ORIGEN MOSCA DEL MEDITERRÁNEO (Ceratitis capitata)
Por. Agrón. Cresencio Rivera
Secretario de Actas ANPA


Es una especie de díptero, de la familia Tephritidae, originaria de África Occidental
y se ha detectado en más de 90 países en el mundo. En el continente americano
fue detectada, por primera vez, en el 1901, en Brasil (hay investigadores que
ubican su aparición en el 1904). Más tarde, en el 1932, aparece en Uruguay y en
el 1934, en Argentina. Tiene una gran variedad de hospederos, más de 250 especies. La mosca es un poco más pequeña que la doméstica, de cuerpo
amarillo y negro, con alas anchas, cortas y transparentes con áreas de bandas
oscuras.
Su nombre se debe a que fue en la cuenca del mar Mediterráneo, donde se encontró por primera vez, afectando árboles frutales. Esta mosca tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes climas, así como para reproducirse,
Durante su vida, la hembra puede llegar a poner un promedio de trescientos huevecillos y cuando las condiciones de ambiente y alimentación son favorables ponen hasta ochocientos.

HOSPEDEROS
Son especies vegetales en cuyos frutos la mosca del mediterráneo pone sus huevos, que al transformarse en larvas, se alimentan de la pulpa, formando galerías en el interior de la fruta, esto provoca el ablandamiento y putrefacción de la zona, haciendo que el síntoma sea cada día más evidente.
Los principales hospederos son: Carambola, cereza, ciruela, cítricos, durazno, frambuesa, granada, guanábana, guayaba, higo, kiwi, litchi, mango, manzana, chinola, níspero, lechosa, pera, pimiento, tomate, café, almendra, caimito, uva…..
Debido al incremento de las relaciones comerciales y culturales, entre los países y aprovechando los diferentes medios de transporte como el avión, el barco, el tren, el automóvil la mosca del Mediterráneo se ha trasladado de un lugar a otro de nuestro planeta. Por esta razón, hoy encontramos a este insecto en lugares como:
África, Oceanía y Asia, además.
La mosca del Mediterráneo tiene enemigos naturales como las aves, las hormigas y las avispas. Existen avispitas como Biosteres longicaudatus y Aceratoneuromyia que parasitan el estado de pupa o capullo de la mosca y la matan.


FIN