De interés para el sector agropecuario!

ManEGonTe


Apreciados colaboradores:

Por este medio les remitimos el gráfico múltiple con el VOLUMEN ÚTIL de agua a nivel nacional y el resumen del pronostico para la semana (ver mas abajo y el anexo).

El volumen útil asciende a 1,280.95 MMC que representa el 84.87 % del total disponible (ver anexo), también se presenta en el gráfico la COTA actual de cada uno de los principales embalses del país y su volumen útil al día de hoy lunes 7 de noviembre del presente (VER ANEXO).

Las precipitaciones caídas desde el 3 de octubre han contribuido sustancialmente al incremento del volumen ÚTIL de TODOS los embalses y respecto al volumen útil máximo (ver gráficos en el anexo), el mismo representa en:

A) TAVERA....................79.73 %
B) BAO.........................70.62 %
C) MONCION..................71.06 %
D) RINCON....................96.26 %
E) HATILLO..................109.40 %
F) JIGÜEY.....................99.25 %
G) VALDESIA..................95.25 %
H) SABANA YEGUA...........69.29 %
I) SABANETA................100.07%

Mas abajo pueden leer el pronostico para la presente semana por Luis Felipe Jerez de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), les recordamos que las negritas, subrayados y resaltados son de nuestra exclusiva responsabilidad.

Esperamos que esta información les sea de utilidad.

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN
(ManEGonTe)
---------------------------------------------------------------------------------------------
Vaguada en superficie y sistema frontal que llegará mañana en la noche o el jueves seguirán provocando aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas.   

Atención: las condiciones del tiempo sobre el país continuarán hoy bajo la incidencia de la vaguada en superficie que se mueve hacia el oeste, y un sistema frontal que llegará al país mañana en la noche o el jueves; estos sistemas continuarán generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, en especial sobre las regiones norte, noroeste, noreste y la vertiente norte de la cordillera Central, para que sigan produciéndose aguacero dispersos con aisladas tormentas eléctricas que serán mas frecuencia en la tarde y la noche. 

Noviembre ha iniciado con bastante lluvias, tal como esperábamos; y hay que recordar que octubre fue un mes donde el 85% de las estaciones de la Onamet superaron sus valores normales como se había pronosticado también que seria lluvioso y mantienen los suelos húmedos.

El modelo de precipitaciones GFS pronostica para hoy lunes, mañana martes y el miércoles valores de lluvias acumulados en 24 horas entre 5 y 35 milímetros, pudiendo producirse valores de lluvias cercanos a los 40 milímetros en las regiones noroeste, norte, noreste y la vertiente norte de la cordillera Central.    

Los días jueves y viernes el modelo GFS pronostica valores de lluvias sobre el país entre 5 y 25 milímetros, en especial sobre las regiones norte, noreste, noroeste y la vertiente norte de la cordillera Central. Y para los días sábado y domingo se espera un incremento en las precipitaciones, con valores pronosticados entre 5 y 30 milímetros, esperándose valores máximos cercanos a los 40 milímetros en puntos aislados de las zonas mencionadas.          
Los suelos en el país continúan muy saturados, y esto favorece los embalses de las presas, ya que las lluvias que se están produciendo seguirán siendo lluvias efectivas, manteniendo un escurrimiento positivo hacia los embalses de las presas.  
El IRI mantiene su pronostico para Republica Dominicana y la región del Caribe con precipitaciones dentro de lo normal y caracterizada por condiciones climatológica, aun así, este pronostico para el mes de octubre se ha quedado muy por debajo de las expectativas esperadas. 
El fenómeno de La Niña se mantiene entre 50% y 58% hasta inicio de enero 2017, y se espera un periodo neutro consistente con hasta un 80% para los meses  marzo-abril-mayo 2017.  
Met. Luis F. Jerez.  (ONAMET)