IDIAF y CONIAF recomiendan siembra de líneas
avanzadas de habichuela obtenidas en el país

Afirman variedades importadas representan un riesgo
a plagas y enfermedades por su reducida base genética



Santo Domingo.- Organismos del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), recomendaron la siembra de líneas avanzadas de habichuela desarrolladas en el país resistentes a virus y hongos, como forma de reducir el riesgo de enfermedades  asociadas al uso de semillas importadas de alta vulnerabilidad genética.
Tanto el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), como el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), indicaron que el país cuenta con líneas de habichuela logradas en la Estación Experimental de Arroyo Loro, provincia San Juan, resistentes a factores bióticos y abióticos, que garantizan la sostenibilidad de la producción de ese cultivo.
Juan Chávez, director del CONIAF, dijo que la introducción de variedades de tipo “yacomelo”, “pinto”, “blanca” y “negra”, desarrolladas en Estados Unidos y Canadá, han desplazado a las tradicionales del tipo “rojo moteado”, aumentando la vulnerabilidad del cultivo a los efectos del cambio climático, así como a múltiples enfermedades endémicas y de reciente aparición.
Citó que a través del Proyecto Internacional Colaborativo Bean/Cowpea CRSP, y la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayaguez, usando como base genética la colección local “Ponpadour”, se obtuvieron cinco líneas de habichuela color blanco y una color negro, y se rescataron las variedades criollas “rojo moteado”.
Las nuevas líneas de color blanco son PR-0806-80, 81, 82, 83, 84 y 85, y la de color negro “DCP-40 IDIAF”, que tienen alto nivel de productividad y resistencia a los virus Mosaico Dorado del Frijol (VMDAF), Mosaico Común del Frijol (VMCF), y Mosaico Necrótico Común del frijol (VMNCF), así como a los hongos que causan roya y mildiú polvoso.
“Estas líneas pueden ser utilizadas como fuente de resistencia genética para programas locales o internacionales de mejoramiento varietal, así como en siembra directa por los productores para consumo propio o para la industria de enlatados”, afirmó el funcionario.
El IDIAF y el CONIAF recomiendan a los investigadores el uso de la línea lDCP-40 IDIAF, la colección “ponpadour” renovada, y las líneas blancas como fuente de resistencia a las enfermedades antes mencionadas, en cruces para mejoramiento varietal en la República Dominicana y el vecino país de Haití.
La investigación fue dirigida por los científicos dominicanos Juan Antonio Arias Mateo, Graciela Godoy de Lutz y Yoni Guarionex Segura Pérez, y los detalles completos pueden ser observados en el material de divulgación titulado “Socialización de resultados de investigación de tres proyectos de habichuela”, disponible en el CONIAF.
Pie de foto: Líneas de habichuela blanca de las que mostraron mejor adaptación y resistencia a los virus y hongos.