Firma acuerdo con FUMBAPRO para apoyarlos en la formulación,
gestión y ejecución de programas y proyectos de desarrollo

BAHORUCO.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y la Fundación Bahoruco Progresando (FUNBAPRO), suscribieron un acuerdo de trabajos paraimpulsar el desarrollo de capacidades locales en formulación, gestión y ejecución de programas y proyectos de desarrollo.
Juan Chávez, director ejecutivo del CONIAF, informó que el convenio incluye la capacitación y transferencia de tecnologías que ayuden a mejorar los sistemas de producción agropecuaria  y el uso sostenible de los recursos naturales de la zona.
Indicó que los alcances del acuerdo abarcan todo el ámbito de trabajo de la FUMBAPRO, que incluye el área  territorial de los municipios de Neiba, Galván, Los Ríos, Tamayo y Villa Jaragua, así como el entorno del Lago Enriquillo.
“El acuerdo se basa en la necesidad de hacer un uso racional  de los recursos con que cuenta la provincia Bahoruco, y un mejor aprovechamiento de las capacidades locales”, manifestó Chávez tras la firma del acuerdo.
Recordó que el CONIAF, como institución rectora del Sistema Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (SNIAF) de la República Dominicana, tiene la misión de asesorar, financiar y promover acciones encaminadas a fortalecer los mecanismos de generación, validación y difusión de tecnología en los sectores público y privado.
Juan Chávez reiteró que el acuerdo con la FUMBAPRO permitirá, además, utilizar más eficientemente los recursos técnicos y financieros disponibles para la capacitación de los profesionales y productores del sector que inciden en el desarrollo agropecuario y en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
“Estamos propiciando de manera efectiva el desarrollo de la capacidad técnico-científica que contribuyan a la modernización y competitividad de las actividades agropecuarias y forestales en esta provincia sureña”, aseguró.
De Igual manera, la FUNBAPRO se funda con el propósito de contribuir con el progreso de la provincia Bahoruco en el orden social, económico y cultural, preocupada por la marginalidad económica de la zona y el deterioro de los recursos naturales.
En ese sentido, Juan Chávez expresó que para el CONIAF es importante contribuir  en la medida de sus posibilidades con los esfuerzos que realiza la FUNBAPRO por mejorar las condiciones de vida de los productores de la región del Lago Enriquillo.
Indicó que para la efectiva implementación del acuerdo,  técnicos de la región han participado en diplomados, conferencias y cursos talleres auspiciados por el CONIAF, institución que hará los aportes económicos necesarios para la elaboración de los planes de negocios que servirán como base a las asociaciones de productores de los rubros más importante de la zona para mejorar los sistemas de producción, comercialización, financiamiento y fortalecimiento organizacional.

Juan Chávez