REAPARECE LA REPRODUCCIÓN DEL CAREY EN COSTA ÁMBAR

La tortuga Carey, amenazada en extinción desoba en las arenas de la Costa Norte.


Luego de mas de dos temporadas, en que las tortugas marinas (Carey) dejaron de anidar para alcanzar la reproducción en la norteña playa Costa Ámbar en Puerto Plata,República Dominicana, han regresado. La noticia ha sido alegría para conservacionistas y agrupaciones comunitarias que se han empoderado alrededor de posibilitar que suba la población de la especie.


En Puerto Plata todos los años celebran un evento socioambiental cultural en la playa de Costa Ámbar para proteger los corales y realizan el torneo de pesca del pez León .

Defienden la existencia del pez Cotorra, que es un protector de corales, ya que produce mensualmente 200 libras de arena. Adicioalmente han desarrollado motivaciones para proteger la tortuga Carey.

Un informe de sectores vinculados induca que numerosas tortugas marinas –Carey-, reaparecieron en la playa de Costa Ámbar, hace una semana. Indica la nota, que los moradores, microempresarios de Costambar, asumieron una conducta cívica y de protección al proceso natural de reproducción de esta especie, que hoy se encuentra en peligro extinción.

Finalmente, el Consejo Dominicano de Pesca, el Instituto Oceanográfico, el Instituto Vermont Puerto Plata y el Centro de Solidaridad Comunitaria CESOCO, desde hace años vienen trabajando en Costambar, con la Junta de Vecinos, los dueños y propietarios de condominios, los propietarios de negocios y los pescadores,  a través de programas educativos a la ciudadanía y de protección al ecosistema marino, su fauna y flora.

Debemos proteger y conservar la reproducción de las tortugas en Costambar, a fin de que haya un equilibrio del ecosistema marino y una buena relación del hombre con la naturaleza, ya el papa Francisco, dijo debemos mantener una preocupación común por los problemas del medio ambiente, precisa la nota. 

El Instituto Oceanográfico Jaime Howard, el presidente Instituto Vermont Puerto Plata Emerito Almonte ,Centro de solidaridad Comunitaria CESOCO, el Dr. Juan Payero Brisso, y el Consejo Dominicano de Pesca CODOPESCA, Ramón Tolentino, son de las instituciones y personalidades que promueven el crecimiento de la conciencia ambiental y conservacionista de la flora y fauna marina en la zona.