AGRICULTURA LANZA PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO Y VIGILANCIA DE RESIDUOS DE
PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS

El mismo incrementará la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, lanzó el Programa Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Residuos de Plaguicidas en Alimentos (MOVIREA),  con el que la institución incrementará la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios, tanto para el mercado interno como de exportación.
Con este programa República Dominicana se convierte en el primer país en el área del Caribe y segundo de los miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en implementarlo, lo que lo coloca a la vanguardia en la calidad e inocuidad de los productos y fortalece los sistemas sanitarios nacionales para las agroexportaciones.
Durante la presentación del programa, el ministro Estévez aseguró que el mismo permitirá proteger la salud de los consumidores con un enfoque preventivo e integral, a través de la reducción en la prevalencia de residuos de plaguicidas en alimentos.
El funcionario informó que la ejecución del MOVIREA cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y coordinado por el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura.
Indicó que la iniciativa está orientada especialmente hacia los cultivos de frutas y vegetales, y se implementará a través del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), de Agricultura.
“Este programa es de suma importancia para la inocuidad y la seguridad alimentaria de la República Dominicana”, dijo el ministro de Agricultura, tras recordar la política del gobierno del presidente Danilo Medina de promover la exportación de frutas y vegetales para fortalecer la producción agrícola y el crecimiento de la zona rural del país.
Estévez citó entre los logros del esfuerzo de las autoridades en materia de sanidad e inocuidad alimentaria, la remoción de la Alerta de Importación 99-14, por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la cual establecía la detención automática para las exportaciones procedentes de la República Dominicana de pimientos, berenjena y vainitas, así como la reducción de los rechazos por parte de la Unión Europea de hasta un 34 por ciento.
En tanto que, Luis Suguiyama, consultor internacional del BID, felicitó al país por la implementación del programa, y dijo que el mismo constituye un reto para garantizar la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria no solo de los ciudadanos dominicanos, sino de los extranjeros que consumen los productos locales que son exportados.
Suguiyama indicó que el programa es un esfuerzo conjunto de las autoridades de Agricultura, del BID, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del OIRSA.
FINANCIAMIENTO
El programa cuenta con una inversión de 18.4 millones de pesos provenientes BID, y cuenta con una contrapartida del gobierno dominicano.
Entre los considerados de la Resolución No 04-2015, que crea el MOVIREA, se cita el deber del Ministerio de Agricultura de controlar y garantizar que los niveles de plaguicidas presentes en los alimentos no representen un riesgo a la salud del consumidor, y la necesidad de proteger la salud de los sectores más vulnerables de la población, especialmente los niños, embarazadas y envejecientes.
Los componentes del programa incluyen la vigilancia y monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos (Plan de muestreo), así como programas de inspección sanitaria y programas de seguimiento a los resultados de  no conformidad debido a la presencia de residuos ilegales de plaguicidas en alimentos de consumo nacional y de exportación.
Además, pprogramas de capacitación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas y las Buenas Prácticas de Manufactura, así como distribución/difusión de información técnica, guías, videos y afiches sobre la Importancia de la Inocuidad Alimentaria y la Higiene Alimentaria.
Los principales productos de consumo nacional que abarca el programa son arroz, berenjena, guandul, habichuelas, piña, repollo y cebolla, y entre los de exportación están ají picante, berenjenas thai e hindú, cundeamor y orégano hindú.
En la actividad participaron, además, los viceministros Radhamés Valenzuela, de Producción; Leandro Mercedes, de Extensión; Ismael Cruz, de Desarrollo Rural; Argentina Betances, del Patca y Rafael Pérez Duvergé, del Idiaf.
Además, Julio Cesar Martínez, director del Laboratorio de Inocuidad del ISA; Rosario Cabrera, directora del departamento de Control de Riesgos de Salud Pública y Gonzalo Muñoz, especialista sectorial del BID, entre otros.

PIE DE FOTO:
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el consultor internacional del BID, Luis Suguiyama en el lanzamiento del programa MOVIREA.