PIE DE FOTO

Un vivero de producción de plantas de café tolerantes a la Roya para que los productores sigan la renovación de sus fincas.



El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) presentó una propuesta de política de Desarrollo Cafetero, con el propósito de orientar el accionar que se debe ejecutar para enfrentar los retos del rescate de la producción de café en el país.
El  documento de la propuesta fue presentado por  el director ejecutivo del Codocafé, ingeniero José Fermín Núñez.
Dijo que el  objetivo primordial de la política cafetera es contribuir al mejoramiento integral del nivel de vida de los actores de la cadena agroindustrial del café.
Señaló que ese mejoramiento está dirigido  en especial a los pequeños y medianos productores, mediante una estrategia de corto, mediano y largo plazos, que haga posible el desarrollo de la caficultura bajo el
esquema de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.
 Indicó que el rol del Gobierno, a través del Codocafé, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas relacionadas, como el Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola,  Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Asociación Dominicana de Cafés Especiales y el Centro para el  Desarrollo Agropecuario y Forestal,  y la Sociedad Civil, se sustentará en 6 principios fundamentales.Agregó que esos principios son subsidiaridad, descentralización, equidad, eficiencia, sostenibilidad y competitividad.
Recordó que la elaboración y oficialización de la propuesta de política cafetera se enmarca dentro de las atribuciones asignadas al Codocafé por la Ley 79-00, de septiembre del 2000, que crea esa entidad oficial, autónoma y descentralizada, de dirección colegiada.
Explicó que para desarrollar la propuesta de manera efectiva hay que aumentar la producción, hacer cambios tecnológicos y gestión de riesgos; hacer transformaciones, tener calidad y mercadeo; desarrollo humano y reconocimiento de género; conservación y valoración del rol ambiental, así como fortalecimiento institucional e incidencia política.
  Núñez indicó que para el Codocafé afrontar exitosamente responsabilidades de esa magnitud es un reto de importancia cardinal debido al deterioro que se viene observando en las últimas tres décadas de los principales indicadores de desarrollo de la caficultura para el país por sus aportes económico, social y ambiental.
    Señaló que es fundamental poder lograr niveles adecuados de desarrollo, sostenibilidad y competitividad en nuestra actividad cafetera que permitan preservar el bosque cafetero, mantener e incrementar el aporte económico del subsector y mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción, transformación y comercialización de este grano aromático.