Se ha establecido un "cordón sanitario" en la zona Este del país, mientras se verificará si ha pasado a otras zonas de producción


MOSCA DEL MEDITERRANEO- la variedad "Ceratitis capitata" pone a prueba sistema de vigilancia entomológica de RD


La mosca del mediterráneo, o Ceratitis capitata, que encuentra su hospedero en frutas, ha planteado un nuevo desafío para las autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura, al aparecer en capacidad de provocar daño a las cosechas de frutales en la Región Este de República Dominicana. Está pendiente de confirmar si ha pasado a otras regiones productivas del país y para ello, técnicos norteamericanos prestan asistencia a las autoridades agrícolas.

Se sospecha, conforme lo ha citado el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, la entrada de la mosca del meditarráneo pudo ser a traves de una fruta transportada por algún pasajero que ingresó procedente de Europa, por el Aeropuerto Punta Cana, en la zona oriental dominicana.

Los productos en riesgo y que forman parte de la canasta exportadora de República Dominicana están el Tomate, ajies, Lechosa y Aguacate, cuya exportación ya fue prohibida a los Estados Unidos

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ordenó duplicar la cantidad de trampas contra la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), detectada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y dispuso la integración de una comisión de seguimiento para coordinar las acciones de control y erradicación del insecto.


El funcionario informó que ya se encuentra en el país uno de los técnicos de los Estados Unidos (EEUU) que trabajarán junto al equipo dominicano en la aplicación del protocolo sanitario  establecido internacionalmente contra la mosca.

Otros dos especialistas estadounidenses,  vendrán al país, quienes acumulan vasta experiencia en el manejo y erradicación del insecto, ya que han trabajado en la detección de focos del insecto que se han presentado en el aeropuerto de California.

Explicó que esta mosca es endémica en todos los países europeos, así como en  Honduras, donde no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo y control.

El ministro Estévez informó que la comisión de seguimiento la encabeza el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, y que además de la duplicación del número de trampas, la institución procedió a eliminar del entorno del aeropuerto de Punta Cana plantas ornamentales que podrían ser hospederas de la mosca.

Recordó que la medida tomada por el servicio Americano de inspección de sanidad animal y vegetal, (APHIS) solo afecta las exportaciones de aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.

El Agregado Agrícola de la Embajada Americana, Morgan Perkins, saludó la actitud de la República Dominicana ante esta situación por haber notificado inmediatamente sobre el brote focalizado, y reiteró que Estados Unidos proporcionará toda la ayuda que sea necesaria para erradicar este brote en Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos que han sido afectados.
COBERTURA
Ceratitis capitata es una especie de díptero braquícero de la familia Tephritidae originaria de la costa occidental de África, donde viven especies muy cercanas.En países que se ha detectado su presencia se procedió a capturas de la mosca del Mediterráneo con el uso de trampas artesanales y tradicionales en fincas durazneras en Aragua y Miranda, Venezuela, según publicó la  Revista Digital .
Ceratitis capitata es una especie de díptero braquícero de la familia Tephritidae originaria de la costa occidental de África, donde viven especies muy cercanas. Desde allí se extendió a zonas con climas templados, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. Se le considera una especie cosmopolita por la dispersión mundial que actualmente tiene debida en gran medida al aumento del comercio mundial de frutas.

Realiza vuelos cortos y se posa donde encuentra sustancias azucaradas, con predilección por las frutas, ya que son necesarias para alcanzar su madurez sexual. El encuentro entre el macho y la hembra cuando el macho segrega una feromona que es reconocida por la hembra a la que atrae y con la que realiza la el apareamiento.

La hembra fecundada inicia la puesta en la pulpa de la fruta, atraídas por el olor y el color (prefieren el amarillo y el naranja, por ello las frutas no maduras no les atraen).

Una sola cópula en la vida de la hembra es suficiente para la fertilización continua de todos los huevos que vaya poniendo. Si las temperaturas son favorables los huevos eclosionan en unos dos días.

En España esta especie está muy extendida, sobre todo en el sur y zona mediterránea. Afecta a multitud de especies cultivadas como; naranja, mandarina, melocotón, higo, albaricoque, ciruela, kaki etc. Por lo que su control es difícil ya que está muy extendida. Las únicas producciones que escapan a sus ataques son las obtenidas desde final de otoño a principio de primavera ya que el frío de esa época hace que el insecto no muestre actividad.

El daño producido en el fruto es el que produce la larva de esta mosca que se alimenta de la pulpa de las frutas, dejando dentro de ella todos sus excrementos, además de servir de vía de contaminación para distintos tipos de hongos, que producen putrefacción, lo cual hace que esos frutos se caigan al suelo antes de tiempo o no sean comercializables.
Mosca del Mediterráneo-Ceratitis Capitata.