LA AVARICIA INDIVIDUAL FRENTE AL DERECHO DE LOS OTROS

J. MODESTO RODRIGUEZ

Los recursos naturales, están sobre la superficie de la Tierra, a la disposición del hombre, para cubrir sus necesidades de alimento,agua y protección al abrigo de un hogar. Y no solo el hombre, es el usuario y beneficiario de las riquezas naturales, sino nuestros acompañantes, los otros animales, los insectos, y los árboles y arbustos, con igual, y con todo derecho por ser habitantes del planeta.
Sin embargo, en su aprovechamiento debe primar un sentido de racionalidad y equilibrio. Romper el equilibrio natural y los ciclos de mecánica natural, solo nos traen desastres y sufrimientos.
El hombre con su avaricia de transformar las materias primas que nos proporciona la naturaleza para convertirlas en mercancía que solo le importa el mismo hombre, ha violado el derecho a un planeta abundante, equilibrado y disponible para todos, de menos riesgos para la vida de sus habitantes todos.
El bosque no está diseñado para destruirlo. En él podemos aprovechar lo que necesitamos para sobrevivir, pero en estado natural no es una empresa para particulares ni una fuente para las apetencias de riquezas individuales.
La experiencia nos dice que no, aunque los depredadores del bosque entiendan que pueden hacerse ricos a costa de lo "natural y fácil".

DIFERENCIA ENTRE DEPREDADOR Y EMPRESARIO AGROFORESTAL

El depredador solo toma y destruye. Difícilmente, un depredador plante un árbol al lado o en el lugar donde cortó uno. En las sociedades tenemos que manejarnos con estos niveles de falta de conciencia.
El agricultor, tiene pendiente aprender a convivir con la naturaleza, aprender que no cualquier lugar está disponible para cultivos diferentes al ecosistema, aunque sí es aprovechable con una capacitación técnica de manejo, con una conciencia de intervención que puede aprenderse.
Las técnicas del que vive del bosque seco es un ejemplo de que se puede. El agricultor, con un poco de aprendizaje, de entrenamiento, puede cultivar sin destruir los recursos naturales que no es de su propiedad exclusiva, sino de todos los que habitan.
Por otro lado, la empresa forestal no es gratis, ni está disponible, hay que construirla, y con ella establecer una mecánica de sembrar para cosechar. Un empresario, que sabe el valor de su inversión, no es un depredador. . El empresario "cosecha", vuelve a sembrar, recoge y repite el ciclo, porque sabe que ese es su beneficio.
La demanda nacional de productos forestales, ha llevado a muchos, agricultores por un lado y depredadores oportunistas a explotar las reservas naturales boscosas, amenazando al resto de la sociedad a padecer en el corto futuro de crisis de disponibilidad de agua y pronto de sed, y a eso, ni el agricultor ni el oportunismo tienen derecho.
Lo que ha pasado en muchos lugares del país, pero con mayor énfasis en el Parque Nacional Valle Nuevo en Constanza, nunca debió ocurrir.
Valle Nuevo es conocida como una zona de la República Dominicana, "Madre de las Aguas". Esa zona ha sido sobre explotada, ante la indiferencia o permisividad de la anterior gestión del doctor Bautista Rojas Gómez, como Ministro de Medio Ambiente.

En valle nuevo  nacen los afluentes de los  principales ríos del país(Yuna,Yaque del Norte,Camú,Yaque del Sur ,entre otros).

 Valle Nuevo debe preservarse para producir agua para las futuras generaciones, tal y como propone el doctor José Miguel de Peña Jiménez, Presidente de La Fundación Miguel L De Peña Garcia Inc, similar a como han planteado otras personalidades e instituciones preocupadas por el deterioro de una fuente de producción de agua, estratégica, e imprescindible como este parque nacional.

No hay lugar posible allí para simples depredadores que han tomado ese parque nacional para desarrollo de proyectos inmobiliarios, conucos, fincas ganaderas,establos y aserraderos, entre otras iniciativas mercuriales.

Los 4 años del agua deben tener realizaciones como sembrar todas las cuencas hidrográficas del país,de 500 metros hacia arriba con aguacate Hass y de 500 metros hacia abajo con cacao, bosques de Árboles  frutales para la exportación, recomienda el doctor De Peña Jiménez.

"Somos la primera finca forestales país desde 1979 ,hoy no queremos seguir sembrando árboles que hay que cortarlos a los 10 años ,preferimos sembrar cacao que puede durar 100 años y que además podemos exportar chocolate y en las montañas aguacate Hass, para exportación ,estos| bosques de frutales podrían producir alrededor de un 70% del agua!lluvia del!país ,al respirar expulsar CO2 que forma nubes que luego retornan como lluvias".


Explica De Peña Jiménez que en Valle Nuevo, la mecánica natural de que la neblina al chocar con los árboles en valle nuevo forma agua que se convierten en afluentes de los principales ríos , y nunca el ministro anterior debió permití la deforestación en ese parque nacional .


Exponer a toda una región a sufrir futuras sequías y escasez de agua, no es un derecho de ningún agricultor, empresario inmobiliario ni ganadero, y mucho menos de un depredador oportunista del bosque.
Es saludable, y ojalá se realice y se mantenga, las medidas de contención al impacto de la depredación que ha anunciado el nuevo ministro de Medio Ambiente, doctor Francisco Domínguez Brito.

LAS MEDIDAS

Medio Ambiente, tras un acuerdo del Consejo de Gestión dispuso la supresión total de los predios agrícolas, por lo cual se decidió la prohibición del ingreso de semillas, fertilizantes e insumos de uso agrícola y/o pecuario y se dispone además el otorgamiento de un plazo de 120 días a todos los ocupantes del parque nacional para el retiro del parque de productos de plantaciones de cultivos menores en proceso de cosecha.

Al vencimiento de dicho plazo, todo ocupante ilegal del área deberá abandonar voluntariamente estos predios de lo contrario será desalojado en cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.

Se dispuso la eliminación de las plantaciones perennes (fresa, flores y árboles frutales) otorgando un plazo de 120 días a los propietarios de dichas plantaciones para disponer de las mismas.

Otra medida de alto impacto, consiste en la remoción de tuberías, sistemas de regadío y acopio de aguas instaladas en el territorio del parque, con excepción 3 pequeñas represas ya existentes, dado que las mismas pueden servir de acopio de agua a los sistemas de control de incendios forestales ante el posible uso de helicópteros en su mitigación.

Además se otorga un plazo de 120 días para la salida de todos los animales domésticos y de crianza que pudieren estar siendo mantenidos por particulares en el Parque Nacional, en tanto que en general se aplicarán las normativas internacionales para la erradicación y control de especies invasoras.

Al mismo tiempo se ordena la limpieza y descontaminación de los residuos vertidos y derivados de la operación de las instalaciones de telecomunicación existentes en el parque por cuenta y riesgo de sus operadores o propietarios, otorgándoles un plazo de 120 días para proceder de acuerdo con las normativas vigentes.

Para la aplicación de estas resoluciones, se reforzará la vigilancia técnica y militar, el cierre de caminos alternos que llevan al Valle, el establecimiento de nuevos puestos de control y vigilancia, así como el incremento en el número de guardaparques que prestan servicio en la zona.