Oasis de palmas datileras de los Emiratos: patrimonio agrícola
El Director General subraya la importancia de la "conservación dinámica" de la cultura y la diversidad biológica
15 de marzo de 2015, Roma - Dos oasis de palmas datileras de los Emiratos Árabes Unidos se han incorporado a un número cada vez mayor de ecosistemas que son reconocidos oficialmente por la FAO por su importancia como repositorios de recursos genéticos, biodiversidad y patrimonio cultural.
Los oasis de Al Ain y Liwa son conocidos como maravillas de la antigua hidrología y sus huertos de palmas datileras constituyen el centro de la producción de dátiles de los Emiratos.
"Para muchos países árabes, las palmas datileras son mucho más que un simple alimento, son una parte integral de su historia y de su identidad cultural", dijo el domingo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
En su discurso en la ceremonia anual del Premio Internacional de la Palma Datilera del Califa, en los Emiratos Árabes Unidos, da Silva designó ambos oasis como sistemas que forman parte de los Sistemas importantes del patrimonio mundial (SIPAM) y elogió las actividades de conservación de los Emiratos Árabes Unidos. La iniciativa de los SIPAM promueve el conocimiento y el reconocimiento nacional e internacional de sistemas del patrimonio agrícola.
"Avanzar hacia el futuro y conservar a la vez nuestras raíces no siempre es fácil, pero los Emiratos lo han logrado con la producción sostenible de palmeras de dátiles".
En los Emiratos, la palma datilera es valorada por sus beneficios nutricionales, sus contribuciones a los ecosistemas y su función de conservación del conocimiento tradicional.
Hoy en día hay trece países con sitios del SIPAM reconocidos en todo el mundo que contribuyen a la producción sostenible de alimentos como "sistemas vivos, en evolución, que son producto de la conexión de las comunidades humanas con sus territorios", afirmó el Director General.
Conservación dinámica
En los últimos años los Emiratos Árabes Unidos han aplicado un activo y dinámico programa de conservación a fin de revitalizar estos oasis a través de medidas tales como la protección contra el avance de las zonas urbanas, el restablecimiento de los antiguos sistemas de riego (falaj) y la reintroducción de una gestión agrícola tradicional.
"Estas actividades conservan los conocimientos transmitidos a través de generaciones y aseguran que mañana, como ayer, las palmeras datileras se sigan traduciendo en seguridad alimentaria para los Emiratos Árabes Unidos", señaló Da Silva.
La FAO, que apoya la investigación y producción de palmeras de dátiles en todo el mundo desde hace 50 años, está colaborando con los Emiratos Árabes Unidos en dos nuevos proyectos –informó el Director General–, uno relacionado con la gestión de plagas y el otro de cartografía del uso del agua y la producción.
Cooperación en gestión hídrica
La gestión del agua sigue representando un gran desafío para la agricultura en países con escasez de este recurso, como los Emiratos. Reconociendo este desafío, da Silva también firmó un acuerdo de asociación con el Centro Internacional de Agricultura Biosalina de los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de esta alianza es fortalecer la cooperación en materia de investigación entre las dos organizaciones, con el fin de ayudar a los países miembros a impulsar su productividad agrícola y la seguridad alimentaria mediante la búsqueda de soluciones a la escasez de agua en ambientes marginales.
Mantener informados a los países del Golfo sobre la agricultura
Con el fin de aumentar la información disponible sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura, el sábado la FAO suscribió una asociación formal con la Agencia de Noticias de los Emiratos. En virtud del acuerdo, esta agencia analizará historias sobre la función de la alimentación en el bienestar humano, para su público de la región del Golfo, en árabe y en inglés. La Agencia de Noticias de los Emiratos es la que se ha asociado más recientemente con la FAO, que está reconociendo el papel fundamental de los medios de comunicación en la lucha mundial contra el hambre. Otros asociados son Thompson Reuters, EFE, National Geographic, The Guardian, la RAI y la Federación Internacional de Periodistas Agrarios.
|
| leer en línea | |
0 Comentarios