Santo Domingo
La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) respaldó la solicitud de los productores de naranjas para que sea aprobada la Ley de Cítricos, que se encuentra en el Congreso Nacional, y que se elabore una agenda de trabajo para relanzar el sector, amenazado por la enfermedad del Huanglonbing.
Al participar en el seminario “El Futuro de la Citricultura Dominicana”, el director ejecutivo de Confenagro, Hecmilio Galván, dijo que, además de la aprobación de la Ley de Cítricos, es necesario la instalación de un vivero oficial para la producción de plántulas certificadas y capacitar a los productores en prácticas culturales que permitan reducir el impacto de la enfermedad, como son los controles biológicos.
Productores de cítricos de esta zona participaron en el evento, organizado por Confenagro, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que tuvo lugar en la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, donde fueron discutidas diferentes propuestas para relanzar la citricultura.
Galván refirió que otras demandas importantes son fortalecer los servicios de asistencia técnica, garantizar el acceso al crédito por parte de los productores, apoyar la formación de cooperativas agropecuarias y reparar las áreas de cultivo.
El dirigente agropecuario prometió ofrecer asistencia por parte de Confenagro para formar un Comité de Productores que dé seguimiento a la agenda propositiva elaborada durante el seminario.
Hecmilio Galván |
0 Comentarios