Proyecto de cooperación impulsado por el IICA tendrá una duración de dos años.
San José, Costa Rica,  18 de diciembre, 2014 (IICA). Cerca de 90 productores líderes y 120 grupos técnicos de los ministerios de Agricultura y del sector privado de Costa Rica, Perú y Nicaragua serán capacitados para promover innovaciones y buenas prácticas en la gestión del agua en la agricultura.
El proyecto Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar (GIAFF), impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), permitirá que ministerios y organizaciones de productores cuenten con personal especializado para guiar procesos de mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
La iniciativa, que durará dos años, es financiada por el Fondo para la Cooperación Técnica del IICA y se implementará en Costa Rica, España, Nicaragua y Perú. En Costa Rica, el proyecto fue presentado ante actores locales a mediados de diciembre, en la sede central del IICA.
De acuerdo con el especialista en Agronegocios y Proyectos, Diego González, el proyecto procura fortalecer capacidades mediante capacitaciones, talleres y desarrollo de plataformas para facilitar el acceso a nuevas tecnologías, prácticas e innovaciones institucionales.
Además, dijo que se espera lanzar un programa de capacitación en línea para productores y técnicos líderes vinculados al tema, con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento y desarrollar competencias que permitan ser potenciadas con otras iniciativas nacionales e internacionales afines.
Para los participantes del taller, la articulación de esfuerzos en torno a una gestión basada en la capacitación de actores para un uso eficiente y sostenible del agua es de suma importancia para mejorar la adaptación al cambio climático y potenciar la productividad de los sistemas de familiares.