Promueven estrategias para el manejo
de animales en situaciones de emergencia
Un foro organizado por el IICA, Protección Animal Mundial y el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica permitió intercambiar experiencias en manejo de animales en situaciones de emergencia.
-Fotos de fuente externa.-
San José, Costa Rica, 1 de diciembre, 2014, (IICA-Protección Animal Mundial). Promover la prevención, la gestión integrada del riesgo y el trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas es fundamental para enfrentar los efectos del cambio climático y su impacto en los animales y la producción pecuaria, de acuerdo con especialistas en sanidad animal reunidos en Costa Rica en un foro hemisférico.
El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) costarricense y la organización no gubernamental internacional Protección Animal Mundial (World Animal Protection).
En la cita, expertos internacionales compartieron sus experiencias en el manejo de animales y profundizaron sobre aspectos conceptuales en la gestión de riesgos asociados a desastres y fenómenos naturales intensos, con el fin de brindar elementos para mejorar la respuesta del sector pecuario ante los eventos climáticos, mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el impulso de mejores políticas.
De acuerdo con el Director de SENASA, Bernardo Jaén, la buena gestión tiene implicaciones en el bienestar animal y la seguridad alimentaria. “En el primer caso, porque un animal sano y en buenas condiciones produce más, y resguarda la seguridad alimentaria, así, en la medida en que podamos responder y recuperar de forma expedita un grupo de animales, los productores se recuperan y normalizan su situación”, dijo.
El Director de Análisis Epidemiológico y Seguridad Zoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Roberto Navarro, explicó que el 60% de los patógenos humanos y el 75% de las enfermedades emergentes son de origen animal, lo que evidencia la importancia de contar con mecanismos que controlen los riesgos ante situaciones climatológicas adversas.
Con él coincidió Muhammad Ibrahim, líder del Proyecto Insignia del IICA Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura, quien aseguró que los fenómenos del cambio climático, como las sequías prolongadas y las inundaciones fuertes, no solo están relacionados con las pérdidas económicas sino también con la propagación de enfermedades, plagas y parásitos.
El Director de Manejo de Desastres de Protección Animal Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Gerardo Huertas, habló de la importancia de que los medios de vida sean parte de los indicadores para el nuevo marco internacional para la reducción del riesgo de desastres. Además presentó el curso virtual VERU, desarrollado por esta entidad para universidades y escuelas veterinarias. Esta plataforma procura fortalecer las capacidades en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
“Nuestro objetivo es crear una nueva competencia en la profesión veterinaria. El curso comprende temas como gestión de riesgos, adaptación al cambio climático y manejo animal en emergencias; además procura analizar riesgos de manera integral para generar acciones oportunas”, indicó.
En su criterio, los países centroamericanos han realizado esfuerzos para fortalecer sus capacidades en la atención de emergencias y en la disminución del impacto en los animales, pero dijo que aún existen debilidades en el manejo y la atención.
“Si en Centroamérica no se gestiona el riesgo de manera adecuada, se incrementará la posibilidad de tener repercusiones económicas y sociales provocadas por los embates del clima. Es necesario cambiar de enfoque, pasar de la visión reactiva a la prospectiva, con involucramiento del sector privado y priorizando la participación social con acciones concretas”, expresó el Oficial Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Julio García.
El foro, realizado en la sede central del IICA, en San José, se dirigió a representantes de servicios veterinarios, comisiones de emergencia y organizaciones de productores de América Latina y el Caribe.
Fue transmitido vía web a todas Representaciones del IICA en el hemisferio. Además, contó con la participación del Secretario Permanente de Agricultura de Surinam, Gerrit Breinburg.
0 Comentarios