Director del CONIAF dice que esa institución ha
capacitado más de 5 mil técnicos y productores en 2016
Loma de Cabrera, prov. Dajabón.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, destacó la importancia de la investigación para el desarrollo sostenible del sector agropecuario, e informó que en lo que va de año, esa institución ha capacitado a más de 5 mil técnicos y productores.
Durante la clausura de un diplomado sobre “Agricultura bajo ambiente controlado”, celebrado en esta provincia, el funcionario resaltó la importancia que el presidente Danilo Medina asigna a la investigación como locomotora para transformar y modernizar el campo dominicano.
Aseguró que la generación y validación de tecnologías agropecuarias, así como la transferencia de tecnologías, son dos de los componentes del sector agropecuario para el cuatrienio 2016-2020.
“Las transferencias tecnológicas se realizan con los resultados de las investigaciones auspiciadas por el SINIAF, y van orientadas a fortalecer los sistemas productivos para aumentar la producción y productividad agropecuaria del país”, sostuvo.
El diplomado sobre invernaderos fue realizado en el Centro de Formación y Acompañamiento Sor Guillermina Sensión Guillot (CEFAGUIS), en el municipio de Loma de Cabrera, en coordinación con la Asociación de Productores de Vegetales general José cabrera (APVJC), donde fueron capacitados 15 técnicos y 17 productores.
Otros entrenamientos sustentados en los últimos días por el CONIAF incluyen un curso taller sobre “Cadena de valor y logística sanitaria y fitosanitaria para la exportación de pitahaya y frutas tropicales”, realizado el coordinación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y dirigido a 52 productores de diferentes organizaciones de las provincias Independencia y Bahoruco.
También se realizó el curso-taller sobre “Manejo y control del Huang Long Bing (HLB)”, dirigido a 26 líderes de diferentes asociaciones de cítricos de la región Este, así como el curso sobre “Producción y manejo de ovinos y caprinos”, impartido en Boca de Cachón, Provincia Independencia, beneficiando a 35 miembros del Consejo de Desarrollo Comunitario, de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples, y de la Asociación de Mujeres Rompiendo Barreras, de esa comunidad.
Chávez aseguró que con estas capacitaciones el CONIAF contribuye efectivamente a aumentar la producción, combatir la pobreza rural, y mejorar la condición de vida de los productores agropecuarios.
Pie de foto: El director del CONIAF, Juan Chávez
0 Comentarios