Clúster de productores de la fruta reconocen
los aportes del CONIAF para su desarrollo

Santiago. La presidenta del clúster de productores de pitahaya, Juana Adita Tavárez, destacó aquí el desarrollo sostenido alcanzado por este cultivo en el país, el cual tiene gran potencial de exportación hacia los mercados de Europa, Canadá, Japón y Estados Unidos.
Durante un encuentro con representantes de los diferentes núcleos que forman el Clúster Nacional de Productores de Pitahaya (CLUNAPROPI), Tavárez reconoció el aporte del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), en la transferencia de tecnología para el éxito en el cultivo de esta fruta tropical.
La actividad se realizó en la finca del cultivo de pitahaya de Rafael Chávez, y asistieron productores de los núcleos de las zonas agrícolas de las regiones Este, Sur, Suroeste, Noroeste y Norte.
En su exposición, Juana Adita Tavárez recordó que en los últimos años el CONIAF ha auspiciado 48 charlas con las que se han capacitados más de 2 mil 880 productores sobre las potencialidades del cultivo de pitahaya.
“También el CONIAF ha colaborado en la conformación del Clúster de Productores de pitahaya para potencializar las posibilidades de esta actividad productiva”, afirmó, tras destacar que también han recibido apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y del Instituto de Innovación de Biotecnología Industrial (IIBI)
En el acto habló el anfitrión Rafael Chávez, quien también reconoció al equipo técnico del CONIAF, representado por su director, Juan Modesto Chávez, como los principales promotores del desarrollo integral sostenido en el proceso de crecimiento del cultivo de pitahaya en el país.
Dijo que este cultivo tiene la ventaja comparativa de que prospera en terrenos de baja pluviometría como Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Santiago, San Juan, Neiba, Barahona y Pedernales, entre otras.
“En muchas de estas provincias se dieron hasta 5 capacitaciones por parte del CONIAF, que incluían además de producción y comercialización de pitahaya, las medidas sanitarias y fitosanitarias, BPA y Dr- CAFTA”, manifestó.
Rafael Chávez mostró a los presentes las diferentes técnicas de producción, que aseguran un producto que cumple con las normas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que es orgánico, libre de pesticidas, y amigable con el medio ambiente.
El CLUNAPROPI, con el auspicio del CNC, se avoca a instalar 9 fincas de Pitahaya de 5 tareas cada una con fines de investigación que servirán de base para el fomento de la producción de esta fruta de alto valor nutritivo.
En el acto estuvieron Henry Guerrero, José Nova y Marcos Santana, técnicos del CONIAF, mientras Sandra Lara y Sharina Rivera, representaron el CNC.


Pie de foto: El país dispone de núcleos representantes del Clúster de Pitahaya