Un nuevo software para salvar a los tiburones

Una rápida identificación de las especies por sus aletas ayudará a combatir el tráfico ilegal de especies protegidas
19 de febrero de 2015, Roma - Los tiburones podrán nadar más tranquilos a partir de ahora gracias a una nueva y práctica herramienta digital desarrollada por la FAO y que permite la identificación rápida de especies de este emblemático animal. 
  
El nuevo programa informático, denominado en inglés iSharkFin, ayudará a proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción y combatir el comercio ilegal de aletas de tiburón. 
  
Se trata de una herramienta destinada a funcionarios de aduanas e inspectores en los mercados de pescado, así como para pescadores que desean evitar la captura de especies protegidas, según ha explicado Mónica Barone, quien dirigió al equipo del Departamento de Pesca y la Acuicultura de la FAO que ha desarrollado el software. 
  
El trabajo en este proyecto comenzó en 2013, tras añadirse cinco especies de tiburones a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 
  
Cómo funciona iSharkFin 
  
El sistema se basa en técnicas de aprendizaje automático y de gran utilidad para inspectores portuarios, agentes de aduanas, inspectores de mercados y comerciantes de pescado que carecen de capacitación taxonómica formal. 
  
El proceso comienza cuando se introduce una fotografía del tiburón, el usuario elige entonces algunos puntos clave de la forma de la aleta -además de identificar otras características-, y un algoritmo compara la información con su banco de memoria e identifica la especie. El proceso tarda alrededor de cinco minutos. La FAO está desarrollando una versión de la aplicación de iSharkFin que se puede utilizar con tabletas o teléfonos inteligentes, ampliando su uso y alcance potencial. 
  
Hasta ahora, iSharkFin puede identificar 35 especies de tiburones a partir de sus aletas dorsales -la más conocida, en la parte superior del animal- y siete mediante las aletas pectorales que tiene debajo. 
  
Muchos de estos tipos de tiburones son los que se comercian con mayor frecuencia a nivel internacional. Hay previsto añadir más, pero debido a que algunas especies están en disminución, se necesita tiempo para reunir la información completa. 
  
El software fue desarrollado por la FAO en colaboración con la Universidad de Vigo (España). CITES y el Gobierno de Japón proporcionaron apoyo financiero. 
  
Supervivencia de los tiburones 
  
La introducción de iSharkFin puede permitir a las autoridades resolver un enigma existente desde hace tiempo sobre la magnitud real de la pesca mundial de tiburones. 
  
Las estimaciones sobre el número de tiburones muertos varían enormemente, y un nuevo estudio sugiere que la cifra puede estar por encima de 73 millones, o más de un 6 por ciento de la población total de forma anual. Este número es superior a la tasa considerada sostenible para un animal que necesita mucho tiempo para madurar y tiene pocas crías, y es cuatro veces superior a la cifra registrada por la FAO sobre la base de estadísticas oficiales. 
  
El enigma de esta gran diferencia suele explicarse a menudo a través de la práctica de cercernar las aletas del tiburón (denominada en inglés finning, ndt), y devolver el animal moribundo de nuevo al mar. Muchas naciones han declarado ilegal esta práctica, e insisten que las aletas pueden ser objeto de comercio sólo si se lleva a tierra el cuerpo completo. 
  
El uso de iSharkFin debería permitir entender mejor esta diferencia, ya que los datos sobre las aletas fotografiados pueden utilizarse para extrapolar el volumen y peso presunto de los animales enteros, permitiendo un cálculo alternativo de las capturas totales de tiburón, señaló Barone. 
  
La FAO organiza esta semana un seminario de alto nivel que examina los desafíos de la gestión eficaz de las zonas de alta mar, incluida la pesca responsable y la conservación de especies amenazadas. Más información.