (-29.4 %), El Cercado (-28.9 %). Ha sidoPOSITIVO el comportamiento de Padre las Casas (+103.4 %).

REGIONAL SUR: El comportamiento de las estaciones en la región a sido NEGATIVO en  Barahona (-26.4 %), Neyba (-97.9 %) y Polo (-22.4 %), la estación de Jimaní (+3.70 %) la desviación de las precipitaciones se encuentra NORMAL

ZONA NORTE

REGIONAL NORCENTRAL: La desviación de las precipitaciones de todas las estaciones ha sidoPOSITIVO, destacándose Constanza (+87.5 %), seguido por Salcedo (+86.3 %),  La Vega (+22.8 %), también en las estaciones de Jarabacoa (+23.1 %) y Juma (+18.5 %).

REGIONAL NORESTE: La desviación de las precipitaciones ha sido mixta, observamos un comportamientoNEGATIVO en Villa Riva (-22.3 %), la estación de Cabrera (+17.4 %presentó una desviación positiva , en el caso de Samaná (+3.2 %) el comportamiento ha sido normal.

REGIONAL NORTE: La desviación de las precipitaciones en la región ha sido POSITIVA en las estaciones de: Santiago de los  Caballeros (+29.1 %), Luperón (+25.2 %) y  La Unión de Puerto Plata (+12.9 %). En el caso de Moca (-9.9 %) se encuentra dentro de lo normal, siendo NEGATIVO en Gaspar Hernández (-13.4 %). 

REGIONAL NOROESTELa desviación de las precipitaciones registrada de diciembre a febrero ha sidoPOSITIVA en Villa Vásquez (+72.5 %) y Loma de Cabrera (+27.5 %), en las demás estaciones como: Monte Cristi (-4.8%), Santiago Rodríguez (+9.4 %) y  Mao (-7.9 %el comportamiento ha sidonormal.

Independientemente de que la sequía estacional (diciembre a febrero) ha sido benigna este año y que el volumen útil de agua en los principales embalses del país alcanza prácticamente un 90 % de la capacidad de los mismos volvemos a reiterar e insistir en el ahorro del vital líquido, ya que: “El Agua es Vida. No la desperdicies”.

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos.

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
(ManEGonTe)