El Año Internacional de la Agricultura Familiar finaliza con un renovado impulso para este sector vital

El AIAF ha supuesto un nuevo compromiso político a favor de más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares en el mundo
27 de noviembre de 2014, Roma/Manila - Representantes de las redes internacionales de agricultores familiares, cooperativas, el sector privado, el mundo académico y los organismos de la ONU, y funcionarios gubernamentales, celebraron hoy la clausura oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), haciendo hincapié en cómo esta iniciativa ha ayudado a concienciar sobre el papel crucial que desempeñan los agricultores familiares en la lucha contra el hambre y la pobreza en todo el mundo. El AIAF ha sido considerado un éxito rotundo por todos los actores involucrados en el proceso.
 
"Por encima de todo, se ha generado en todo el mundo un firme compromiso político al mas alto nivel en favor de la agricultura familiar, tanto en los países del Sur como del Norte, a lo largo de todo el AIAF", aseguró Marcela Villarreal, Directora de la Oficina de la FAO para Asociaciones, Actividades de Promoción y Creación de Capacidad.
 
Villareal realizó estas declaraciones en el acto de clausura del AIAF en Manila. Entre los participantes en este evento figuraban el Secretario del Departamento de Reforma Agraria de Filipinas, Virgilio de los Reyes, el Presidente del Senado de Filipinas, Franklin M. Delong, el Secretario filipino de Agricultura, Proceso J. Alcalá, y el Presidente del Comité Directivo Internacional del AIAF, Lupino Lázaro.
 
También estuvieron presentes los Embajadores Especiales para el Año Internacional de la Agricultura Familiar: Esther Penunia y Ibrahim Coulibaly.
 
Villarreal señaló cómo, gracias a AIAF, hay muchas más personas en todo el mundo que son ahora conscientes de la importancia del sector: las estadísticas muestran que las explotaciones familiares producen más del 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor y representan en conjunto la mayor fuente de empleo en todo el mundo.
 
"También sabemos que la agricultura familiar es mucho más que un modo de producción de alimentos: es también una forma de vida", añadió, señalando cómo este concepto fue la base de un documento de legado del AIAF, que fue redactado por iniciativa del Comité Directivo Internacional y presentado en el acto de clausura de hoy.
 
Este año la FAO dedicó su informe anual sobre El estado mundial de la Agricultura y la Alimentación  a “La innovación en la agricultura familiar", señalando que de los más de 570 millones de explotaciones agrícolas existentes en el mundo, más de 500 millones son de tipo familiar.
 
En otra iniciativa vinculada al AIAF, el Día Mundial de la Alimentación 2014 estuvo basado en el tema "Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta".
El mes pasado se celebró un Diálogo mundial sobre la agricultura familiar en la sede de la FAO en Roma, durante el cual representantes de los gobiernos, organizaciones campesinas y el sector privado exploraron maneras sobre cómo aprovechar el actual impulso mundial y transformarlo en acciones concretas en apoyo de los agricultores familiares más allá de 2014. Los participantes discutieron la manera de crear un entorno de políticas favorable para fomentar la capacidad de los agricultores familiares de suministrar y acceder a los mercados, especialmente a nivel local y nacional, incluso mediante la promoción de sistemas alimentarios locales sólidos que vinculen las granjas con las escuelas y las comunidades, generando empleos e ingresos.
Coincidieron en señalar que los agricultores familiares necesitan del acceso seguro y el uso de la tierra, el agua y otros recursos naturales para el cumplimiento de estos objetivos.
El Diálogo aprobó también una propuesta para la creación de una herramienta basada en Internet: la Plataforma de Conocimiento de la Agricultura Familiar, a principios de 2015. La plataforma estará albergada por la FAO con el objetivo de crear la mayor colección mundial de alto nivel de leyes, reglamentos, políticas públicas, datos pertinentes, mejores prácticas, investigación convincente, publicaciones y artículos relacionados con la agricultura familiar.