PROMUEVEN LA AGROECOLOGÍA PARA COMBATIR ROYA DEL CAFÉ


Expertos diseñarán plan regional sobre manejo agroecológico de la roya


Santo Domingo, 29 de octubre.- Especialistas nacionales e internacionales recomendaron la práctica de la agroecología para enfrentar la roya del café en la República Dominicana y los demás países de Centroamérica afectados por esta enfermedad, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Representante FAO
El grupo de expertos participó en el taller “Agroecología y Roya del Café” en el cual se intercambió información sobre las experiencias generadas e implementadas en cada uno de los países de Mesoamérica en agroecología aplicada al cultivo del café y su uso para la recuperación de los cafetales afectados por esta plaga.

En el evento que concluye hoy, se presentaron los trabajos científicos realizados recientemente en la región sobre el manejo agroecológico de la Roya del Café, así como opciones de manejo y control no químico de la enfermedad que sirvan para fortalecer las capacidades nacionales y subregionales en el manejo agroecológico de la roya y que contribuyan a la reducción de su incidencia y severidad.

Uno de los objetivos del taller, que se viene realizando en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, es sentar las bases para la construcción de un plan regional de manejo agroecológico de la roya del café.

De acuerdo a la FAO, la roya del café es una de las peores enfermedades que ha azotado la caficultura mundial, trayendo consigo una serie de consecuencias a nivel económico, social y ambiental, que ha afectado significativamente a los grupos más vulnerables que viven en zonas rurales y para quienes las divisas provenientes de la caficultura representa su principal fuente de ingresos.
 
José Fermín Nuñez
El organismo señala que las prácticas agroecológicas permiten el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve la protección de los recursos naturales, generando de esta forma un círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.


No obstante, considera que es necesario generar más conocimiento científico interdisciplinario sobre la agroecología en general, tomando en cuenta una de las mayores amenazas que es el cambio climático.

El evento internacional estuvo encabezado por Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país, José Fermín Núñez, director de CODOCAFÉ y Antonio Luciano, de la Federación de Caficultores de San Juan de la Maguana y contó con la participación de Elaine Acosta de la oficina Subregional de la FAO en Panamá, así como representantes del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE); del Centro Agronómico Tropical de Investigación (CATIE) de Costa Rica, del Centro Agroecológico del Café de México.


Además, participaron académicos de la Universidad Federal de Lavras, Brasil y de la Universidad de San Carlos en Guatemala, así como técnicos del Consejo Dominicano del Café, de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y representantes de asociaciones de pequeños caficultores de varias regiones del país.

Al igual que en los otros países de la región, la FAO está desarrollando un proyecto de asistencia técnica en coordinación con el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), con miras a combatir los efectos de la roya en los cafetales, que incluye la instalación de un sistema de alerta temprana.